Seguidores

sábado, 11 de julio de 2009

TRAVESÍA EN EL DESIERTO

Por Hugo Presman

Cuando el oprimido incorpora el discurso del opresor y lo toma como propio, el círculo de la colonización cultural se ha cerrado. Muchas veces un cabecita negra se refiere a otro de la misma condición con la adjetivación de “negro de mierda”.

O alguien de clase media adopta todos los prejuicios de las clases altas y en su afán de “pertenecer” lo recita como discurso propio. O un empresario que le va muy bien porque lo favorece una política de desarrollo capitalista acompañado de una mejor distribución del ingreso, recita como un catecismo viejos prejuicios heredados como que no soporta la soberbia sindical o los controles estatales, a los cuales los vive como una limitación insoportable a su irrestricto derecho de propiedad.

La colonización pedagógica comienza en la escuela y se acentúa en los últimos años con la presencia omnipresente de los medios. El sindicalista Ángel Cadelli, confesaba en el programa radial EL TREN, que cuando llega a su casa debe luchar para que su hijo no sea cooptado por tres militantes de la derecha: el televisor, la radio y los diarios.

Luis Fernando Beraza en su último libro “Grandes conspiraciones en la historia Argentina” sostiene: “ Pese a que los liberales siguen glorificando “aquella Argentina”(se refiere a la del Centenario), lo cierto es que la educación ha servido y sirve para reproducir el sistema social, pese a la gratuidad y obligatoriedad de los estudios…..Los intelectuales han elegido siempre su condición de clase antes que su ideología.

Es por ello posible- como hemos podido ver en la actualidad en nuestro país- que figuras supuestamente de izquierda apoyen a los factores de poder, o que ciudadanos de clase media opinen- influidos por los medios masivos- contra sus propios intereses.”

En la Argentina, hay versiones de la historia escrita por los vencedores y otras narradas desde la argumentación de los vencidos. La escrita a partir de los intereses de los triunfadores es una forma fundamental de colonización pedagógica. Con la que nos hemos educado millones de argentinos.

Una historia sin carne ni sangre.

Que ahuyenta el interés y por lo tanto su conocimiento. Esa versión oficial de la historia política, es una política de la historia. Carecer de una interpretación del pasado en sus líneas básicas es como un navegante que no tiene instrumentos de orientación. La historia no es nada más que la política del pasado, como la política es la historia del presente.

Lo decía con claridad el más notable analista de estas tierras de la segunda mitad del siglo XIX, Juan Bautista Alberdi que afirmaba: “ Entre el pasado y el presente hay una filiación tan estrecha que juzgar el pasado no es otra cosa que ocuparse del presente” Esa ignorancia lleva a que no se tenga idea de que la mayor parte de los héroes de la Independencia al sur del Río Grande, lucharon con la concepción estratégica de una gran Nación Latinoamericana. El ensayista y político Jorge Abelardo Ramos afirmaba: “Latinoamérica no está dividida porque es subdesarrollada, sino que es subdesarrollada porque está dividida”

LA IGNORANCIA COMO EXHIBICIONISMO IMPÚDICO

Examinemos a algunos de los ganadores del 28 de junio. Francisco de Narváez en una pequeña biografía del diario Clarín, que se manifestó favorable al candidato, publicada el mismo día de las elecciones, consigna que no terminó el secundario y que no lee libros. No es el caso de Lula o Evo que construyeron su cultura política en la militancia partiendo de condiciones extremadamente limitadas y no pudiendo abordar una educación formal integral.

Llama la atención el escaso acceso a la educación básica del millonario, cuando un título universitario es un valor muy apreciado y necesario en el nivel social que siempre transitó el ex dueño de Casa Tía. Invitados a la mesa de los almuerzos de Mirtha Legrand, el cuarteto de triunfadores (Macri-De Narváez- Michetti, Solá) festejaron con sonoras risas de aprobación, la brutal superficialidad e ignorancia de la ex actriz, cuando teatralizó el momento en que la presidenta afirmó que iba a hacer una declaración importante, ella pensó que se iba a referir a la gripe A.

Ante su sorpresa- dijo- hizo referencia a Honduras. ¡Que me importa a mi Honduras! exclamó sin ruborizarse. Al tartamudeo y risa impostada de Gabriela Michetti, el Ingeniero Mauricio Macri creyó conveniente realizar un remate, que convalida aquella precisa frase de Sarmiento: “El título no quita las orejas”. Dijo con su mala dicción y con la papa en la boca de sujeto de probeta de Barrio Parque: “ Tengo que decirte Mirtha que estás en tu mejor momento”

Inútil sería mencionarle al ingeniero sin luces intelectuales, a la Licenciada arribista, al millonario con secundario inconcluso y al Ingeniero Agrónomo paquete, de familia aristocrática con olor a bosta, que Francisco Morazán lucho por Los Estados Unidos de América Central, y eso le costó la vida, ya que murió fusilado. A los cinco Honduras no les interesa.

Ellos fueron educados en la historia de los vencedores, a los cuales pertenecen o tratan de representar. Menos exigencia se puede tener con la Doña Rosa de los almuerzos, que según apunta con su habitual ironía Orlando Barone: “Además Honduras quiere decir cosas profundas. Y la señora Legrand se especializa en superficies.”

En la misma línea de “Chiquita” se manifestó la reencarnación del fundador de La Nación, el columnista estrella Joaquín Morales Solá. En “La Tribuna de Doctrina” del lunes 6 de julio escribió: “¿ Donde está la Presidenta? ¿Dónde está su gobierno? Los argentinos terminarán por hacerse esas preguntas si Cristina Kirchner sigue corriendo hacia donde no la necesitan.

Nada es más demostrativo de la influencia de las ideologías en el matrimonio presidencial que las fotos de anteayer: Cristina se peleaba con el gobierno de facto de Honduras desde Washington, y su esposo se empalagaba aquí entre los halagos de los intelectuales paraoficialistas de Carta Abierta. Un país aguardaba vanamente, mientras tanto, que los dos remontaran la derrota, que dejaran las ideas de lado y se dedicaran a las cosas”

El otro ganador y gran esperanza del establishment es Carlos Alberto Reutemann quién en la Revista del diario La Nación, entrevistado por Any Ventura declaró: “Yo tengo una excelente relación con los que no piensan tanto.

Con lo espontáneo.

En cambio, los que piensan tanto le buscan la pata a la sota, miran si estudiaste en la Sorbona o no (se ríe) Además, lo siento en la piel. Para los intelectuales, verme a mí es como ver al diablo ( se ríe abiertamente), porque “no habla”, o “no habla de esto o de lo otro”. Cuando pasan cien vacas, yo les cuento la cabeza. Pero hay tipos que son tan complicados que les cuentan las cuatro patas y después dividen por cuatro. Les da igual”

EL PODER NO NECESITA MUCHO REFINAMIENTO

Los representantes que le sirven o aquellos que directamente son el poder no necesitan que los mismos accedan al pensamiento complejo. Educados o domesticados en la enseñanza formal, condimentadas sus ideas elementales con el aderezo de la historia mitrista, alabados por los medios del establishment, educados en colegios privados, practican el viejo axioma sarmientino de “civilización y barbarie” Ellos son la civilización, todo lo que huela a popular es la encarnación de la barbarie.

Pero sería bueno advertirles, que mientras celebran el haber obtenido en distintos distritos, legítimamente, la mayor cantidad de votos, el poder económico es el verdadero ganador. Ese al que el periodismo puro e independiente, entrevista pudorosa y tímidamente, a los cuales omite cautamente cuando se habla de “libertad de prensa”

Eso queda claro cuando se lee al propulsor y propagandista de la soja, el director de Clarín Rural, el Ingeniero Héctor Huergo, que en sucesivas notas eufóricas, expresa sin limitaciones su exultante entusiasmo. En el Suplemento de Clarín del 4 de julio bajo el título “Ganó la Argentina verde y competitiva” escribió: “El resultado electoral es un triunfo contundente de la Argentina Verde y Competitiva.

Ganó la soja.

Ganó el modelo eje Rosario- Córdoba, el nuevo centro de gravedad de la economía argentina. La sociedad entiende que no se puede atender las necesidades de los sectores postergados, representados por el eje Matanza-Riachuelo, expoliando al interior genuinamente productivo. Como decíamos una semana atrás, no es desnudando al santo del interior como se va a vestir al santo del conurbano. Hace falta “otro modelo”

El resultado electoral es un hito más, si no la culminación, del camino iniciado cuando el gobierno intentó la exacción de la renta agropecuaria con las retenciones móviles. Todos los referentes que emergieron como ganadores tuvieron que ver con la fenomenal epopeya del campo, cuando le puso la mano en el pecho a un gobierno que, en nombre de la mesa de los argentinos, jaqueó nada menos que a la Segunda Revolución de la Pampas.

Así, se empieza a expresar en la arena política una realidad diferente. Es paradojal que mientras el centro de gravedad de la economía y la sociedad argentina se corría más hacia el norte, la conducción política caía en manos del lejano sur, rentista de recursos naturales no renovables.

Si, es el “soy power”( el poder de la soja). Es la respuesta de la sociedad ante el ataque absurdo que se intentó contra el nuevo maná que cayó sobre estas pampas. No hay nada más explícito que el paso de Carlos Reutemann, que se plantó ante la opinión pública como un adalid de la nueva agricultura. Felipe Solá es el que liberó en 1996 el uso de la soja modificada genéticamente, la gran llave de la expansión… …Julio Cobos, el otro gran ganador, también representa esto.

No tanto por provenir de una provincia que experimentó su propia revolución agroindustrial, con el advenimiento de nuevos vinos de calidad, sus frutas y hortalizas, la riqueza construida con enorme esfuerzo en sus valles regados. Todo esto está sucediendo, pero fue su voto no positivo de aquella noche memorable lo que lo lanzó al estrellato político. Fue también la soja y todo lo que representa. El porteño Macri habló, en su breve arenga en la noche del domingo, del rol de la agroindustria. De Narváez también…..Lo que está sucediendo, entonces, es que el país que se venía edificando desde el interior, ahora avanza hacia el poder con sus propios candidatos”

No es necesario formular ningún comentario. Huergo es transparente. Como Hugo Biolcati, Presidente de la Sociedad Rural que el 27 de septiembre del 2008 en la Página 4 de Clarín Rural sostenía: “Las retenciones deberían ser cero. Pero aceptamos una reducción gradual.” Ahora declara al diario La Capital de Rosario el 6-07-2009: “ Es importante que nos convoquemos a un acuerdo, a trabajar. Nadie debe rasgarse las vestiduras, la democracia es así: primero nos invitaron a ganar el Congreso y ganamos, ahora nos invitaron a ganar en las urnas y ganamos. Bueno, entonces empecemos a trabajar juntos”

El gobierno, a su vez, suele promover funcionarios con declaraciones y actitudes que empalidecen a los notables títulos de la Revista satírica Barcelona. Ahora es el turno del flamante titular del ANSES, el muy joven Diego Bossio, cuya esposa es la número dos de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación). Es decir el organismo encargado de controlarlo. Ante esta situación anómala, el funcionario de 29 años, sin ponerse colorado, declaró: “Ella sabe cómo controlarme y lo hará muy bien”

TRAVESÍA EN EL DESIERTO

La restauración conservadora avanza. El desierto de un país que en la cosecha actual cubre el 65% del territorio cultivable con soja. La Argentina como productora de alimentos tiende a ser un recuerdo. Produce forrajes para chanchos. Creer que este es el camino y ese nuestro resignado destino es la verdadera fiebre porcina.

Que es una pandemia mucho más peligrosa que la gripe A. Es la gripe S. Conformando una sociedad con enormes excedentes de carne. De carne humana. En forma de expulsión poblacional. El problema es que Europa cierra las fronteras para la inmigración. De manera que ya no queda ni siquiera el módico consuelo para aquellos cuyo futuro primermundista era limpiar baños o hacer de mozos, o de empleados de limpieza.

Mientras tanto en la mesa de Mirtha no entran en Honduras. Ríen contentos. A las puertas del Bicentenario. La de la Argentina primaria exportadora. Es una película del cine mudo, ahora con sonido y en colores. Y que mejor para que haya una continuidad entre la versión muda y sonora, que el actor principal sea el que mejor da con el papel: el Lole Reutemann. Demasiado locuaz para el cine mudo. Demasiado parco y monosilábico para el cine sonoro.

El Segundo Centenario intenta ser una remake del primero.

Es una saturación desafortunada.

Con una versión ya había sido suficiente.

Que pasó en un dia cómo hoy en la historia?

1971

Nacionalizan el cobre en Chile

El Congreso de Chile aprueba por unanimidad la reforma constitucional que permite la nacionalización de la Gran Minería del Cobre, bajo el gobierno de Salvador Allende. En el discurso pronunciado el 11 de julio de 1971, durante la celebración de la promulgación de la Ley de Nacionalización del Cobre, el presidente Allende manifestó: “...Con el paso que vamos a dar, rompemos la dependencia, la dependencia económica.

Ello significa la independencia política. Seremos nosotros los dueños de nuestro propio futuro. Soberanos de verdad de nuestro destino. Lo que se haga en el cobre dependerá de nosotros, de nuestra capacidad, de nuestro esfuerzo, de nuestra entrega sacrificada, a hacer que el cobre se siembre en Chile para el progreso de la Patria...” “...Una vez más debo recordarles que el cobre es el sueldo de Chile, así como la Tierra es su pan...”A partir de la Ley 17.450, los yacimientos pasaron a ser propiedad del Estado de Chile, creándose el 23 de Enero de 1976, mediante el Decreto Ley N° 1.350, la Corporación Nacional del Cobre de Chile, CODELCO - Chile, que es la encargada de la explotación de ellos, y de la comercialización del cobre producido. En la actualidad, Chile es el primer productor y exportador del mundo, posee las mayores reservas de mineral, el 26% del total mundial conocido y sus costos de producción en general, se encuentran por debajo del costo promedio de producción en el mundo.

1979

El Skylab se estrella en Australia

Luego de separarse en la atmósfera, la estación espacial americana Skylab desciende estrellándose sobre Australia y en el océano Índico cinco años después de que finalizara su primera misión tripulada. Nadie resultó herido. Lanzado en 1973, el Skylab fue la primer estación espacial exitosa del mundo, capaz de alojar con seguridad a tres grupos separados de tres tripulantes por períodos extensos de tiempo.

Originariamente la tercera etapa usada en un cohete lunar Saturno 5, la estación de forma cilíndrica tenía 118 pies de altura, pesaba 77 toneladas, y llevaba una variedad de equipamiento científico. Los tripulantes del Skylab pasaron más de 700 horas observando el sol y también proporcionaron importante información acerca de los efectos biológicos de vivir en el espacio por períodos de tiempo prolongados.

1987

Día Mundial de la Población

El 11 de julio de 1987 la población del mundo alcanza los 5.000 millones de habitantes. Para conmemorar esta fecha, las Naciones Unidas proponen conmemorar el 11 de julio como “Día Mundial de la Población”, para recordar los problemas demográficos y sociales de nuestro planeta.

Un año más tarde, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), adoptó oficialmente esta fecha para su conmemoración anual con el objeto de centrar la atención de los gobiernos y de los pueblos sobre la importancia de los problemas demográficos, y la necesidad de encontrar soluciones urgentes a temas como falta de alimentos, de agua potable, sobrepoblación, contaminación ambiental, migración, pobreza, inequidad, dificultades de acceso a la educación, a los servicios de salud, etc., factores que necesariamente repercuten en la calidad de vida de todos los habitantes del planeta.

Se busca así hacer un llamado a todos los países del mundo a que se solidaricen con los programas de apoyo a los sectores sociales, que son los pilares del desarrollo sostenible, de la paz y de la seguridad.
lunes 15 de junio de 2009

El libro de Daniel - Doctorow, E. L.

Cuando las guerras se terminan hay que seguir buscando enemigos más cercanos, dentro del propio país, dentro de sus propios hijos. Esa es la base en la que se sustenta El Libro de Daniel.

Un hecho real sirve como catalizador libre para que E.L.Doctorow cree una novela, cruda, aspera y seca, que pretende herir y a la vez resultar herido. La figura central de esta novela es un joven cuyos padres fueron ejecutados en los EEUU de la posguerra por conspirar para pasar secretos atómicos a la URSS.

Su nombre es Daniel Isaacson, y cuando el telón se abre, sus padres ya han muerto hace muchos años y aunque ha tenido mucho tiempo para adaptarse a sus muertes, sin embargo no lo ha conseguido.Desde las ruinas de su infancia, ha construido una nueva vida al casarse con una chica que le adora, tener un bebe precioso y cursar una carrera obtenida con una beca.

Es precisamente la redacción de la tesis final de la carrera la que sirve de excusa para la recapitulación de toda su vida.Es un libro de recuerdos: el viaje en autobús con sus padres al concierto de Paul Robeson en Peekskill, que acabó con los fascistas atacándoles; las reuniones entre miembros del Partido Comunista; la vigilancia del FBI a su padre; la huida del internado junto con su hermana mientras sus padres esperan sentencia o las visitas a su madre y su padre en el corredor de la Muerte.

Es un libro de investigación: la transcripción de las entrevistas de Daniel con la gente que conocía a sus padres, o que sabían acerca de ellos, y sus búsquedas de documentos relacionados con el caso en las estanterías de la biblioteca.Es un libro de acusaciones hacia todos los implicados en el caso: los abogados, la policía, los informantes, los falsos amigos y la propia familia Isaacson.Es un libro rico en personajes, abuelas inmigrantes, negros que viven en sótanos, comunistas radicales, hippies, judíos ortodoxos o asimilados.

Es un libro sobre la naturaleza de la izquierda política en este país, sus sacrificados esfuerzos por salir adelante, su peculiar crueldad contra los no creyentes, mezclada con su humildad y batida con su amargura.Pero fundamentalmente es un libro que versa sobre la inocencia y la culpabilidad y sobre las relaciones que mantienen unidas a las personas a su nación.

Como muestra el Daniel bíblico con el que se le compara en la primera pagina sus padres deberán decidir hasta que grado “adoraran” a su país antes que a sus convicciones y conciencia.Por cierto, su padre reparaba radios y televisores, mientras un amigo de la familia era dentista. La rocambolesca relación inventada por el FBI sugería que el padre técnico conocía secretos nucleares y que los pasaba a la URSS microfilmados en radiografías dentales.Doctorow experimenta con esta novela, su prosa es esquizofrénica, mezcla cartas, canciones, documentos, elimina espacios en párrafos, violenta la gramática.

Escrito en 1971 supone un ejemplo del sentir del pueblo (norte )americano en aquellos años en que mezclaban Vietnam con LSD y el poder negro con los hippies. No se trata de un libro edificante para disfrutar, ni siquiera en una segunda lectura.

Es una herida abierta.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Miscelánea sigue con la recuperación de obras de este clásico norteamericano contemporáneo.

El libro de Daniel ha sido traducido de nuevo por Isabel Ferrer y Carlos Milla (Premio de traducción Esther Benítez 2007).Publicado inicialmente en EEUU en 1971, está basado libremente en las figuras de Ethel y Julius Rosenberg, ejecutados por traición.

Doctorow nos cuenta la historia de Paul y Rochelle Isaacson a través de la voz de Daniel y su hermana, Susan, estudiantes ambos y muy viculados a las luchas políticas de los 60. Con un estilo brutal y nada sentimental, Doctorow da un repaso a la hipocresía, a la falsedad de los políticos y a la impunidad con que frecuentemente se hacen acusaciones, pero también al victimismo y a la necesidad de venganza de su personaje, Daniel.

«La novela versa sobre un tema muy comprometido: ¿qué sucedería si los niños que han visto cómo el FBI se llevaba a sus padres fueran de hogares de acogida a refugios, los visitaran en el corredor de la muerte, crecieran en un período histórico delirante…? Ésta es una novela contemporánea extraordinaria, una obra sensacional.»San Francisco Chronicle

«El arte a este nivel sólo puede ser causa de regocijo»Joyce Carol Oates

Ficha del LibroTítulo: El libro de Daniel Autor: E.L.Doctorow Editorial: Miscelánea Páginas: 334 Precio : 18€

Frases de Groucho Marx

Frases de Groucho Marx

Groucho Marx ha demostrado un gran ingenio en cualquier situación. Incluso para su descanso eterno preparó una de sus citas más célebres: "Disculpen que no me levante"

Sus citas más célebres

Una cita a ciegas puede convertirse en un cerdo con sombrero y un bolso de mujer.

Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos?

Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.

Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota.

Nunca olvido una cara. Pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción.

Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún ida espero leerlo.

¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Que ha hecho la posteridad por mi?

La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.

La inteligencia militar es una contradicción en los términos.

Una mañana me desperté y maté a un elefante en pijama. Me pregunto como pudo ponerse mi pijama.

La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro.

He pasado una noche estupenda. Pero no ha sido esta.

Debo confesar que nací a una edad muy temprana.

O usted se ha muerto o mi reloj se ha parado.

Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo jamás.

Partiendo de la nada alcance las mas altas cimas de la miseria.

Citadme diciendo que me han citado mal.

El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.

Bebo para hacer interesantes a las demás personas.

Solo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde "sí", sabes que es un corrupto.

¿Que por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti más que tú.

¿Servicio de habitaciones? Mándenme una habitación mas grande.

La política no hace extraños compañeros de cama. El matrimonio sí.

El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho.

Soy tan viejo que recuerdo a Doris Day antes de que fuera virgen.

Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente esta demasiado oscuro para leer.

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.

Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, esta su esposa.

El matrimonio es la principal causa de divorcio.

Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.

Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien.

¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!

Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.

Me casé por el juzgado. Debería haber pedido un jurado.

Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor.

Hasta luego cariño... ¡Caramba!, la cuenta de la cena es carísima... ¡Es un escándalo!... ¡Yo que tú no la pagaría!

Señorita... envíe un ramo de rosas rojas y escriba "Te quiero" al dorso de la cuenta.

El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida... y luego ya no hay quien se lo quite de encima.

No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual.

Está loca por mí. ¡Qué mujer no lo está! Yo sé que va usted a preguntarme cuál es mi secreto...

¡Voto al diablo que sois osado! El secreto es no darles a entender que se las quiere. No ir nunca tras ellas. Que ellas vayan detrás de ti. Hay que avivar el cariño del amor con el abanico de la indiferencia... (Los Hermanos Marx en el Oeste)

Oh! Nunca podré olvidar el día que me casé con aquella mujer... Me tiraron píldoras vitamínicas en vez de arroz.

¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.

- ¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio? - Amo a mi marido. - A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca.

M. Dumont: Dime Wolfie, cariño, ¿tendremos una casa maravillosa? Groucho: Por supuesto, ¿no estarás pensando en mudarte, verdad? M. Dumont: No, pero temo que cuando llevemos un tiempo casados, una hermosa joven aparezca en tu vida y te olvides de mí. Groucho: No seas tonta, te escribiré dos veces por semana.

- ¿Me lavaría un par de calcetines? (...) Es mi forma de decirle que la amo, nada más.

Cásate conmigo y nunca más miraré a otro caballo.

No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!

¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas.

"Chico: Un coche y un chófer cuestan demasiado. He vendido mi coche. Groucho: ¡Qué tontería! En su lugar, yo hubiera vendido el chófer y me hubiera quedado con el coche. Chico: No puede ser. Necesito el chófer para que me lleve al trabajo por la mañana. Groucho: Pero, ¿cómo va a llevarle si no tiene coche?. Chico: No necesita llevarme. No tengo trabajo."

Oiga mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de intentar meter mi baúl en el camarote, metiera mi camarote dentro del baúl?

Perdonen que no me levante. (Epitafio de Groucho)

Que de le den el 10% de mis cenizas a mi promotor artístico.

Mi madre adoraba a los niños. Hubiera dado cualquier cosa porque yo lo fuera.

Si quisiera un centavo rompería la hucha de mi hijo -si tuviera un hijo-.

Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la única posibilidad de beber algo a media noche sin pisar al gato.

Durante mis años formativos en el colchón, me entregué a profundas cavilaciones sobre el problema del insomnio. Al comprender que pronto no quedarían ovejas que contar para todos, intento el experimento de contar porciones de oveja en lugar del animal entero.

Es una tontería mirar debajo de la cama. Si tu mujer tiene una visita, lo más probable es que la esconda en el armario. Conozco a un hombre que se encontró con tanta gente en el armario que tuvo que divorciarse únicamente para conseguir donde colgar la ropa.

Dices que conociste a John en un ascensor, y mi pregunta es: ¿subía o bajaba? Esto es muy importante porque, cuando bajamos en un ascensor, siempre tenemos una sensación de vacío en el estómago que a veces puede confundirse con amor. En cambio, si subía, se trata de un caso claro de flechazo a primera vista, y también demuestra que John es un joven en periodo de ascenso. (De una carta a su hija Miriam)

Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

Hace tiempo conviví casi dos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas.

En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste.

He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso.

Frases

“Salud a mis enemigos, pues ellos serán testigos de mi victoria


Alejandro Magno

Frases

“La vida es lo que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes


John Lennon

Los rebeldes de Sádor Márai, Espectáculos, Página 12 - Argentina-


Lunes, 15 de Junio de 2009
Sándor Márai y los rebeldes



Los Rebeldes de Sándor Márai


La historia del escritor húngaro Sándor Márai es francamente trágica. Exiliado durante décadas del régimen comunista, se quitó la vida en 1989 en San Diego, California, pocos meses antes de la caída del Muro de Berlín.

Pero mucho antes de ser “descubierto” en la Europa occidental (después de muerto) supo ser exitoso en su país. Gracias, en buena medida, a Los rebeldes, la novela que publicó en 1930 y que Salamandra acaba de lanzar aquí. Se trata de una historia que combina magistralmente los conflictos de la pasión juvenil con el caos que se vivía en Hungría poco antes de finalizar la Primera Guerra Mundial.

El Vaticano ha presentdo " Caritas in Veritate", de marcado caráter social

CARTA ENCÍCLICA

CARITAS IN VERITATE

DEL SUMO PONTÍFICE
BENEDICTO XVI

A LOS OBISPOS
A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS
A LAS PERSONAS CONSAGRADAS
A TODOS LOS FIELES LAICOS
Y A TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD
SOBRE EL DESARROLLO
HUMANO INTEGRAL
EN LA CARIDAD Y EN LA VERDAD

El Papa urge a reformar el sistema financiero en su Tercera Encíclica( Ver más en L´Osservatore Romano)

INTRODUCCIÓN

1. La caridad en la verdad, de la que Jesucristo se ha hecho testigo con su vida terrenal y, sobre todo, con su muerte y resurrección, es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad. El amor —«caritas»— es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta. Cada uno encuentra su propio bien asumiendo el proyecto que Dios tiene sobre él, para realizarlo plenamente: en efecto, encuentra en dicho proyecto su verdad y, aceptando esta verdad, se hace libre (cf. Jn 8,22). Por tanto, defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad. Ésta «goza con la verdad» (1 Co 13,6). Todos los hombres perciben el impulso interior de amar de manera auténtica; amor y verdad nunca los abandonan completamente, porque son la vocación que Dios ha puesto en el corazón y en la mente de cada ser humano. Jesucristo purifica y libera de nuestras limitaciones humanas la búsqueda del amor y la verdad, y nos desvela plenamente la iniciativa de amor y el proyecto de vida verdadera que Dios ha preparado para nosotros. En Cristo, la caridad en la verdad se convierte en el Rostro de su Persona, en una vocación a amar a nuestros hermanos en la verdad de su proyecto. En efecto, Él mismo es la Verdad (cf. Jn 14,6).

2. La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia. Todas las responsabilidades y compromisos trazados por esta doctrina provienen de la caridad que, según la enseñanza de Jesús, es la síntesis de toda la Ley (cf. Mt 22,36-40). Ella da verdadera sustancia a la relación personal con Dios y con el prójimo; no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas. Para la Iglesia —aleccionada por el Evangelio—, la caridad es todo porque, como enseña San Juan (cf. 1 Jn 4,8.16) y como he recordado en mi primera Carta encíclica «Dios es caridad» (Deus caritas est): todo proviene de la caridad de Dios, todo adquiere forma por ella, y a ella tiende todo. La caridad es el don más grande que Dios ha dado a los hombres, es su promesa y nuestra esperanza.

Soy consciente de las desviaciones y la pérdida de sentido que ha sufrido y sufre la caridad, con el consiguiente riesgo de ser mal entendida, o excluida de la ética vivida y, en cualquier caso, de impedir su correcta valoración. En el ámbito social, jurídico, cultural, político y económico, es decir, en los contextos más expuestos a dicho peligro, se afirma fácilmente su irrelevancia para interpretar y orientar las responsabilidades morales. De aquí la necesidad de unir no sólo la caridad con la verdad, en el sentido señalado por San Pablo de la «veritas in caritate» (Ef 4,15), sino también en el sentido, inverso y complementario, de «caritas in veritate». Se ha de buscar, encontrar y expresar la verdad en la «economía» de la caridad, pero, a su vez, se ha de entender, valorar y practicar la caridad a la luz de la verdad. De este modo, no sólo prestaremos un servicio a la caridad, iluminada por la verdad, sino que contribuiremos a dar fuerza a la verdad, mostrando su capacidad de autentificar y persuadir en la concreción de la vida social. Y esto no es algo de poca importancia hoy, en un contexto social y cultural, que con frecuencia relativiza la verdad, bien desentendiéndose de ella, bien rechazándola.

3. Por esta estrecha relación con la verdad, se puede reconocer a la caridad como expresión auténtica de humanidad y como elemento de importancia fundamental en las relaciones humanas, también las de carácter público. Sólo en la verdad resplandece la caridad y puede ser vivida auténticamente. La verdad es luz que da sentido y valor a la caridad. Esta luz es simultáneamente la de la razón y la de la fe, por medio de la cual la inteligencia llega a la verdad natural y sobrenatural de la caridad, percibiendo su significado de entrega, acogida y comunión. Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente. Éste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad. Es presa fácil de las emociones y las opiniones contingentes de los sujetos, una palabra de la que se abusa y que se distorsiona, terminando por significar lo contrario. La verdad libera a la caridad de la estrechez de una emotividad que la priva de contenidos relacionales y sociales, así como de un fideísmo que mutila su horizonte humano y universal. En la verdad, la caridad refleja la dimensión personal y al mismo tiempo pública de la fe en el Dios bíblico, que es a la vez «Agapé» y «Lógos»: Caridad y Verdad, Amor y Palabra.

4. Puesto que está llena de verdad, la caridad puede ser comprendida por el hombre en toda su riqueza de valores, compartida y comunicada. En efecto, la verdad es «lógos» que crea «diá-logos» y, por tanto, comunicación y comunión. La verdad, rescatando a los hombres de las opiniones y de las sensaciones subjetivas, les permite llegar más allá de las determinaciones culturales e históricas y apreciar el valor y la sustancia de las cosas. La verdad abre y une el intelecto de los seres humanos en el lógos del amor: éste es el anuncio y el testimonio cristiano de la caridad. En el contexto social y cultural actual, en el que está difundida la tendencia a relativizar lo verdadero, vivir la caridad en la verdad lleva a comprender que la adhesión a los valores del cristianismo no es sólo un elemento útil, sino indispensable para la construcción de una buena sociedad y un verdadero desarrollo humano integral. Un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales. De este modo, en el mundo no habría un verdadero y propio lugar para Dios. Sin la verdad, la caridad es relegada a un ámbito de relaciones reducido y privado. Queda excluida de los proyectos y procesos para construir un desarrollo humano de alcance universal, en el diálogo entre saberes y operatividad.

5. La caridad es amor recibido y ofrecido. Es «gracia» (cháris). Su origen es el amor que brota del Padre por el Hijo, en el Espíritu Santo. Es amor que desde el Hijo desciende sobre nosotros. Es amor creador, por el que nosotros somos; es amor redentor, por el cual somos recreados. Es el Amor revelado, puesto en práctica por Cristo (cf. Jn 13,1) y «derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo» (Rm 5,5). Los hombres, destinatarios del amor de Dios, se convierten en sujetos de caridad, llamados a hacerse ellos mismos instrumentos de la gracia para difundir la caridad de Dios y para tejer redes de caridad.

La doctrina social de la Iglesia responde a esta dinámica de caridad recibida y ofrecida. Es «caritas in veritate in re sociali», anuncio de la verdad del amor de Cristo en la sociedad. Dicha doctrina es servicio de la caridad, pero en la verdad. La verdad preserva y expresa la fuerza liberadora de la caridad en los acontecimientos siempre nuevos de la historia. Es al mismo tiempo verdad de la fe y de la razón, en la distinción y la sinergia a la vez de los dos ámbitos cognitivos. El desarrollo, el bienestar social, una solución adecuada de los graves problemas socioeconómicos que afligen a la humanidad, necesitan esta verdad. Y necesitan aún más que se estime y dé testimonio de esta verdad. Sin verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social, y la actuación social se deja a merced de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos disgregadores sobre la sociedad, tanto más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales.

6. «Caritas in veritate» es el principio sobre el que gira la doctrina social de la Iglesia, un principio que adquiere forma operativa en criterios orientadores de la acción moral. Deseo volver a recordar particularmente dos de ellos, requeridos de manera especial por el compromiso para el desarrollo en una sociedad en vías de globalización: la justicia y el bien común.

Ante todo, la justicia. Ubi societas, ibi ius: toda sociedad elabora un sistema propio de justicia. La caridad va más allá de la justicia, porque amar es dar, ofrecer de lo «mío» al otro; pero nunca carece de justicia, la cual lleva a dar al otro lo que es «suyo», lo que le corresponde en virtud de su ser y de su obrar. No puedo «dar» al otro de lo mío sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde. Quien ama con caridad a los demás, es ante todo justo con ellos. No basta decir que la justicia no es extraña a la caridad, que no es una vía alternativa o paralela a la caridad: la justicia es «inseparable de la caridad»[1], intrínseca a ella. La justicia es la primera vía de la caridad o, como dijo Pablo VI, su «medida mínima»[2], parte integrante de ese amor «con obras y según la verdad» (1 Jn 3,18), al que nos exhorta el apóstol Juan. Por un lado, la caridad exige la justicia, el reconocimiento y el respeto de los legítimos derechos de las personas y los pueblos. Se ocupa de la construcción de la «ciudad del hombre» según el derecho y la justicia. Por otro, la caridad supera la justicia y la completa siguiendo la lógica de la entrega y el perdón[3]. La «ciudad del hombre» no se promueve sólo con relaciones de derechos y deberes sino, antes y más aún, con relaciones de gratuidad, de misericordia y de comunión. La caridad manifiesta siempre el amor de Dios también en las relaciones humanas, otorgando valor teologal y salvífico a todo compromiso por la justicia en el mundo.

7. Hay que tener también en gran consideración el bien común. Amar a alguien es querer su bien y trabajar eficazmente por él. Junto al bien individual, hay un bien relacionado con el vivir social de las personas: el bien común. Es el bien de ese «todos nosotros», formado por individuos, familias y grupos intermedios que se unen en comunidad social[4]. No es un bien que se busca por sí mismo, sino para las personas que forman parte de la comunidad social, y que sólo en ella pueden conseguir su bien realmente y de modo más eficaz. Desear el bien común y esforzarse por él es exigencia de justicia y caridad. Trabajar por el bien común es cuidar, por un lado, y utilizar, por otro, ese conjunto de instituciones que estructuran jurídica, civil, política y culturalmente la vida social, que se configura así como pólis, como ciudad. Se ama al prójimo tanto más eficazmente, cuanto más se trabaja por un bien común que responda también a sus necesidades reales. Todo cristiano está llamado a esta caridad, según su vocación y sus posibilidades de incidir en la pólis. Ésta es la vía institucional —también política, podríamos decir— de la caridad, no menos cualificada e incisiva de lo que pueda ser la caridad que encuentra directamente al prójimo fuera de las mediaciones institucionales de la pólis. El compromiso por el bien común, cuando está inspirado por la caridad, tiene una valencia superior al compromiso meramente secular y político. Como todo compromiso en favor de la justicia, forma parte de ese testimonio de la caridad divina que, actuando en el tiempo, prepara lo eterno. La acción del hombre sobre la tierra, cuando está inspirada y sustentada por la caridad, contribuye a la edificación de esa ciudad de Dios universal hacia la cual avanza la historia de la familia humana. En una sociedad en vías de globalización, el bien común y el esfuerzo por él, han de abarcar necesariamente a toda la familia humana, es decir, a la comunidad de los pueblos y naciones[5], dando así forma de unidad y de paz a la ciudad del hombre, y haciéndola en cierta medida una anticipación que prefigura la ciudad de Dios sin barreras.

8. Al publicar en 1967 la Encíclica Populorum progressio, mi venerado predecesor Pablo VI ha iluminado el gran tema del desarrollo de los pueblos con el esplendor de la verdad y la luz suave de la caridad de Cristo. Ha afirmado que el anuncio de Cristo es el primero y principal factor de desarrollo[6] y nos ha dejado la consigna de caminar por la vía del desarrollo con todo nuestro corazón y con toda nuestra inteligencia[7], es decir, con el ardor de la caridad y la sabiduría de la verdad. La verdad originaria del amor de Dios, que se nos ha dado gratuitamente, es lo que abre nuestra vida al don y hace posible esperar en un «desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres»[8], en el tránsito «de condiciones menos humanas a condiciones más humanas»[9], que se obtiene venciendo las dificultades que inevitablemente se encuentran a lo largo del camino.

A más de cuarenta años de la publicación de la Encíclica, deseo rendir homenaje y honrar la memoria del gran Pontífice Pablo VI, retomando sus enseñanzas sobre el desarrollo humano integral y siguiendo la ruta que han trazado, para actualizarlas en nuestros días. Este proceso de actualización comenzó con la Encíclica Sollicitudo rei socialis, con la que el Siervo de Dios Juan Pablo II quiso conmemorar la publicación de la Populorum progressio con ocasión de su vigésimo aniversario. Hasta entonces, una conmemoración similar fue dedicada sólo a la Rerum novarum. Pasados otros veinte años más, manifiesto mi convicción de que la Populorum progressio merece ser considerada como «la Rerum novarum de la época contemporánea», que ilumina el camino de la humanidad en vías de unificación.

9. El amor en la verdad —caritas in veritate— es un gran desafío para la Iglesia en un mundo en progresiva y expansiva globalización. El riesgo de nuestro tiempo es que la interdependencia de hecho entre los hombres y los pueblos no se corresponda con la interacción ética de la conciencia y el intelecto, de la que pueda resultar un desarrollo realmente humano. Sólo con la caridad, iluminada por la luz de la razón y de la fe, es posible conseguir objetivos de desarrollo con un carácter más humano y humanizador. El compartir los bienes y recursos, de lo que proviene el auténtico desarrollo, no se asegura sólo con el progreso técnico y con meras relaciones de conveniencia, sino con la fuerza del amor que vence al mal con el bien (cf. Rm 12,21) y abre la conciencia del ser humano a relaciones recíprocas de libertad y de responsabilidad.

La Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer[10] y no pretende «de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados»[11]. No obstante, tiene una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia en favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación. Sin verdad se cae en una visión empirista y escéptica de la vida, incapaz de elevarse sobre la praxis, porque no está interesada en tomar en consideración los valores —a veces ni siquiera el significado— con los cuales juzgarla y orientarla. La fidelidad al hombre exige la fidelidad a la verdad, que es la única garantía de libertad (cf. Jn 8,32) y de la posibilidad de un desarrollo humano integral. Por eso la Iglesia la busca, la anuncia incansablemente y la reconoce allí donde se manifieste. Para la Iglesia, esta misión de verdad es irrenunciable. Su doctrina social es una dimensión singular de este anuncio: está al servicio de la verdad que libera. Abierta a la verdad, de cualquier saber que provenga, la doctrina social de la Iglesia la acoge, recompone en unidad los fragmentos en que a menudo la encuentra, y se hace su portadora en la vida concreta siempre nueva de la sociedad de los hombres y los pueblos[12].

Qué opina el Vaticano sobre la compra de jugadores del Real Madrid?

Duras críticas del Vaticano contra el Real Madrid por derrochador

En tiempos de crisis mundial, "L'Osservatore Romano", periódico del Vaticano, se cuestiona en un editorial la viabilidad de invertir 215 millones de euros en cuatro jugadores como acaba de hacer el Real Madrid.

Roma. Ep
11-07-2009

El periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, criticó duramente la política del Real Madrid a la hora de fichar jugadores por su "elevado coste" y cuestiona la viabilidad de invertir tanto dinero en tiempos de crisis mundial.

En el editorial de dicho rotativo, Gaetano Vallini, carga contra los 215 millones de euros que, por el momento, se ha gastado el Real Madrid en fichar a Kaká, Ronaldo, Benzema y Albiol. "Es bueno preguntarse si las cifras pagadas por el presidente del Real Madrid en un período de crisis económica y financiera son justificables", señala.

El espacio de opinión del diario del Vaticano cuestionó incluso que estos fichajes "son inexplicables, incluso bajo las leyes del mercado", además de advertir sobre el riesgo que podría producir en un futuro. "Se debería ver si son compatibles con el mundo del fútbol", comenta.
Además, el Osservatore Romano se ayudó de un informe reciente de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en el cual se avisa de las altas deudas contraídas por los clubes de fútbol, y del peligro de que estos debes se traduzcan en la entrada de delincuencia organizada en el sector.

"El riesgo es entrar en la espiral de pagar al alza en la situación económica en la que nos encontramos, que requiere una mayor sobriedad. Las deudas de muchos clubes podrían suponer la posibilidad --cada vez más realista-- de acabar en quiebra o en manos de organizaciones delictivas dispuestas a invertir sus ganancias de una actividad ilegal en el fútbol", afirma.
¿Cómo surgió? ¿Dónde? ¿Por qué?







Por Sandra Russo de Página 12 - Argentina

Edgar Hernández, de cinco años, fue el primer portador sano de la gripe A registrado en La Gloria, México. En estos días, en ese poblado de poco más de 2000 habitantes del estado de Veracruz van a poner un monumento a Edgar Hernández. Suena un poco incongruente, pero el niño tendrá su estatua en la plaza del pueblo, quizá para recordarles a los vecinos que la gripe A no mata: Edgar se recuperó completamente.

No fue el caso de Judy Trunnell, la maestra norteamericana de 33 años que fue la primera víctima mortal de la gripe A H1N1. Murió el 5 de mayo en Harlingen, una pequeña localidad vecina a la mexicana La Gloria. Su esposo, Steven Trunnell, presentó una demanda al día siguiente, 11 de mayo, contra la empresa productora de carne porcina más grande del mundo, la Smithfield Foods Inc., dueña del 50 por ciento de Granjas Carroll. Las enormes plantas de las granjas son la principal fuente de ingresos de La Gloria, el pueblo cuyas autoridades recordarán la pandemia con el monumento de Edgar, el sobreviviente.

El caso está amplia y suficientemente documentado en “Los culpables de la gripe porcina”, de Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique. En ese extenso artículo, se recogen muchas otras fuentes, como artículos firmados y publicados en los diarios mexicanos La Jornada y El Universal.

Fuera de ese universo de fuentes informativas, hay también estudios de la Universidad John Hopkins de Nueva York y denuncias de muchas organizaciones ambientalistas mexicanas que sin embargo no han logrado generar un discurso que penetre en los grandes medios mundiales, para los que la pandemia de gripe A H1N1 se reduce a su profilaxis y sus estadísticas. No parece ser un tema menor cuál fue el origen de la pandemia y la pregunta es si ese origen puede estar relacionado con formas de producción incompatibles con la vida sobre la Tierra.

No parece ser menor puesto que resignar ese punto supone un altísimo riesgo a futuro, ya que dispensa a los responsables y somete a la población mundial a quedar a merced de nuevas pestes.

El 10 de mayo, en el diario El Universal, Francisco Reséndiz escribió una crónica sobre La Gloria, ubicada entre Puebla y Veracruz. En ese momento, el interés periodístico estaba puesto en esa localidad por un dato puntual: el 60 por ciento de la población se había contagiado la gripe A. Y de allí hacía tiempo que llegaban denuncias sobre la actividad de las Granjas Carroll y sus lagunas de oxidación de excrementos y cadáveres de cerdos. Dice Reséndiz, que se entrevistó con Víctor Manuel Ochoa Calderón (director general de Granjas Carroll), que la empresa produce 1.100.000 cerdos anuales, y que sólo tiene 900 empleados en 16 granjas.

“Los que se han quedado tienen miedo a la influenza, a quejarse, a la empresa, a ir a la cárcel y a la peste. Pero se sienten agradecidos porque en un semana cambió su panorama: ahora hay muchos doctores y les dieron material para arreglar y pintar sus casas y calles, servicio médico, comida caliente y café.” El Estado mexicano fue al rescate de los pobladores de La Gloria y les pondrá ahora el monumento de Edgar.

“Pero la gente insiste en que son los cerdos los que provocan las enfermedades. Cada módulo de producción de Carroll tiene una laguna de oxidación –una especie de alberca a cielo abierto donde se depositan el excremento y la orina de los cerdos– y contenedores con cientos de cadáveres porcinos cubiertos de moscas”, observó Reséndiz.

Por su parte, Ramonet, en su investigación, rescata lo publicado en otros medios mexicanos independientes: el corresponsal del diario La Jornada, Andrés Timoteo, se desplazó al poblado para describir el ambiente en el que viven los habitantes: “Nubes de moscas emanan de las lagunas de oxidación donde la empresa Granjas Carroll vierte los desechos fecales de sus granjas porcícolas; y la contaminación a cielo abierto ya generó una epidemia de infecciones respiratorias

(...) El vector epidémico serían las nubes de moscas que despiden las granjas porcícolas y las lagunas de oxidación donde la empresa mexicano-estadounidense arroja toneladas de estiércol”. Otro reportero, Jorge Morales Vázquez, contó en Milenio cómo los pobladores llevan años protestando contra la expansión indiscriminada de la empresa porcícola y cómo han sufrido persecución policíaca, represión y amenazas.

El periodista constató “el fétido olor proveniente de las granjas de cerdos que se respira durante todo el día en la pequeña comunidad de apenas tres mil habitantes, así como la existencia de enjambres de moscas que infestan los domicilios de las familias”. Verificó asimismo la proximidad de las “lagunas de oxidación” en las que se someten a un proceso de descomposición aéreo los desechos fecales de los cerdos –que se convierten en gas metano–, responsables del nauseabundo hedor que inunda la zona.

En algún momento entre que fue dado el alerta a la OMS y el que transitamos hoy, con la gripe A sobre el territorio austral en invierno, hubo equipos de investigación de la FAO que viajaron desde Roma a La Gloria para determinar si efectivamente el origen de la pandemia puede ubicarse en ese modo de producción que, como firma Ramonet, “desanimaliza” a los cerdos y los convierte en objetos de producción, sometiéndolos a niveles de estrés desconocidos. En toda su vida, los cerdos que nacen y mueren en esos criaderos permanecen a oscuras y hacinados: de esas ciudadelas de cerdos enloquecidos salen luego los cadáveres y los excrementos que se transforman en gas.

Los resultados todavía no fueron publicados. No hay certezas, pero sí hay evidencias de contaminación a escala tercermundista.

La Smithfield Foods no opera en territorio norteamericano porque en los ’90 fue millonariamente multada por contaminación, de modo que decidió trasladar sus plantas a países con leyes medioambientales más flexibles. Es de este modo en que ahora se divide el mundo: con territorios sustentables y basureros. Pero el origen de la pandemia debe determinarse claramente, toda vez que ya dejamos atrás la época en la que los daños eran colaterales para las poblaciones centrales.

La pandemia dice que se ha globalizado algo más que el capital.

La diabetes,una enfermedad cardiovascular,enviado por Urgente 24

La mitad de las muertes por diabetes podrían evitarse con "hábitos saludables"

Los espcialistas señalaron que incluso aunque una persona tenga cierta predisposición genética a padecer la enfermedad o se encuentre en una fase prediabética se puede evitar desarrollar la enfermedad reduciendo el consumo de alcohol, abandonando el hábito de fumar o practicando una dieta saludable, entre otras medidas.

Cada diez segundos fallece una persona en el mundo por causas relacionadas con la diabetes, sin embargo, "más de la mitad de los casos podrían prevenirse practicando hábitos saludables" como una dieta sana y ejercicio físico, según afirmó el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Pedro Conthe.

En este sentido, el médico señaló que, incluso aunque una persona tenga cierta predisposición genética a padecer la enfermedad o se encuentre en una fase prediabética, con niveles de glucosa superiores a los de la población normal, se puede evitar desarrollar la enfermedad reduciendo el consumo de alcohol, abandonando el hábito de fumar o practicando una dieta saludable, entre otras medidas.

En el marco del Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que se celebra en Roma hasta el 11 de septiembre, el experto recordó que la diabetes "tiene peor pronóstico de lo que la gente cree, y es una enfermedad muy prevalente". Concretamente, en España, se calcula que del 8 al 10 por ciento de la población es diabética, y uno de cada tres internados en un hospital por cualquier causa padece esta enfermedad.

Además, advirtió Conthe, en los últimos años, "la prevalencia de la diabetes está aumentando de forma explosiva". En 2007, se estimó que la diabetes afectaba a 246 millones de personas de entre 20 a 79 años en todo el mundo, y se espera que esa cifra aumente hasta 380 millones en 2025, con un incremento de la prevalencia del 6 por ciento en 2007 al 7,3 por ciento en 2025, según datos ofrecidos durante la celebración del congreso.

Los diez países con más personas diabéticas son: la India (con 40,9 millones de personas con esta enfermedad), seguido de China (39,8 millones), USA (19,2 millones), Rusia (9,6 millones), Alemania (7,4 millones), Japón (7 millones), Pakistán (6,9 millones), Brasil (6,9 millones), Méjico (6,1 millones) y Egipto (4,4 millones).

Asimismo, la proporción de población que padece la enfermedad sin saberlo también es "muy alta", especialmente la diabetes tipo 2 -en la que el organismo es incapaz de hacer un correcto uso de la insulina, en combinación con un déficit relativo de esta sustancia- hasta el 50 por ciento de la población mundial tiene diabetes y lo ignora, ya que, como explica el médico, se puede ser diabético y "no tener síntomas claros".

Para Conthe, "el estilo de vida occidental, que se ha generalizado por todo el mundo, unido a causas genéticas", son los causantes de este aumento de la prevalencia, que está adquiriendo ya "tintes epidémicos". Así, de acuerdo con el profesor Jiten Vora, del Royal Liverpool & Broadgreen University Hospitals, "cada diez segundos fallece una persona en el mundo por causas relacionadas con la diabetes".

En esta línea, Conthe asegura que, popularmente, todavía existe cierto desconocimiento sobre la enfermedad, ya que la gente se centra en el aumento de los niveles de glucosa, y "se olvida de que la diabetes es una enfermedad mucho más compleja y eminentemente cardiovascular". Del 75 al 80 por ciento de las complicaciones que se derivan de la diabetes --tales como cardiopatía, ceguera, problemas en las extremidades o daño en el riñón-- son problemas cardiovasculares.

De hecho, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en la diabetes, representando el 50 por ciento de todos los fallecimientos, y las personas con diabetes tipo 2 presentan una probabilidad del doble de tener un infarto de miocardio o un infarto cerebral en comparación con las personas que no tienen diabetes, "por lo que es tan importante llevar un buen control de los niveles de glucosa y una vida sana", apunta el médico.
De Urgente 24

Qué dice Fidel Castro del golpe en Honduras?,enviado por Urgente 24

Fidel Castro sobre Honduras:

"Muere el golpe o mueren las constituciones"

POR FIDEL CASTRO RUZ

“Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha“, advirtió Fidel Castro en un artículo publicado en el espacio digital Cubadebate.

Ese problema también “puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen” de Estados Unidos, añadió.

LA HABANA (Cubadebate). Los países de América Latina luchaban contra la peor crisis financiera de la historia dentro de un relativo orden institucional.

Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, de viaje en Moscú para abordar temas vitales en materia de armas nucleares, declaraba que el único presidente constitucional de Honduras era Manuel Zelaya, en Washington la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón por las ilegalidades que le atribuyen los golpistas.

Era obvio que tal acto significaría ante los suyos y ante el mundo su desaparición de la escena política.


Esta probado que cuando Zelaya anunció que regresaría el 5 de julio, estaba decidido a cumplir su promesa de compartir con su pueblo la brutal represión golpista.

Con el Presidente viajaban Miguel d´Escoto, presidente pro témpore de la Asamblea General de la ONU, y Patricia Rodas, la canciller de Honduras, así como un periodista de Telesur y otros, hasta 9 personas.

Zelaya mantuvo su decisión de aterrizar.

Me consta que en pleno vuelo, cuando se aproximaba a Tegucigalpa, se le informó desde tierra sobre las imágenes de Telesur, en el instante que la enorme masa que lo esperaba en el exterior del aeropuerto, estaba siendo atacada por los militares con gases lacrimógenos y fuego de fusiles automáticos.

Su reacción inmediata fue pedir altura para denunciar los hechos por Telesur y demandar a los jefes de aquella tropa que cesara la represión. Después les informó que procedería al aterrizaje. El alto mando ordenó entonces obstruir la pista. En cuestión de segundos vehículos de transporte motorizados la obstruyeron.

Tres veces pasó el Jet Falcon, a baja altura, por encima del aeropuerto.
Los especialistas explican que el momento más tenso y peligroso para los pilotos es cuando naves rápidas y de poco porte, como la que conducía al Presidente, reducen la velocidad para hacer contacto con la pista. Por eso pienso que fue audaz y valiente aquel intento de regresar a Honduras.

Si deseaban juzgarlo por supuestos delitos constitucionales, ¿por qué no le permitieron aterrizar?
Zelaya sabe que estaba en juego no solo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes.

Honduras es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La base militar de Soto Cano, conocida también por su nombre de Palmerola, ubicada a menos de 100 kilómetros de Tegucigalpa, reactivada en 1981 bajo la administración de Ronald Reagan, fue la utilizada por el coronel Oliver North cuando dirigió la guerra sucia contra Nicaragua, y el Gobierno de Estados Unidos dirigió desde ese punto los ataques contra los revolucionarios salvadoreños y guatemaltecos que costaron decenas de miles de vidas.

Allí se encuentra la “Fuerza de Tarea Conjunta Bravo” de Estados Unidos, compuesta por elementos de las tres armas, que ocupa el 85 por ciento del área de la base. Eva Golinger divulga su papel en un artículo publicado en el sitio digital Rebelión el 2 de julio de 2009, titulado “La base militar de Estados Unidos en Honduras en el centro del golpe”.

Ella explica que “la Constitución de Honduras no permite legalmente la presencia militar extranjera en el país. Un acuerdo ‘de mano’ entre Washington y Honduras autoriza la importante y estratégica presencia de los cientos de militares estadounidenses en la base, por un acuerdo ‘semi-permanente’.

El acuerdo se efectuó en 1954 como parte de la ayuda militar que Estados Unidos ofrecía a Honduras… el tercer país más pobre del hemisferio.” Ella añade que “…el acuerdo que permite la presencia militar de Estados Unidos en el país centroamericano puede ser retirado sin aviso”.

Soto Cano es igualmente sede de la Academia de la Aviación de Honduras. Parte de los componentes de la fuerza de tarea militar de Estados Unidos está integrada por soldados hondureños.

¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Estados Unidos en Honduras? Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica.
La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas.

Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror.

La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada. No están muy distantes aquellos tiempos tenebrosos. Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos. Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país. El Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio.

No sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y solo conducen a un irreparable desgaste.
El Presidente ilegalmente derrocado no busca el poder, pero defiende un principio, y como dijo Martí: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.”

Fidel Castro Ruz

Julio 10 de 20096 y 15 p.m.

No todo es seriedad y noticias preocupantes...Alzheimer enviado por Roque.

Prólogo:

A los 95 años de edad, Don Juan se casó con Ana, de 25 años.

Debido a que su marido es tan viejo, Ana decide que después de su boda, ella y don Juan deben tener dormitorios separados.

Después de las festividades de la boda, Ana se prepara para la cama y de pronto se escuchan golpes en la puerta y al abrir está don Juan, con sus 95 años... listo para la acción!

Concluido el acto Don Juan le da un beso de buenas noches y vuelve a su dormitorio.

Después de algunos minutos, Ana oye otros golpes en la puerta del dormitorio y es don Juan..... listo para la segunda vuelta!

Sorprendida, Ana acepta, al final Don Juan le da un cariñoso beso de buenas noches y se va.

Más tarde, don Juan está otra vez tocando la puerta, y tan fresco como un muchacho de 25 años... listo una vez más !!!Y asi sucede dos veces más, Don Juan regresa con Ana y después de la acción, le da un beso de buenas noches a su esposa y regresa a su cuarto...

Después de una hora, regresa don Juan por sexta vez y como si nada!

Concluye y le da un beso de buenas noches a Ana.
En esta ocasión Ana lo detiene y le pide que se no se vaya; está sorprendida y le dice a Don Juan:

- Me impresiona que a tu edad puedas repetir esto tantas veces Juan, en verdad eres un gran amante. He estado con hombres con un tercio de tu edad y son totalmente incapaces de seguirte el paso!!!!

Don Juan, voltea desconcertado, le pregunta a Ana: - ¿Cómo!!!... ya habia venido antes ?Moraleja: El Alzheimer tiene sus ventajas.

Alzheimer

Es un gran mostruo, pero nada cuesta hacer los ejercicios propuestos.

El hemisferio derecho del cerebro, le va a agradecer...

"Gimnasia para el cerebro"

El simple hecho de cambiar de mano para cepillar los dientes, contrariando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así realiza un ejercicio de Neuróbica.

Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia ", revela que el cerebro mantiene capacidad extraordinaria de crecer y mudar el padrón de sus conexiones.

Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que Neuróbica, o la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro.

Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro.

Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales", que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contraria a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

Alguno de los ejercicios:

- Use el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa.

- Cepíllese los dientes con la mano contraria al de costumbre.

- Camine por la casa, de espalda (en la China , esta rutina lo practican en los parques).

- Vistase con los ojos cerrados.

- Estimule el paladar con cosas diferentes.

- Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted).

- Mire la hora, en el espejo.


- Cambie de camino para ir y volver del trabajo.

- Muchos otros, dependiendo de su inventiva.

La idea es cambiar el comportamiento de rutina. Tiente hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar!

¿Que tal si comienza practicando ahora, cambiando de mano el manejo del Mouse y enviando ahora a sus amigos, este mensaje. usando el Mouse, con la otra mano?

Sigan las instrucciones, se lo recomiendo. Aunque yo tuve algunas dificultades, a saber:

Cambié el reloj de muñeca y cada vez que me preguntan la hora y miro automáticamente la muñeca izquierda, me ponen cara de "¿éste es pelotudo o tiene Alzheimer?".

Intenté manejar el cepillo de dientes con la zurda: lo agarré por las cerdas y le puse pasta a la punta de plástico. Me quedaron las encías a la miseria.

Caminé de espaldas por mi casa (cuando no había nadie, claro, para que no me tomen por pirunchi), pisé un juguete de mis nietas y me fui al carajo. Tuve que esperar que regresara mi mujer para que me ayudase a levantarme. ¡Me caigo en los chinos!.

Me vestí con los ojos cerrados: me puse el calzoncillo que me había quitado la noche anterior (duermo en bolas) y que había dejado para lavar (y bien que lo necesitaba.), y me calcé mocasines de distinto color.

Quise estimular el paladar con cosas diferentes y me agarré una curda morbosa con grappa.

Si pudiera ponerme de cabeza laburaría en un circo, así que intenté girar 180 grados las fotos de la compu, pero como, en cumplimiento de estas sanas directivas, manejé el mouse con la zurda, borré gran parte del archivo de fotos (¡mi hija me va a matar!).

Casi ni veo la hora en mi reloj... ¡y pretenden que la mire en el espejo!.

Me equivoqué, y en lugar de cambiar de camino para ir y volver del trabajo, cambié de lugar de trabajo. Fui al anterior y me sacaron rajando .

Por último, mandé este mensaje tratando de dominar el ratón con la zurda e incluí en la lista por error a todo el Directorio de la empresa.

Al rato me llamó mi gerente para preguntarme si siempre fui así de pelotudo o si estoy haciendo un master.

Una frase de Dostoievski

" Y...el hombre que sepa, guardar sus recuerdos, a través de cuantas viscisitudes sufra durante su vida,... se salvará"

"El capitalismo funeral" de Vicente Verdú

miércoles, julio 01, 2009
(Archivo)
El capitalismo funeral, de Vicente Verdú

Vicente Verdú (Elche, 1942) vuelve a poner los puntos sobre las íes y lo hace con valentía, sobre el cuerpo, todavía caliente, del difunto.

Abordar en un libro el tema de la crisis, tan actual, no deja de tener sus riesgos.
Prescindir de la perspectiva que da el tiempo, hacer un análisis riguroso, casi al ritmo de lo noticiable, es una tarea de titanes sólo al alcance de mentes tan brillantes y atinadas -no, no exagero- como la de Verdú.

No deberían perderse este libro: es un lujo para la inteligencia, uno de esos tesoros a los que uno va a volver, a menudo, buscando la sencillez y la erudición del que ve más allá, del que sabe que las cosas son algo más que la apariencia, que la realidad es lo que queda entre las líneas de los titulares y las portadas.Vicente Verdú se mete de lleno en el análisis de la Crisis actual, de alcance mundial y repercusiones a la vuelta de cada esquina. Pero Verdú analiza mirando hacia atrás y hacia adelante, que es la única forma de ver la verdadera dimensión del presente en el que vivimos.

Como dice en una entrevista con Juan Cruz :Creo que la crisis no es exclusivamente financiera y económica; hay implicados muchos más elementos. El especulador no puede especular si no hay gente con quien especular; el estafador no estafa si no hay un cándido; la gente no se aventura en las hipotecas si la época no lo promueve. Todo esto tiene que ver. Y tiene que ver, por si faltaba poco, con la pérdida de calidad de las cosas. Cuando se habla de los bonos basura o de las hipotecas subprime, eso es concordante con el trabajo basura, con la tele basura, con la comida basura y con la mala calidad de las personas, porque ésa es una cuestión que a mí me ha parecido interesante para explicar.

No estoy moralizando, estoy hablando de la ruptura de los materiales...A través de continuas miradas a la historia, poco a poco, se van destacando los ejes esenciales que han llevado a la situación económica actual que, claro, tienen sus correlativos a nivel social (especialidad de la casa) en el ámbito laboral, de ocio, amoroso, político...Quizá, para mí, lo más interesante es el análisis que Verdú hace de la pérdida de valor actual del intermediario y que también destaca en la entrevista:

Pregunta: ¿Y ahora dónde ve usted el no?

R: En el descrédito de las instituciones bancarias y de todos los intermediarios, políticos incluidos, como factores de explotación. En cuanto a la política, ya no cabe la posibilidad de pensar en un sistema democrático que sobreviva si no es a la manera como lo ha entendido Obama, movilizando a millones de personas a través de Internet. El mundo camina hacia la desaparición del intermediario improductivo y hacia una estructura más horizontal, una suerte de "anarquía armónica", como dice Salvador Pániker.

Deliciosos los análisis del dinero metálico (remotándose a Grecia y terminando en el diseño arquitectónico de las actuales oficinas bancarias), de la mujer, de los nuevos hábitos y usos que ha traido internet a través de las redes sociales y los blogs, y del bajo precio (casi cero) de muchísimos artículos que me ha hecho comprender cómo es posible que anden por nuestra casa un montón de objetos (relojes, calculadoras, camisetas, bolsas de aseo, maletas...) por los que, hace unos años, suspirábamos.

No se pierdan este libro. Alegrarles el invierno no se lo va a alegrar (y miren que Verdú, desde el comienzo al final del libro se muestra abierto a la aparición, tras estos tiempos tan convulsos económicamente, de un nuevo hombre en un nuevo mundo), pero todo el que quiera saber un poco más de lo que está pasando, se va a alegrar de poder asistir al despliegue, al menos, de una inteligencia soberbia y una mirada genial sobre las cosas.
No se olviden de que Vicente Verdú escribe un blog que actualiza muy a menudo. En este enlace de Anagrama pueden leer un trocito del libro.

Yo les dejo esta fabulosa cita, con la que coincido y que me encanta:

Así, una gran proporción de los fenómenos sociales de nuestro tiempo adquiere la forma de eclosiones propagándose mediante el modelo de la estampida o la epidemia, que, por su magnitud, llega a adquirir una autonomía liberada de origen y causalidad. La crisis no es sólo la crisis, sino todo aquello que se cree, se habla o se teme sobre la crisis. O, incluso, ésta sería a efectos prácticos la única crisis y de ahí la dificultad (o la imposibilidad) de neutralizarla mediante medidas referidas a lo económico que, a estas alturas, está siendo superado por todo lo demás.

viernes, 10 de julio de 2009

La Argentina Tierra de Capocómicos( ver videos) gentileza de Urgente 24 para abc Radio Raúl

La Argentina, tierra de capocomicos (videos)

Tato Bores, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Jorge Luz, Guillermo Francella, Alfredo Casero, y la lista sigue.

Un repaso por grandes momentos del humor en la Argentina.

Tato Bores
Alberto Olmedo (El manosanta)
Juan Carlos Altavista (Minguito)
Mario Sapag
Jorge Porcel y Jorge Luz (La Tota y la Porota)
Juan Carlos Calabró (Calabromas)
Alfredo Casero (Gilberto Manhatan Ruiz)
Jorge Guinzburg (Peor es nada)
Guillermo Francella (Sambucetti)
>Diego Capussoto (La policía y los Hippies)
Ver videos:
http://www.youtube.com/watch?v=STH9xV8ujKQ&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=8apoHh25X6k&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=0Q7mOemRO20&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=VIu2SBHBme8
http://www.youtube.com/watch?v=JzUh8Wt-A7I&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=IkOTPcRN_2A&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=lEaYZhHY6rU&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=wPhN1NcClSM&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=r5dvZLQpz7U&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=68Gc90iJxig&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=Ouv5d66-PIA&feature=player_embedded

EL PERFUME, versión de Lecturalia

Título alternativo: El perfume: Historia de un asesino
Título original:
Editorial: Seix Barral
Año publicación: 1985
Temas: Literatura : Narrativa

El perfume de Patrick Süskind:

Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria. Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio.

Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión...

Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitacion. Patrick Süskind, convertido en maestro del naturalismo irónico, nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre en un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y enorme amenidad.

Su persuasión iguala la de su personaje y nos propone una inmersión literaria en el arco iris natural de los olores y en los turbadores abismos del espíritu humano.

Un relato sobre "EL PERFUME" de Patrick Süskind

El Perfume

Esta obra muestra tal vez la ambición del hombre, nos enseña la verdad de muchos, el interés hacia lo externo, para mi toda la obra de Süskind es una reflexión, una crítica hacia este tal vez repugnante mundo como expresa muchas veces el autor mediante Jean-Baptiste Grenouille, pues refleja los verdaderos intereses del hombre hipócrita desde cierto punto de vista.

Al hombre le gusta lo externo, es un ser pasional que se deja llevar por las cosas materiales y bonitas, se enloquece y adora lo estético, en fin es un ser mundano, porque busca aquel perfume con que puede atraer a otro ser, el perfume en sí es interpretación de las cosas del mundo que utiliza el hombre para... Verse bien, para dar buena impresión, para llamar la atención o simplemente para la atracción de otros seres.

Describí hace un momento al hombre que lleva consigo una actitud hipócrita porque le duele que se fijen en lo que trae puesto y no en lo que verdaderamente trae dentro o lo que en verdad es.
Jean-Baptiste Grenouille se pasa del límite, pero cuál es este, sin duda es la moral porque llegó al asesinato para conseguir el perfume de aquellas tiernas adolescentes.

Grenouille, es un ser ambicioso, pero el mundo y sus objetos no le interesan, ¡qué contrariedad cuando hablo de que Grenouille no ama las cosas materiales sino a su olor!. Sin duda el protagonista no es templante ni tampoco dueño o hacedor de alguna virtud pero si un buen amante de la brutalidad, de la incontinencia y de los vicios.

Sabemos que nada hay más poderoso que el conocimiento.

Grenouille lo sabía, pero no tenía el conocimiento que todos conocemos sino aquel de los romas y así, con ese conocimiento tan poderoso logra dominar a los hombres, a tal grado que le amen, que le adoren, pero recalcando que solo a su aroma, aquel perfume exquisito, el más perfecto que se había creado en el mundo.

Entristece a Gernouille porque es conciente de que el amor surgido no era hacia él sino hacia su aroma. Tal conocimiento lo adquiere al "ver con la nariz" a la niña de la Rue des Marais que contenía en ese entonces el mejor perfume que Grenouille pudo haber captado, es entonces cuando comete su primer acto inmoral, su primer asesinato, al parecer en ese momento Grenouille no estaba conciente de lo que hacía más bien era ignorante al no importarle el costo de la obtención de ese aroma, era incontinente al dejarse llevar por sus pasiones.

En adelante, después de estos sucesos llamó a Grenouille un ignorante, pero aquel que no le importan las consecuencias, lo llamó así pues en toda la historia era conciente y razonaba pero sus actos eran para un bien particular no para uno común, buscaba su felicidad mediante la obtención de los aromas. Era feliz siendo ambicioso.

Grenouille era un ser que convivía con varias personas que tal vez no le tomaban importancia pues no tenía un olor, no sobresaltaba en la sociedad, muchas veces hacía notar Süskind esta parte, pues como reflexión, en la sociedad en que vivimos tampoco somo tomados en cuenta si no tenemos aroma alguno, simplemente no llamamos la atención como lo harían otras personas que poseen esos perfumes atrayentes, que muestran lo bien vestidos que están, que presumen de sus riquezas por así decirlo.

Como hemos tocado en temas de clase acerca de la libertad, no podemos ser totalmente libres pues a veces nos oprime una sociedad, ya sea con normas o leyes o simplemente costumbres y prejuicios, este tema lo trataré después. Ahora me enfocaré en otro tema que toca Süskind, la amistad.

El protagonista de la historia no tenía amistad alguna solo era querido por ciertos intereses, como sus habilidades en la obtención de perfumes y otras cosas, como lo hacía Grimal que prefería a Grenouille por el buen trabajo que realizaba, trabajo que hacía sin queja alguna, de paga, comodidades etc. recordemos que a Grenouille no le interesaba. También podemos utilizar el ejemplo del viejo Baldini que solo se interesaba en Grenouille para producir fama, riquezas y poder lograr otro bien particular. Igualmente Druot, la persona con quien trabaja después lo explota casi por las mismas causas que Grimal y Baldini.

En esta parte nos damos cuenta que muchas veces no se encuentra la amistad ideal, que solamente nos buscan por interés o algún placer (aclarando que uso esta palabra para dirigirme con más exactitud a las pasiones).

Ahora sí, tocando un poco más el tema de la libertad como ya he dicho somos oprimidos en ciertas ocasiones por no tener como Grenouille un aroma, algo que llame la atención o que nos identifique.

En el libro nos muestran la libertad que buscaba Grenouille cuando se alejó de los hombres pues ya tenía repugnancia de ellos, de su mal olor o de sus perfumes hipócritas, libertad para también despejar sus ideas y crear su propio mundo, un mundo en el que él es el dios del perfume, se dice el dios y se cree superior a aquel que ve en los templos, un dios que afirma Grenouille huele a incienso, aquella es su libertad, así se quiere manifestar en su mundo y en la vida cosa que después es un error.

Para mí como persona esta parte es un poco molesta pues las veces que menciona lo anterior no me causa tanta gracia pues soy un poco acercado a la religión y también tengo principios morales y éticos, los cuales marcan el amor hacia El Único Dios Verdadero (breve comentario).

Cambiando de tema, es triste lo que nos dice Süskind, nadie será jamás amado. Todo lo que uno puede amar es el perfume de los demás. Amamos lo externo, lo que nos es útil de la otra persona, pero ella misma, por sí, no nos interesa. Cuando Grenouille lo descubre decide que no quiere vivir más, a veces este es el frustramiento de algunos hombres y no quieren vivir más.
Jean B. Grenouille, el personaje de la novela de Patrick Süskind "El Perfume", amó el olor de las cosas y aprendió a crear fragancias para influir en el hombre.

Sin embargo, fue la perfección de su trabajo lo que lo llevó a la muerte, ya que produjo un perfume que despertó un amor desenfrenado en quienes estaban cerca de él que quisieron poseerlo y lo destrozaron.

Tal vez la perfección anhelada por los hombres es lo que produce en algunas ocasiones alguna baja y aprendemos que las peores derrotas que puede sufrir el ser humano son aquellas en que el vencedor es uno mismo, algo muy cierto de lo que nos habla Süskind y debemos tener cuidado.

Tal vez fui algo pesimista o un poco sobresaltado, sin embargo nada de aquí puede ser mentira, aunque muchos lo ignoren y sigan creyendo en el falso interés. Ahora, no es una generalización la que trato de realizar ni tampoco pretendo escandalizar pues aquí y ahora sigue habiendo un mundo donde el verdadero interés no es el perfume, fragancia o adorno de las personas, sino su interés por lo que son, afirmando que el ser interno y los valores humanos no se han perdido.

Aquella esencia y aquella naturaleza del hombre en la que existen cosas inigualables que se deben explotar, como son las virtudes, sobre todo las humildes, las sencillas y las que nos dan un verdadero fin, la felicidad interna o espiritual que nos hace realmente completos.
Sin embargo reflexionando acerca de todo esto, quedaba una duda.

¿Por qué buscamos incansables un perfume cuando queremos que nos amen sin él? Todos odiamos que nos quieran por interés y sin duda hemos respondido que la naturaleza del hombre es la que da la capacidad para poder caer en esto, las pasiones a las que con verdadera conciencia y apegándose a la recta razón hagamos lo correcto.

El perfume.

Patrick Süskind.

Historia de un choque cultural,de ADN - La Nacion - Argentina

Crítica de libros

Historia de un choque cultural

Por Andrés Criscaut

Noticias de ADN CulturaSábado 20 de junio de 2009

En diciembre de 1831 el capitán Robert Fitz Roy zarpaba en el Beagle para explorar por segunda vez los mares para la corona inglesa. En este viaje, que duraría cinco años, se encontraba el joven naturalista Charles Darwin, quien comenzaba así en una experiencia que lo llevaría a formular algunos años después su teoría de la selección natural y del origen de las especies.

Pero este viaje también estaba destinado a devolver a Tierra del Fuego a tres aborígenes yámanas que habían sido tomados como rehenes y llevados a Londres en el primer viaje del Beagle. No por casualidad los "civilizados" York Minster, Fuegia Basket y Jemmy Button son el leitmotiv de Darwin en Tierra del Fuego , así como el disparador que llevó a la reconocida antropóloga Anne Chapman a sondear en los detalles poco conocidos de esta expedición en el extremo sur de América.

Más allá de la ampliación y rectificación de diversas fuentes, especialmente del" Viaje de un naturalista alrededor del mundo "del propio Darwin, Chapman no sólo aporta su experiencia y conocimiento de Tierra de Fuego sino también explica las distorsiones y prejuicios que contaminaban los estudios científicos de "esos hombres cuya fisonomía nos son menos inteligibles que las de los animales domésticos (...) que no poseen el instinto de esos animales y que no parecen participar de la razón humana", como escribió Darwin.

Chapman explica que pese a este relativismo, el joven naturalista a su vez creía que estos "bárbaros" también podían escalar "unos pocos niveles en la escala de la civilización", o que los fueguinos no eran mucho más supersticiosos que algunos marineros del Beagle o que la clase obrera británica.

Sin embargo, esto no implica una visión racista, ya que según la cita que hace Chapman del destacado paleontólogo Stephen Jay Gould, "Darwin estaba en contra del concepto de progreso aplicado a la biología". Por eso debería ser más adecuado el término darwiniano de "descendencia con modificación" que el de "evolución". Sin embargo el dato crucial es que Darwin "no tenía forma de descubrir en ese entonces que los "grandes pescadores" ingleses y estadounidenses habían reducido las poblaciones de focas y ballenas desde fines del siglo XVIII", mermando los recursos, dificultando la subsistencia y contribuyendo ampliamente a la brutalización de estas poblaciones autóctonas.


Este libro mantiene la coherencia de una labor sin la cual, muy probablemente, toda la riqueza cultural y lingüística de estos pueblos habría pasado a ser una más de las víctimas de la apabullante aplanadora de la civilización y del progreso.

© LA NACION

El escritor alemán BERNARD SCHLINK trabaja en un nuevo libro de cuentos

Trabaja el escritor alemán Bernard Schlink en nuevo libro de cuentos

El autor de 'El lector', novela llevada al cine, cumple 65 años este seis de julio.

DPA Publicado: 04/07/2009 14:01 ( La Jornada -México)

Berlín.

La cinta fue aplaudida en el último Festival de Berlín.

Su protagonista, Kate Winslet, se mostró emocionada.

Luego recibió también el Oscar.

El lector, basada en el bestseller del escritor alemán Bernard Schlink, narra la historia de amor entre un adolescente de 15 años y una guarda de tranvía que debe responder luego ante la justicia por su pasado como guardiana de un campo de concentración.

La novela de Schlink, que vendió millones de ejemplares, es leída por los alumnos en el colegio y a la vez tan controvertida como pocas novelas. El 6 de julio, Schlink, escritor, abogado y ensayista, cumple 65 años.

Algunos consideran El lector como "holo-kitsch". No terminan de entender por qué uno debería sentir compasión por la nazi Hanna Schmitz... ¿sólo porque es analfabeta?
Para otros, se trata de una mirada sensible sobre la culpa y la expiación.El éxito de esta novela sólo es comparable con la de El perfume, del alemán Patrick Süskind.

Gracias a la influyente moderadora estadounidense Oprah Winfrey, El lector también se convirtió en uno de los libros más vendidos en las librerías de Estados Unidos y número uno de la lista de bestsellers del diario The New York Times. Ningún otro libro alemán había logrado esto antes.Schlink, nacido en la ciudad de Bielefeld y criado en la casa de un párroco protestante en Heidelberg, hizo dos importantes carreras.

Estudió abogacía (como el joven de El lector) en Berlín y Heidelberg. Después de pasar por Bonn y Fráncfort, en 1992 se convirtió en profesor en la Universidad Humboldt, que acaba de jubilarlo. Schlink vive entre Berlín y Nueva York, donde va a festejar su cumpleaños.Tras la caída del muro en 1989, Schlink trabajó en la mesa de expertos para la Constitución de transición de la ex RDA; de 1998 a 2005 fue juez en el Tribunal Constitucional para la región de Renania del Norte-Palatinado en Münster. En el proceso por la disolución del Bundestag (Parlamento) representó como abogado en 2005 al canciller alemán Gerhard Schröder.

Como autor de novelas policiales, saltó a la fama con la trilogía del detective Selbs. En El lector cambió en 1995 el género.Sus admiradores destacan su tono literario y ameno a la vez. Por su edad, Schlink pertenece a la generación del 68. Sin embargo, debido a su actitud más bien comedida, no entra en este casillero, incluso cuando en su obra la elaboración del pasado es un tema central. Sobre su doble carrera, dijo alguna vez en una entrevista: "me hace bien tener una pata en la realidad de la universidad y los tribunales".

Tras el libro de cuentos Amores en fuga, publicó en 2006 la novela El regreso, que trata sobre la familia de un hombre que regresa de la guerra y sobre la búsqueda del padre y de uno mismo. La crítica no se mostró entusiasmada. Un "libro sobre el horror", opinó el diario Frankfurter Allgemeine.

Las repercusiones por El fin de semana, de 2008, fueron algo mejores.
El libro gira en torno a un terrorista de las RAF que es indultado por el presidente alemán, lo que recuerda al debate por Christian Klar, quien integró esa organización armada alemana.Actualmente Schlink trabaja en un nuevo libro de cuentos.
Además se llevará al cine El regreso. La dirección estará a cargo del alemán Jan Schütte y el guión será del mismo Schlink.

Archivo del blog