Seguidores

sábado, 8 de agosto de 2009

Entrevista a Daniel Gazit embajador de Israel en Argentina

06/08/2009


“Cuando Shimón Peres visite la región, nuestras relaciones se seguirán profundizando” por: Maximiliano Borches (Desde Buenos Aires)
Con el propósito de analizar la visita realizada por el Canciller de Israel, Avigdor Lieberman, a cuatro países sudamericanos -la primera de ese nivel en más de veinte años- y las renovadas relaciones del Estado judío con los países integrantes de esta parte del planeta, conversamos con el embajador de Israel, Daniel Gazit. Entre los puntos más destacados de la charla, el Embajador negó que Israel hubiera reconocido al gobierno golpista de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti.




La visita oficial realizada a fines de julio pasado, por el actual Canciller israelí, Avigdor Lieberman, que lo llevo a recorrer cuatro países sudamericanos (Brasil, Argentina, Perú y Colombia) supone un cambio estratégico del Ministerio de Relaciones Internacionales del pequeño país del Medio Oriente, con esta región del planeta, que no recibía una visita oficial de ese nivel, desde hace más de veinte años. Por este motivo, desde "Horizonte-Web", conversamos con el Embajador de Israel en Buenos Aires, Daniel Gazit.

¿A que se debe el cambio estratégico, propuesto por la Cancillería israelí, que tiene como fin acercarse más a los continentes americano y africano?

Lo que sucede es que el mundo se "achicó", el mundo está globalizado. Si bien antes teníamos relaciones muy correctas y amistosas con América Latina, con muy poco intercambio comercial y poco turismo, y entonces se decidió profundizar estas relaciones. Por ejemplo, nuestra empresa aérea El-Al, hace unos meses que tiene vuelos directos con este continente, esto demuestra que los lazos sí están creciendo. Ahora bien, la Cancillería -como dijo nuestro Canciller (Avigdor) Lieberman- se ha concentrado en las distintas relaciones alrededor del problema palestino, específicamente con los países que juegan un rol importante en esto, que son Estados Unidos y Europa; pero ahora hay también otros jugadores, por ejemplo Brasil. Creo que es muy buena esta decisión de profundizar las relaciones con este continente. En los próximos días, por ejemplo, habrá visitas de otros funcionarios israelíes a Paraguay y a Ecuador.

¿A Ecuador, uno de los principales aliados de Chávez en la región, van a viajar?

Sí, por la reinstalación del presidente (Rafael) Correa.

¿Cómo se encuentran las relaciones con Ecuador?

Muy buenas. Algunas dirán que este país tiene influencias de Hugo Chávez, pero nuestras relaciones son muy buenas.

Imagino que Brasil debe ser el interés más importante que tiene Israel, con respecto a América Latina, ¿verdad?

Así es, se puede decir tranquilamente que Brasil es una potencia mundial.

¿Cómo explica usted que el presidente Lula Da Silva reciba al Canciller israelí y en un mes, estará recibiendo en su país al reelecto presidente de Irán, en su primer viaje oficial tras las aparentes elecciones fraudulentas de junio pasado?

Yo no puedo hablar por Brasil...sólo me puedo extrañar (risas).

¿Considera que es de gravedad la influencia iraní en algunos países latinoamericanos?

La influencia no la veo tan grave, si la penetración que están haciendo. La penetración, me refiero, no porque tengan lazos comerciales, que compren lo que quieran, ese no es el problema, sino que el problema de Irán es que están juzgados, no sólo en América del Sur sino también en Europa y en otros lugares del mundo -como Australia- como un régimen que apoya al terror; ese es el problema con Irán.

Que tengan relaciones con otros países del mundo, no molesta a nadie, nosotros también -alguna vez- tuvimos relaciones con ellos, el problema es el régimen que tienen, la manera en la que actúan, la manera en que hablan sus dirigentes y principalmente el apoyo abierto que ellos ofrecen al terrorismo en todo el mundo. El problema acá, en este continente, es la penetración que están logrando, y el apoyo que le pueden dar a distintas células terroristas, como Hezbollah, que es uno de sus "brazos armados".

Por ejemplo acá, en la Argentina, el actual gobierno -y el anterior- denunciaron ante el mundo la participación de Irán y su "brazo armado" Hezbollah en los atentados ocurridos en Buenos Aires (Embajada de Israel, 1992 y AMIA, 1994)

¿Está demostrada la presencia de células de Hezbollah en Sudamérica?

Demostrado con fotos, fotos satelitales...

¿En dónde se estaría dando esta presencia?

En Venezuela, en su frontera con Colombia; ahí están. Está demostrado de fuentes gubernamentales, no confidenciales.Muchas veces sucede que en lo concerniente a la frontera que mantiene Venezuela con Colombia, se han realizado denuncias de supuestas existencias de grupos terroristas, narcotraficantes, etc, que -en la mayoría de los casos- terminaron siendo operativos de inteligencia y/o de prensa, donde se utilizaron fotos trucadas y otras cosas; concretamente, nunca se pudo demostrar documentalmente dichas presencias.

En el caso de Hezbollah, es un tema muy complejo y de ser cierta la presencia de ellos en Venezuela sería muy grave...
Hezbollah tiene presencia en Venezuela



¿Realmente está comprobado que Hezbollah tiene bases en Venezuela?


Hay un site en Venezuela, de Hezbollah, que se llama "Hezbollah-Venezuela" y de hecho están distribuyendo material de Hezbollah por algunos países sudamericanos, como pasa acá (en Buenos Aires) ¿de dónde sacan las banderas de Hezbollah, cuando hay manifestaciones frente a nuestra Embajada?


Siempre hay trasnochados -y más en cierta izquierda argentina- que no entienden nada y copian lo que no sabe que estan copiando...

Seguramente mucha gente que va a esas manifestaciones no sabe lo que significa, pero lo alarmante es que hay alguien que sí tiene interés en que estas banderas y los materiales de esta agrupación se distribuyan y Hezbollah es el responsable de los atentados acá en Argentina.


Volviendo a la visita del Canciller Lieberman por este sub-contiente: ¿Cuál es el balance de su paso por Perú y Colombia?


Muy bueno. Se encontró con todos los líderes, hay lazos muy estrechos con esos países.
Israel fue le primer país que firmó un tratado de libre comercio con el bloque del MERCOSUR, ¿en que fase se encuentra dicho acuerdo económico?


Lieberman estuvo conversando con el Canciller argentino (Jorge) Taiana sobre el acuerdo que firmó Israel con el MERCOSUR, ya aprobado por los senados de Uruguay y Paraguay y muy pronto lo será por Argentina y Brasil.

El acuerdo se encuentra vigente y sin dudas será muy beneficioso para ambas partes. Lo bueno de la visita del Canciller Lieberman es que profundizó las relaciones económicas con Argentina y Brasil, fundamentalmente, básicamente con empresas dedicadas al software, la electrónica, la irrigación y las telecomunicaciones y van a venir más.

En Brasil, funcionan unas doscientas compañías israelíes. Cuando visite la región, el presidente Shimón Peres, sin dudas, estas relaciones se seguirán profundizando. Nuestro intercambio a fututo debe ser más sofisticado, no sólo materias primas por tecnología.


¿Existen contactos con otros bloques económicos regionales, como por ejemplo la Comunidad Andina de Países?


Sí, sí, pero menos activos que con el MERCOSUR.


Por último, señor Embajador; ya que estamos hablando de las relaciones entre Israel y América Latina, no puedo dejar de preguntarle lo siguiente: ¿cuál es la postura oficial que mantiene el Estado de Israel, con respecto al golpe de Estado acontecido en Honduras?, ¿es verdad que Israel reconoce al gobierno de facto de Roberto Micheletti?

Es absolutamente falso, Israel no reconoce al actual gobierno en Honduras.

Comentarios de los lectores (1 comentarios):

Federico Wilheim
Muy buena la entrevista. Detrás de algunos mitos políticos, se esconden realidades estratégicas, como todo lo que sucede en la frontera Colombia-Venezuela. Gracias revista Horizonte.

No hay comentarios:

Archivo del blog