Seguidores

viernes, 10 de julio de 2009

El escritor alemán BERNARD SCHLINK trabaja en un nuevo libro de cuentos

Trabaja el escritor alemán Bernard Schlink en nuevo libro de cuentos

El autor de 'El lector', novela llevada al cine, cumple 65 años este seis de julio.

DPA Publicado: 04/07/2009 14:01 ( La Jornada -México)

Berlín.

La cinta fue aplaudida en el último Festival de Berlín.

Su protagonista, Kate Winslet, se mostró emocionada.

Luego recibió también el Oscar.

El lector, basada en el bestseller del escritor alemán Bernard Schlink, narra la historia de amor entre un adolescente de 15 años y una guarda de tranvía que debe responder luego ante la justicia por su pasado como guardiana de un campo de concentración.

La novela de Schlink, que vendió millones de ejemplares, es leída por los alumnos en el colegio y a la vez tan controvertida como pocas novelas. El 6 de julio, Schlink, escritor, abogado y ensayista, cumple 65 años.

Algunos consideran El lector como "holo-kitsch". No terminan de entender por qué uno debería sentir compasión por la nazi Hanna Schmitz... ¿sólo porque es analfabeta?
Para otros, se trata de una mirada sensible sobre la culpa y la expiación.El éxito de esta novela sólo es comparable con la de El perfume, del alemán Patrick Süskind.

Gracias a la influyente moderadora estadounidense Oprah Winfrey, El lector también se convirtió en uno de los libros más vendidos en las librerías de Estados Unidos y número uno de la lista de bestsellers del diario The New York Times. Ningún otro libro alemán había logrado esto antes.Schlink, nacido en la ciudad de Bielefeld y criado en la casa de un párroco protestante en Heidelberg, hizo dos importantes carreras.

Estudió abogacía (como el joven de El lector) en Berlín y Heidelberg. Después de pasar por Bonn y Fráncfort, en 1992 se convirtió en profesor en la Universidad Humboldt, que acaba de jubilarlo. Schlink vive entre Berlín y Nueva York, donde va a festejar su cumpleaños.Tras la caída del muro en 1989, Schlink trabajó en la mesa de expertos para la Constitución de transición de la ex RDA; de 1998 a 2005 fue juez en el Tribunal Constitucional para la región de Renania del Norte-Palatinado en Münster. En el proceso por la disolución del Bundestag (Parlamento) representó como abogado en 2005 al canciller alemán Gerhard Schröder.

Como autor de novelas policiales, saltó a la fama con la trilogía del detective Selbs. En El lector cambió en 1995 el género.Sus admiradores destacan su tono literario y ameno a la vez. Por su edad, Schlink pertenece a la generación del 68. Sin embargo, debido a su actitud más bien comedida, no entra en este casillero, incluso cuando en su obra la elaboración del pasado es un tema central. Sobre su doble carrera, dijo alguna vez en una entrevista: "me hace bien tener una pata en la realidad de la universidad y los tribunales".

Tras el libro de cuentos Amores en fuga, publicó en 2006 la novela El regreso, que trata sobre la familia de un hombre que regresa de la guerra y sobre la búsqueda del padre y de uno mismo. La crítica no se mostró entusiasmada. Un "libro sobre el horror", opinó el diario Frankfurter Allgemeine.

Las repercusiones por El fin de semana, de 2008, fueron algo mejores.
El libro gira en torno a un terrorista de las RAF que es indultado por el presidente alemán, lo que recuerda al debate por Christian Klar, quien integró esa organización armada alemana.Actualmente Schlink trabaja en un nuevo libro de cuentos.
Además se llevará al cine El regreso. La dirección estará a cargo del alemán Jan Schütte y el guión será del mismo Schlink.

No hay comentarios:

Archivo del blog