Seguidores

lunes, 28 de septiembre de 2009

21/09/09
A Boca, los històricos lo estàn hundiendo

Hace pocos dìas hice referencia a la cada vez mas escasa influencia que estàn teniendo las localìas en el fùtbol argentino; eso incluye al seleccionado, lamentablemente. La ùltima fecha del torneo, apenas dos equipos ganaron como local. Esta, sin contar a Arsenal, que està jugando en este momento como local ante River, sòlo tres equipos vencieron en casa. Una vez màs, habrà que recordar que las localìas no construyen grandes equipos sino que los buenos equipos construyen grandes localìas.

Un caso emblemàtico como el que màs es el de Boca Juniors, que ganò dos de los ùltimos once partidos que disputò en la Bombonera, un escenario de los mas temidos històricamente. Hace un ratito, el entrañable Godoy Cruz de Diego Cocca -pese a haber perdido a cuatro jugadores fundamentales en su estructura sigue sosteniendo un concepto de juego noble, de buen trato y bùsqueda permanente sea donde fuere que juegue- le ganò por 3 a 2 a Boca en un partido realmente emotivo y pàradojal.

Porque del mismo modo que el gol del empate boquense jamàs debiò haber sido cobrado -imposible para el juez de lìnea asegurar que la pelota entrò y el àrbitro ignorò un claro foul de Battaglia contra el arquero en la misma jugada-, no tengo la menor duda de que Boca no sòlo no mereciò perder, sino que decididamente deberìa haber ganado.

No jugò especialmente bien, pero se llevò por delante al rival y perdiò la lìnea en el minuto fatal en el que Furchi le expulsò a Gary Medel y, de inmediato, sancionò correctamente un penal cometido por Morel.Pero el tema Boca no puede circunscrbirse a estos noventa minutos. Lo de Boca viene mal desde hace rato y asì como se devòrò a un Russo campeòn de Amèrica y a un Ischia ganador del Apertura 2008, hoy ya pone en jaque al Coco Basile.

Justamente querìa remititrme a aquèl ùltimo campeòn local que tuvo Boca. Diez de los habituales integrantes del equipo -como titulares o ingresando durante el juego, todos estos participaron de al menos 12 partidos- hoy no tienen un lugar en el equipo. Algunos, como Dàtolo, Vargas, Forlìn y Roncaglia, fueron vendidos.

En el caso de los dos centrales, sin mas justificativo que el de no querer usarlos regularmente y a Vargas pocos menos que lo dejaron ir. Garcìa fue condenado al ostracismo por haberse equivocado feo en la final. Gaitàn, Chavez, Noir y Mouche descansan mas de lo que juegan. Y Viatri, goleador boquense en aquèl torneo, quedò obviamente relegado por Palermo, quien anotò un gol en los ùtimos seis partidos y que venìa de señalar siete en los 19 partidos del Clausura.

Serìa injusto cargar la culpa de todos los males a gente como Martìn, Abbondanzieri, Morel, Ibarra, Riquelme, Battaglia o Càceres. Pero a esta altura me parece un enorme error estratègico seguir dejando todo en manos de los historicos. Aùn cuando la amplia`mayorìa de ellos hayan sido fundamentales en los momentos mas gloriosos de la historia del club. Ignorar a los pibes o seguir dejàndolos ir por un par de millones es, por lo menos, empeñar el patrimonio del club. Y, en lo deportivo, està significando no sòlo quedar lejos en el Apertura, sino quedarse sin Libertadores en 2010.

No hay comentarios:

Archivo del blog