(Do)mingo y Flamingo
Antena 3 divulga desde el 5 de julio una nueva serie de Los Simpson. Incluido el episodio en que aparece Plácido Domingo. El tenor coincide con Homer en los vestuarios, le anima a dedicarse a cantar y se concede un ejercicio de autocrítica:
"Me llamo P-Mingo", dice el cantante con los michelines y las canas a la vista.
La sutileza implica que Domingo le quita la primera sílaba al apellido. Y no es cualquier sílaba, sino la que resume la nota sobreaguda del registro varonil: el do, o el do de pecho. Quiere decirse que Pláci(do) ya no consigue subirse tan arriba en el trapecio, aunque las dificultades en las zonas de vértigo nunca han contrariado su carrera.
La prueba está en que acaba de acceder al olimpo occidental de Los Simpson. Ningún español, a excepción de Ferrán Adriá, ha logrado un cameo en la serie norteamericana, aunque a Domingo no debe sorprenderle su naturaleza en dibujos animados.
Ya fue el tenor un personaje de los Teleñecos en Barrio Sésamo. Le bautizaron como Plácido Flamingo. Le representaron como un flamenco. Y le atribuyeron una versión insólita de 'Funiculí, Funiculá' que termina con otro pájaro, o sea, un gallo.
Plácido Domingo tiene una estrella en el bulevar de la fama de Hollywood, colecciona los premios Grammy compulsivamente y ha sido designado doctor honoris causa por la Universidad de Oxford. Puede que unas y otras distinciones no arrebaten a sus detractores, pero redondean al mito y lo relacionan con aquel sondeo que la BBC dirigía la crítica internacional: "¿Cuál es el mejor tenor de la historia?"
Plácido Domingo aparecía en cabeza de la lista. Superando el mito de Caruso y destronando a Luciano Pavarotti, rival encarnizado de Plácido antes de que Carreras oficiara la ceremonia de la reconciliación en el espectáculo de Caracalla.
Quizá sea estéril plantearse la cuestión de la hegemonía. La militancia y el apasionamiento de la ópera radicalizan el impulso arbitrario de las candidaturas. Hay 'tifosi' que consideran incuestionable el número 1 de Gigli, o de Corelli. Como existen aficionados para quienes el refinamiento de Kraus o la técnica de Björling no admiten otros ejemplos discutibles.
¿Es Domingo el mejor tenor de la historia? La pregunta requiere un ejercicio de perspectiva. Plácido está tan presente en nuestros días que no es fácil extrapolar su 'expediente' a un espacio de análisis más o menos objetivo, aunque el factor de la contemporaneidad no impide reconocer la envergadura de sus proezas ni la ya dimensión histórica de su carrera. Empezando por las evidencias estadísticas. Ningún tenor de la historia ha sido tan versátil ni camaleónico sobre el escenario. Domingo ha protagonizado 130 papeles distintos. No con el ansia de un 'recordman', sino con la hondura y la curiosidad de un artista comprometido.
El ejemplo más elocuente es el del repertorio wagneriano. Estaba claro que la voz oscura, granítica y penetrante de Plácido respondía al ideal del heldentenor (tenor heroico). También era evidente que la 'intromisión' de Domingo en la secta de Wagner iba a provocar la iracundia de la militancia, pero el cantante madrileño tuvo el valor y el mérito de oficiar los papeles Lohengrin, Parsifal y Siegmund en la colina sagrada de Bayreuth. Le aclamaron como al más iluminado de los sacerdotes. Por eso nos equivocábamos quienes hemos reprochado antaño a Domingo sus veleidades con la tuna, los mariachis o Paloma San Basilio. No porque nos guste semejante mestizaje ni porque apreciemos la horterada, sino porque las extravagancias comerciales de Plácido nunca han descuidado ni perjudicado su naturaleza de tenor absoluto.
Absoluto por la personalidad escénica. Absoluto por la ubicuidad. Absoluto por la dimensión artística. Absoluto porque los años pasan sin que puedan mencionarse motivos de peso a favor de una retirada. Absoluto porque tutea a Homer Simpson.
Seguidores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2019
(1)
- ► 07/28 - 08/04 (1)
-
▼
2009
(3496)
- ► 11/08 - 11/15 (2)
- ► 10/11 - 10/18 (1)
- ► 10/04 - 10/11 (13)
- ► 09/27 - 10/04 (286)
- ► 09/20 - 09/27 (269)
- ► 09/13 - 09/20 (278)
- ► 09/06 - 09/13 (368)
- ► 08/30 - 09/06 (234)
- ► 08/23 - 08/30 (392)
- ► 08/16 - 08/23 (309)
- ► 08/09 - 08/16 (267)
- ► 08/02 - 08/09 (249)
- ► 07/26 - 08/02 (357)
- ► 07/19 - 07/26 (246)
- ► 07/12 - 07/19 (146)
-
▼
07/05 - 07/12
(79)
- TRAVESÍA EN EL DESIERTOPor Hugo PresmanCuando el o...
- Que pasó en un dia cómo hoy en la historia?
- lunes 15 de junio de 2009El libro de Daniel - Doct...
- Frases de Groucho Marx
- Frases
- Frases
- Los rebeldes de Sádor Márai, Espectáculos, Página ...
- El Vaticano ha presentdo " Caritas in Veritate", d...
- Qué opina el Vaticano sobre la compra de jugadores...
- ¿Cómo surgió? ¿Dónde? ¿Por qué? Por Sandra Russo d...
- La diabetes,una enfermedad cardiovascular,enviado ...
- Qué dice Fidel Castro del golpe en Honduras?,envia...
- No todo es seriedad y noticias preocupantes...Alzh...
- Una frase de Dostoievski
- "El capitalismo funeral" de Vicente Verdú
- La Argentina Tierra de Capocómicos( ver videos) ge...
- EL PERFUME, versión de Lecturalia
- Un relato sobre "EL PERFUME" de Patrick Süskind
- Historia de un choque cultural,de ADN - La Nacion ...
- El escritor alemán BERNARD SCHLINK trabaja en un n...
- Los espías del círculo de Cambridge
- Entrevistas: Ricardo Péculo- El Tanatólogo Argent...
- Abrete cerebro
- El Hijo del Viento de Henning Mankell
- Basura Tóxica en Ciudad de Buenos Aires - Argentina
- Un novio para mi mujer
- Africa Mia, de Doris Lessing
- Africa: Las Plagas permanentes de un Continente
- Africanos, la nueva cara de la inmigración en Arge...
- El Tadek
- Sonríe, te están filmando
- sábado 4 de julio de 2009Gripe A, la pandemia: el ...
- Un cambio simple - Revista La Nacion - Argentina
- " Los seres humanos insisten en tomar decisiosnes ...
- Las confesionesen lo blogs se trasladan a la liter...
- Cárceles famosas,Alcatráz,por Jordi Alcacedo
- Los tipos duros no bailan de Norman Mailer, por Ma...
- La minería contaminante de Noalamina Tv
- Docentes de la UNCA ( Universidad Nacional de Cata...
- De Villa Soldati a Abra Pampa,por Marcelo Gallo pa...
- Pijos - Pija
- Un hijo de Pijos -" Bajo el signo de Marte"- por A...
- Do de Pecho.Por Rubén Amón
- Novela autobigráfica y ensayo sobre cine.Por José ...
- Las grietas del Imperio Rojo. Problemas en el Leja...
- Escritores africanos: J.M. Coetzee. La pasión por ...
- Historias con nombre y apellido. Por Jorge Fernánd...
- Israel honra de forma póstuma al oficial alemán qu...
- El pabellón de las Peonías de Lisa See
- PARA EL PUEBLO QUE LO MIRA POR TV
- Estimados lectores de abc Radio Raúl
- Aniversario El gran poeta de los títeresA cien año...
- Investigación / El insólito destino de una imagenE...
- Presas palestinas en cárceles israelíes,archivo de...
- abc Radio Raúl
- El papel de Ruanda en las guerras del Africa...
- La direccion de los editores de abc Radio Raúl
- Si deseas conectarte conmigo,por reclamos,sugerenc...
- Los violadores de las menonitas eran menonitas.
- Eliminar a Sadam Husein, fue un error...agencia EFE
- Actualidad por Hugo Presman
- El 25% de los hombres viola una mujer en Sudáfrica...
- Dedos de dátiles por Ward El-Saquir,enviado por Es...
- En Irak hay más poesía,que soldados armas o petról...
- Los bufeos,tesoro de Bolivia,enviado por Candela R...
- Lo que no traen los periódicos,enviado por Candela...
- Escrotores Africanos- La Infancia de Coetzee,extra...
- Machismo adolescente,extraído de Página 12 por Est...
- La Nacion,enviado por Esther BrolinLogoterapia / S...
- Esther Brolin,colaboradora de abc Radio Raúl
- Nueva Inmigración,Archivo Clarin.Enviado por Esthe...
- Los negros en Argentina publicado en La Nacion. En...
- Wole SoyinkaDe Wikipedia, la enciclopedia libre(Re...
- Escritores Africanos Wole SoyinkaDe Wikipedia, la ...
- Escritores Africanos
- Escritores Africanos
- Sin título
- Sin título
- Sin título
No hay comentarios:
Publicar un comentario