Seguidores

sábado, 5 de septiembre de 2009

Tienes que verlo


Un video que considero que teneis que verlo,No penseis que toy depre o algo parecido jajaja, ni mucho menos, pero considero que estas imagenes pueden ayudar mas de un@,Un Saludo A Tod@s!!!

Freeman.Canción: Dario G - Sunchyme
Categoría: Cine y animación
Etiquetas:
Tienes Que Verlo Increible Interesante Ayuda SirDune Freeman

Antes que el diablo sepa que has muerto

http://es.youtube.com/user/peliculaso...

http://jorgejorgeivanb.spaces.live.com/

Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos de clase burguesa, Andy, (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso hombre de negocios casado con una mujer florero y adicto a la heroína, y Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hijo, conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: ...

...atracar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York.

Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como ambos se esperaban.

Categoría: Cine y animación
Etiquetas:
pelicula estrenos comedia acción muerte cine drama terror suspenso amor odio tráiler oscuridad lluvia miedo videos

Cine " Antes que el diablo sepa que has muerto"

Autores de todo el mundo donan cuentos para una antología sobre los Derechos Humanos
De Joyce Carol Oates a Henning Mankell, pasando por Paulo Coelho y Ariel Dorfman, varios escritores donarán cuentos alusivos al 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para una antología. Cada uno se inspiró en uno de sus 30 artículos.
Un melodista excepcional

Brad Mehldau

Saramago cierra su blog
M’hijo el hackerEscrito por Julito
SUPLEMENTO 3HEMISFERIOS
Don Julio
Nos preguntábamos qué decir de nuevo sobre Julio Grondona, así que llamamos a tres personalidades que sí tenían para contar algo original y valiente.
CON MOTIVO DEL BICENTENARIO
Editan el primer diccionario de frases re argentas
El presidente de la Academia Argentina de Letras recopiló durante más de dos décadas los aportes "creativos" y nativos a la lengua madre.
UNA PELÍCULA DE DANIEL BUSTAMANTE
Montreal verá imágenes de la dictadura argentina
Mientras convoca en la cartelera porteña con Anita, Norma Aleandro compite en Montreal con Andrés no quiere dormir la siesta, única obra latinoamericana en la sección oficial.
Aportes de campaña del "Yabrán de los remedios", bajo la lupa judicial
Vivió como un rey, pero se fue como un mendigo
NICANOR PARRA CUMPLE 95 AÑOS
El poeta que nunca estuvo en el Olimpo
El creador de la antipoesía, el hermano de Violeta, sigue tan vital como en los tiempos en que despertaba la admiración de Neruda. Su imperecedera actualidad.
“El mundo es un conglomerado de putas y cabrones”
"La Ley no es contra Clarín, sino antimonopólica"
El diputado insistió en que la Ley de Medios no es en contra del Grupo Clarín. le pegó a De Nárvaez: "Es una bárbaridad que participe en el debate".

Catamarca Defensa al consumidor - Quejas de usuarios de celulares e Internet - Diario La Unión

ANTE EL INCUMPLIMIENTO UNA EMPRESA FUE MULTADA CON MÁS DE 20 MIL PESOS


Celulares e internet lideran las quejas en Defensa del Consumidor


Desde la Dirección de Comercio reconocieron que desde hace tres años el reclamo que lidera es de usuarios en contra de empresas de telefonía celular. Este año se incrementó, además, el servicio de Internet.

Cultura Catamarca

Cultura
Buscan elevar el monto de la pensión para artesanos
Distinguen al libro "Historia del Teatro"
Presentan esta noche "La Estación cuenta su historia"
Re-editan la revista Logos

Rentas Catamarca

Contribuya a que Catamarca sea suya.


Cuentas claras construyen y armonizan una sociedad.


No haga malabarismos con su tranquilidad.


Rentas Catamarca lo asesora.!!!


Actualice su perfil de Contribuyente solidario
La subsecretaria de Educación dijo que le llegaron "muchas denuncias"
Desautorizan subas informadas a padres de alumnos privados
La Dirección de Enseñanza de Gestión Privada recordó la vigencia de un decreto que obliga a pedir autorización.
Será financiada con fondos de Naciones Unidas

Se creó la Agencia Regional de Desarrollo del NOA
Busca consolidar la economía regional. La firma del acta fundacional se realizó en Jujuy.
Escrúpulos

Por Sandra Russo
Cuando empecé a trabajar en periodismo, no se hablaba de comunicación. Hace de esto tantos años que no quiero ni contarlos, pero diré que empecé a trabajar en periodismo en plena dictadura. Había... [+]
OPINION
Picaduras de mosquito


Por Eduardo Fabregat

Estribillo:

1. Expresión o cláusula en verso, que se repite después de cada estrofa en algunas composiciones líricas, que a veces también empiezan con ella.

2. Voz o frase que por hábito viciosose dice con frecuencia.(Diccionario de la RealAcademia Española)

A fines de 2001, el profesor James Kellaris, psicólogo social de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), dio una posible respuesta a por qué algunas canciones se convierten en hit. Tras realizar un estudio sobre mil personas, el académico arribó a la siguiente conclusión: “Una combinación de simplicidad, repetición e inducción de adrenalina. Estos elementos producen picaduras de mosquito mentales, una picazón que solo puede ser aplacada al volver a tocar la canción en la mente una y otra vez”.

El ranking elaborado por Kellaris en sus entrevistas colocó en el primer lugar a –cuándo no– The Beatles, con “Yellow submarine”, seguido por “We will rock you” (Queen) y “Bad”, de Michael Jackson. Otro estudioso de las reacciones cerebrales a los estímulos sonoros, el neurólogo Oliver Sacks, complementó el informe Kellaris afirmando que las canciones más “irritantes” para el cerebro son usualmente absorbidas en la adolescencia, y que en casos extremos esas canciones pueden retornar en la vejez en la forma de alucinaciones sonoras.

Si de alucinaciones se trata, el psicólogo de Cincinnati no escondió el caso más terrible de su material de estudio: un hombre que, desde 1986, no podía borrar de su cabeza el soundtrack de un videojuego Atari.

- - -

Hay quien se pasa la vida buscando el estribillo perfecto. No se trata sólo de música, aunque ése sea el primer ejemplo. En el espíritu lúdico que la música siempre puede despertar, podría intentarse una definición de artistas en función de los tipos de estribillo, el loudQUIETloud de los Pixies (eso sobre lo que Nirvana edificó su leyenda), la redondez del estribillo pop, la épica del rock... o por la ausencia de ellos, la vida según Frank Zappa o los progresivos de los ’70.

Un buen estribillo es una pelota clavada en el ángulo tras una jugada exquisita: hay canciones cuyas estrofas son la preparación del terreno, el preludio a un cierre sencillamente perfecto, el soporte sobre el que cabalga la canción y nosotros con ella.

“Ji ji ji” es un excelente ejemplo, el lector tendrá los suyos para agregar. Estribillos que se convierten en bandera.

Pero aunque Calamaro haya dicho –cantado– lo contrario, la vida también puede estar hecha de canciones. Podemos atravesar días-estrofa y días-estribillo, como el pasado miércoles gris que se pareció a tantos miércoles o (en el colmo de la obviedad) domingos grises, estribillos repetidos, picaduras de mosquito traducidas en melancolía, en ganas de canturrear a media voz “But I’m no creep...” o “We’re waiting for the flood” o, al borde de la desesperación, “Foi na cruz, foi na cruz”, el estribo como letanía en el barrio de la angustia.

Nos topamos a menudo con personas-estribillo, condenadas a la repetición de los mínimos gestos, al hábito vicioso que se dice con frecuencia. Conocemos el estribillo de los agoreros de siempre, el verso argentino de la confiabilidad para los inversores extranjeros y las maravillas de la libre empresa, o las líneas apocalípticas de quienes, con el bolsillo o el statu quo amenazado, desafinan a conciencia y aplican un AutoTune que disfrace sus intenciones.

Nos solazamos con los estribillos de Murphy: el colectivo vacío pasará de largo, la otra cola avanza más rápido, lo que pueda salir mal saldrá mal. No puede ser de otra manera en el país del tango, tan pródigo en estribillos de desesperanza, de siglo XX cambalache problemático y febril.
El estribillo es un dengue perpetuo.
- - -
Esta semana volvió un experto en picaduras. Bastó ver a Violencia Rivas entonando su hit “Metete tu cariño en el culo” para agradecer que Diego Capusotto y Pedro Saborido tengan el talento necesario para no dejarse estar, para renovar el stock sin quedarse en el estribillo probado y efectista.


Otra vez, Peter Capusotto y sus videos viene a sintonizar con una legión de fans que exceden los de por sí destacables 4 puntos de rating en Canal 7, que diseminan en YouTube los códigos impresos en otra nueva serie de hallazgos. Cuando todavía imperan las frases que dejó Lucy en el cielo con Capusottos –“¡Señor montonero Bilardo, renuncie! 6 a 1 con Bolivia, ¡¡¡vergüenza!!!”–, Capusotto vuelve a dejar caer, con envidiable naturalidad, estribillos inolvidables.

Entre la furia de los norteamericanos MC5 y los argentinos Pez, la cita de honor de los lunes a las 23 brilló especialmente cuando se permitió desarticular estrofas bien conocidas de esta tierra (y ya aparecerá el patriota ofendido):

Jaime de las Mercedes Cárdenas, artista olvidado, desgranó el Himno Nacional Argentino con las melodías de “Stairway to heaven”, “Satisfaction”, “Smoke on the water”, “Locomía”, “Pluma gay” y “Hey Jude”, convirtiendo al estribillo en una poderosísima arma de comicidad. ¿Qué sucederá el día que los pibes, en el patio de la escuela, no puedan resistir la tentación de largar un “libertad, libertad, libertad” con la inoxidable melodía de los Stones?

- - -

“Llevo una foto de mí para no extrañarme.” “Pepe Curdeles, abogado jurisconsulto y manyapapeles.” “Soy Pepe Galleta, único guapo en camiseta.”

“Santa Malasia, qué suerte para la desgracia”: Pepe Biondi fue un experto en estribillos, Capusotto de tiempos idos. Quien vea hoy en los viejos tapes de Viendo a Biondi un humor inocentón, blanco, se estará perdiendo parte del cuadro.

Biondi afiló su humor en cabarutes de marineros, en escenarios de revista, y su mirada pícara siempre estaba revelando otro mundo. Las primeras estrofas de su vida fueron pura negrura, suerte para la desgracia: una familia pobrísima y un feroz entrenamiento como acróbata en un circo donde el payaso Chocolate lo sometió a palizas cuyas consecuencias sufriría hasta el final de su vida.
Pepe, que ayer habría cumplido cien años, coronó esas estrofas con estribillos que lo convirtieron en uno de los cómicos más queridos de este país, un tipo que se fogueó en los boliches, se hizo conocido con el dúo Dick y Biondi, triunfó en la TV cubana de la mano de Goar Mestre y, de regreso a la Argentina, llegó a alcanzar 65 puntos de rating en los viernes de Canal 13, construyendo una galería de personajes indelebles.


Como en la progresión clásica de una canción, el estribillo volvió a dejar paso a las estrofas, y éstas replicaron los comienzos: a comienzos de 1972 el canal anunció su retiro definitivo de la pantalla, y siguió un ostracismo lleno de dolencias físicas y extrañas obsesiones que desembocaron en la muerte, el 4 de octubre de 1975.

Hay quien se pasa la vida buscando el estribillo perfecto. Otros poseen el instinto y la eficacia del mosquito, un mosquito –por fortuna– imposible de aplastar, uno que nos llevará una y otra vez a rascarnos la mente.

Felizmente contagiados por la magia de un estribo.
efabregat@pagina12.com.ar
El negocio que no tiene remedio
Por Pedro Lipcovich
Fue detenido el dueño de una droguería acusado por adulteración y robo de medicamentos. Había sido acusado por la ex ministra Ocaña
Candidato a juez, in fraganti
Por Irina Hauser
La prueba para cubrir una vacante de juez federal en Paraná ante el Consejo de la Magistratura terminó en un escándalo: Luis Cabral, a cargo del examen lo suspendió y pidió la intervención de un juez que requisó a Tuppo y le encontró el machete.
El neoliberalismo no se rinde
Por Raúl Dellatorre
Dos conflictos simultáneos, uno en el ámbito rural y otro en el frente industrial, marcaron esta semana el grado de desarrollo –o atraso, según cómo se vea– de la discusión o definición sobre el... [+]
UN PORRAZO PARA LOS CRIMINALIZADORES
Por Emilio Ruchansky
Primera sentencia basada en el fallo de la Corte que declara inconstitucional el castigo de la tenencia de droga para el consumo. Un juez cordobés, que siempre procesó en casos similares, absolvió a un hombre que había sido detenido con ocho gramos de marihuana
Marca de Radio en la Urbana



El programa de Eduardo Aliverti se suma la primera emisora on line del cordón

El programa de Eduardo Aliverti, Marca de Radio, que se emite en la Red los sábados desde las 10 horas de la Argentina, se sumará desde el próximo fin de semana a Urbana.Luego de llegar un acuerdo con el conductor del espacio, Urbana va re transmitir el programa en vivo y emitir repeticiones durante la semana, los días lunes y miércoles desde las 17 horas de la Argentina.

Desde la novata radio on line, se comentó que “contar con ‘Marca’ es realmente un orgullo para nosotros, por que arrancamos con un clásico de la radio, con la calidad periodística e ideológica que le pone Eduardo Aliverti”. A su vez desde Urbana se dijo que “se está trabajando en sumar más producciones locales y de la zona para hacer de nuestra emisora un oferta mediática interesante”
Programa de radio Rivadavia, locución Eduardo Aliverti.Sitio web: http://www.marcaderadio.com.ar/

Memorias del Presente - Entradas viejas de un presente que está vivo - Eduardo Aliverti Marzo de 2006

Los aniversarios terminados en cero revisten, en sí mismos, la misma importancia que cualquiera. Son diferentes culturalmente hablando, porque se los aprovecha para reflexiones quizá no más profundas pero sí más extensas. O más puntuales. Es así desde que el mundo es mundo y no tiene mayor sentido detenerse en eso.


En el caso del golpe militar del ’76, los 30 años que acaban de cumplirse carecen de un diagnóstico sustancial o parcialmente opuesto al de los 29, o los 25, o los 15.

Tal vez, antes o apenas después de que se consumara la decena pudo haber tenido un contenido distinto, porque muchos dudaban de que la estabilidad democrática hubiera llegado para quedarse. Dudaban o tenían miedo. Eran momentos de juicio a las Juntas, de guapos de ferretería con la cara pintada, de tomas de cuarteles.

Pero desde que eso se terminó y los militares pasaron a ser una imagen patética de la decadencia, sin más sentido de existir que el no animarse a preguntar para qué existen, todos los aniversarios se convirtieron en más o menos lo mismo: la reiteración del Nunca Más con una visión casi estrictamente militarista de lo ocurrido el 24 de marzo y, sólo en casos minoritarios, el apunte de que los militares fueron, “apenas”, el brazo ejecutor de las patronales económicas locales y extranjeras.

Lo que denominaríamos la historia oficial argentina nunca terminó de decir, con la convicción y el énfasis suficientes, que el terrorismo de Estado surgido en 1976 lo fue en función del terrorismo económico. Y que la bestialidad de los asesinos, con un método de exterminio masivo casi sin antecedentes en el mundo de posguerra (y sin el “casi” también), fue directamente proporcional a sus necesidades de extirpar cualquier vestigio de rebeldía popular.


No se trataba -no se trató nunca- de vencer al ERP ni a Montoneros. Tres meses antes del golpe, en el episodio que el fascismo criollo más se ha encargado de ocultar, el general Santiago Omar Riveros, representante argentino ante la Junta Interamericana de Defensa (algo así como el cerebro operativo de los militares del continente), había asegurado ante sus pares que las organizaciones armadas estaban derrotadas de manera terminal.

Y que el poder de fuego de la guerrilla se había extinguido con su frustrado asalto al batallón de Arsenales 601, Domingo Viejo Bueno, en Monte Chingolo, el 23 de diciembre de 1975. Cinco años después, el 23 de enero de 1980, al despedirse de esa Junta continental, Riveros -que en la dictadura ocupó la comandancia de Institutos Militares- dijo que habían hecho “la guerra” con la doctrina en la mano, pero que “al enemigo” no se le podía tirar “con flores”.

El tremendo detalle, en el que se nunca reparó con la necesaria contundencia, es que, según aquéllas palabras del propio Riveros en 1975, ese enemigo ya no existía al momento del golpe. Fue, ex postfacto y de forma irrebatible, el reconocimiento militar de que esa guerra de que hablan las Fuerzas Armadas no fue otra cosa que una de las cacerías humanas más espeluznantes desatadas desde el holocausto nazi.

El dato de esa confesión de ese criminal –en verdad no un dato, visto desde la acepción de novedad, sino el simple recuerdo de un testimonio histórico muy curiosamente no aprovechado por el pensamiento, digamos, progresista- es incluido en este editorial al central efecto de que canalladas como la teoría de los dos demonios sean objetivamente descartadas de plano y sin más trámite.

Vale, y suena a perogrullada pero no lo es vista la cantidad de imbéciles existente, porque uno toma lo que uno de ellos reconoció en un foro oficial, para que queden desmentidos ellos mismos. Eso da la pauta de que no tiene ningún sentido objetivo continuar deteniéndose en la explicación de lo que el fascismo intenta negar, y que sólo hay que dedicarse al presente que sobrevive al golpe. Parece o debería parecer mentira que, en lugar de abocarse a eso, muchos o algunos de los sectores más lúcidos o políticamente inquietos de la sociedad argentina discutan, por ejemplo, si el 24 de marzo debe ser o no feriado.

Cuánta pérdida de tiempo, más allá de las sanas intenciones que pueda tener tanto legítimo luchador, o intelectual, al plantearse la disección de cada cosa que ocurre rumbo a fijar la memoria como corresponde. Cuánto debate estéril o, peor, cuánto de resentimiento hay en eso de medir con obsesión quién aprovecha políticamente los grandes avances que se registran en la forma de revisar la dictadura.

¿Por qué, por caso, se trata de concentrar tanta energía en las especulaciones y jugadas del gobierno, que vaya si las hay, en lugar de tomar como una victoria de los incansables que se siga adelante en el juicio y castigo a los culpables; que la “historia oficial” dé cuenta de los asesinos; que los pibes aprendan; que la apuesta sea subida en vez de aguachentarla?
Un oyente de Marca de Radio, el sábado pasado, requirió la repetición de un editorial formulado desde este espacio hace ya bastante.


Un editorial en el que hablábamos de lo, entonces y ahora, concretamente actual y actualizado del golpe, a tantos años vista.

El artículo es del 2004 y, el oyente tiene razón, no se ve que haya que cambiarle nada. Como si fuera una declaración conceptual a la que cuanto antes pretendemos ver extinta, decíamos y decimos:

En cada idiota que pide mano dura para acabar con la inseguridad urbana, como si las causas del delito no fueran estructurales y, otra vez, se tratase de arreglar las cosas a sangre y fuego, el golpe está vivo.

En el registro de que no hay una clase dirigente de edad intermedia con cojones y eficiencia patrióticos, porque desaparecieron y asesinaron a los mejores cuadros técnicos y militantes, el golpe está vivo.

En cada dólar de la deuda, cuyo crecimiento geométrico nació con la dictadura y que sigue condicionando a, por lo menos, la próxima generación de argentinos (más allá del golpe de efecto de haber cancelado las facturas del Fondo, que son una mínima parte del total) el golpe está vivo.
En el atraso científico y tecnológico de la Argentina, porque una enorme porción de sus hombres más brillantes no tuvo otra ruta que un exilio del que la mayoría no volvió, el golpe está vivo.

En los estúpidos que confunden a los piqueteros con el enemigo, como se lo confundió hace 30 años, el golpe está vivo.
En esos amplios sectores desconcientizados de la clase media, que después de fantasear con las divisas baratas y los viajes al exterior del cuarto de hora milico volvieron a hacerlo con el amanuense milico Domingo Cavallo, y que volverían a equivocarse una y otra vez, el golpe está vivo.


En los periodistas y en los grandes medios de comunicación apologistas del golpe, intelectuales del golpe, escribas del golpe, y capaces de no ensayar ni tan sólo un atisbo de arrepentimiento en 30 años, el golpe está vivo.

En las cúpulas eclesiásticas que bendijeron las armas y las torturas y las descargas de 220 voltios en la vagina de las embarazadas, tan preocupados los monseñores y su séquito de miserables por el derecho a la vida, el golpe está vivo.

En las mafias policiales, que no reconocen su origen pero sí su desarrollo en aquellos años de repartir el botín de las casas de los secuestrados, el golpe está vivo.

En los votos a Rico y a Patti; en los votos a los candidatos empresarios que vieron crecer sus empresas en la dictadura, gracias al extermino de las luchas sindicales y a los negocios con los asesinos; en los votos a todas las crías milicas disfrazadas de intendente, diputado o senador, el golpe está vivo.

En la explotación agropecuaria concentrada en unas pocas y monumentales manos, el golpe está vivo.

En una Ley de Radiodifusión firmada en 1980 por Videla y Harguindeguy, y vigente 30 años después, el golpe está vivo.

En la desprotección gremial, en el trabajo precario, en la desarticulación del tejido social, obras todas paridas por los monstruos de 1976, el golpe está vivo.

En cada oprimido que reproduce el discurso del opresor, en cada pobre y en cada pobre diablo que se enfrenta con otro pobre y con otro pobre diablo, el golpe está vivo.
Como tampoco se trata de tener una visión tragicista de la historia, porque eso implica abonarse a las profecías autocumplidas de la derrota y la única derrota asegurada es la de los pueblos que se resignan y no toman nota de sus conquistas, a 30 años corresponde, también, decir que en muchos aspectos estamos mejor.


Ya no se violan los cuerpos así como así. Ya no tienen forma de hacer sin más ni más lo que les venga en gana. Ya los argentinos demostraron que tienen reflejos de resistencia activos y eficaces, contra el andar impertérrito de la clase dominante, muy por encima de cualquier sociedad latinoamericana. Ya siguen sin articularse los espacios populares, y algo de eso se reflejó el viernes en el acto de la plaza, pero la derecha tampoco tiene partido y, menos que menos, partido militar.

Ya tanto diputado y tanto senador no tiene la ocurrencia de continuar como si nada con su papel de oscuros gerente del sistema: les cuesta, los putean, los ignoran, y de hecho es mucho más lo que se interpela desde la calle que desde sus edificios lamentablemente casi inútiles. Ya la policía se cuida mucho más de lo que sus deseos le estimulan.

Ya los milicos no existen, que no quiere decir que los sectores del privilegio hayan renunciado a la violencia como última instancia pero sí que no les es tan fácil imponer condiciones. Ya hay mucha calle y mucha plaza que lleva el nombre de desaparecidos. Ya hay la anulación del Punto Final y la Obediencia Debida, y quizás de los indultos.

Según quiera verse, a 30 años todas esas conquistas pueden parecer caca de paloma. O bien una epopeya de los imprescindibles, visto que acá a la vuelta supo estar prohibido “El Principito”, y quemados libros en pira pública, y exterminados y torturados y exiliados decenas de miles de argentinos. ¿Cerramos en que las dos cosas son ciertas?

Y que tomamos la segunda para decirles a los asesinos y a sus mandantes: pudieron, pero no del todo.
Tan no del todo que acá estamos, diciendo estas cosas.

MARCA DE RADIO, sábado 25 de marzo de 2006
www.marcaderadio.com.ar

Notas antiguas - Cuentas sin saldar por Eduardo Aliverti ( fechado en Marzo 2004)

El miércoles que viene habrán pasado 28 años exactos. En un sentido no son ni siquiera un suspiro imperceptible.

Pero en otro, es demasiado tiempo como para que, además de facturas pendientes y puntuales del campo judicial, sobrevivan las dos cuentas-madre.

El golpe de 1976 y la masacre militar producida de inmediato cambiaron a los argentinos hasta un punto que sólo los mediocres sin retorno son incapaces de advertir.

No mucho antes del desplome de los asesinos, tras el delirio de Malvinas, se comenzó a percibir signos de autocrítica en el conjunto de la sociedad civil, que en el mejor de los casos contempló impávida y en el peor fue cómplice activa de la interrupción del orden constitucional.

Sin embargo, y más allá de las encuestas que revelan un apoyo masivo al régimen democrático (sin entrar a juzgar qué se entiende por democracia y qué por la profundidad de la que tenemos); más allá de los discursos de circunstancia; más allá de los gestos simbólicos y más allá de lecciones históricas, como el juicio a las Juntas, no hay una correspondencia estricta -ni mucho menos- entre el rechazo, el asco o la vergüenza que se manifiestan por lo ocurrido y tolerado, y la comprobación práctica de esos sentimientos cuando se los traslada a acciones concretas.

La cuenta de la forma en que el golpe cambió el mapa de la Argentina continúa vigente. Pese a todos los esfuerzos de luchadores individuales y organizaciones sociales, en todos los ámbitos, la historia oficial y el imaginario colectivo se las arreglan para convencer(se) de que el 24 de marzo de 1976 desembarcó porque sí una banda de carniceros humanos que, también porque sí, perpetró una de las matanzas en masa más horrorosas y significativas del siglo XX.

Es esa y casi sólo esa la lectura dominante, en lugar de establecer y detallar la forma en que las Fuerzas Armadas, sin perjuicio de su rol genocida ni de su carácter mafioso, fueron el instrumento perfecto de la patronal económica local y universal. En consecuencia, la cuenta de cómo la civilidad no adquiere conciencia efectiva de lo que implicó e implica el terrorismo de Estado sigue igualmente vigente.

Esto último no supone que el pueblo argentino volvería a ver pasar como si nada un intento golpista, pero sí que ese extremo hipotético no se condice con actitudes de enorme actualidad social.

En las fábricas cerradas y en una industria que jamás pudo reactivarse para aunque más no fuere recuperar el nivel de un país en vías de desarrollo, porque la combinación de extranjerización económica y timba financiera inaugurada por Martínez de Hoz apenas si sufrió sobresaltos en estos 28 años, el golpe está vivo.

En cada idiota que pide mano dura para acabar con la inseguridad urbana, como si las causas del delito no fueran estructurales y, otra vez, se tratase de arreglar las cosas a sangre y fuego, el golpe está vivo.

En el registro de que no hay una clase dirigente de edad intermedia con cojones y eficiencia patrióticos, porque desaparecieron y asesinaron a los mejores cuadros técnicos y militantes, el golpe está vivo.

En cada dólar de la deuda, de esa deuda impagable cuyo crecimiento geométrico nació con la dictadura, el golpe está vivo.

En el atraso científico y tecnológico de la Argentina, porque una enorme porción de sus hombres más brillantes no tuvo otra ruta que un exilio del que la mayoría no volvió, el golpe está vivo.
En los estúpidos que confunden a los piqueteros con el enemigo, como se lo confundió hace 28 años, el golpe está vivo.


En esos gruesos sectores de la clase media que después de fantasear con las divisas baratas y los viajes al exterior del cuarto de hora milico volvieron a hacerlo con el amanuense milico Domingo Cavallo, y que ahora insisten con querer salvarse solos sin desarrapados que les corten el tránsito, el golpe está vivo.

En el repugnante “yo no sabía nada”, cuando los campos de concentración se enseñoreaban en todo el país, hay un pariente no tan lejano del actual “a mí no me jodan que quiero trabajar” y entonces, también en eso, el golpe está vivo.

En los periodistas y en los grandes medios de comunicación apologistas del golpe, intelectuales del golpe, escribas del golpe, y capaces de no ensayar ni tan sólo un atisbo de arrepentimiento en 28 años, el golpe está vivo.

En esa misma prensa y en esos mismos canallas que siguen brindando espacios a secuestradores de bebés para que expongan sus argumentos, el golpe está vivo.
En las cúpulas eclesiásticas que bendijeron las armas y las torturas y las descargas de 220 voltios en la vagina de las embarazadas, tan preocupadas ellas y su séquito de hipócritas por el derecho a la vida, el golpe está vivo.


En las mafias policiales, que no reconocen su origen pero sí su desarrollo en aquellos años de repartir el botín de las casas de los secuestrados, el golpe está vivo.

En los votos a Rico y a Patti; en los votos a los candidatos empresarios que vieron crecer sus empresas en la dictadura, gracias al extermino de las luchas sindicales y a los negocios con los asesinos; en los votos a Bussi; en los votos a todas las crías milicas disfrazadas de intendente, diputado o senador, el golpe está vivo.

En la explotación agropecuaria concentrada en unas pocas y monumentales manos, el golpe está vivo.

En una Ley de Radiodifusión firmada en 1980 por Videla y Harguindeguy, y vigente 28 años después, el golpe está vivo.

En la desprotección gremial, en el trabajo precario, en la desarticulación del tejido social, obras todas paridas por los monstruos de 1976, el golpe está vivo.

En cada oprimido que reproduce el discurso del opresor, en cada pobre y en cada pobre diablo que se enfrenta con otro, el golpe está vivo.

Esta escueta lista podría ser cotejada con una mucho más grata, conformada por aquello que enseña lo muerto del golpe. Pero es ésta la que debe dejar en alerta permanente a los sectores más lúcidos de la sociedad.

Y la que debería promover alguna reflexión entre quienes creen que la muerte del golpe es definitiva y quienes caen en la trampa de reproducir, bajo formas renovadas, el ideario de los que hace 28 años desataron la más grande tragedia de la historia argentina.

MARCA DE RADIO, sábado 20 de marzo de 2004
www.marcaderadio.com.ar

viernes, 4 de septiembre de 2009

Guardias médicas, la otra cara de las noches violentas
Los hospitales reciben durante la madrugada cada vez más jóvenes heridos por las peleas que se originan dentro o fuera de los boliches por el exceso de alcohol o drogas


Luego del pico de gripe A, ¿cómo enfrentó la Argentina la epidemia?
Después de la importante baja de infectados registrada durante las últimas semanas, lanacion.com consultó a especialistas para conocer cómo actuó el sistema de salud durante el brote más intenso de la enfermedad. Por Iván Ruiz
Información general
Crecen las intoxicaciones por alcohol
El Ministerio de Salud bonaerense analizó 270 casos de jóvenes internados el último fin de semana; los médicos están alarmados
Manzur aseguró que habrá "mayor capacidad" para enfrentar el dengue
El ministro de Salud dijo hoy que "el sistema argentino cuenta con una gran fortaleza", durante un simposio internacional sobre la enfermedad; en Córdoba, afectuarán multas de hasta 44 mil pesos a quien no cumpla con la prevención
Cultura
Una editorial con autores de lujo
Por Susana Reinoso
Está en venta la casa de Liniers

El gobierno de la ciudad desistió por ahora de comprar la histórica propiedad por falta de recursos
Hay que prender fuego a las ratas que viven en el barrio de atrás"
Así se refirió al problema de la inseguridad un candidato a concejal por el PRO de la localidad santafecina de Gálvez, que había sido asaltado 45 minutos antes; poco después, se arrepintió; vea el video
Cultura
"No existe ni existirá nunca una sociedad mundial integrada"
El antropólogo brasileño sostiene que también en Internet se mantienen las fronteras
Cómo impacta en la vida cotidiana el paso a tv digital
Se conocieron más detalles sobre el proceso de implementación de la norma japonesa; los diez años de plazo para adaptar el receptor hogareño. Por Pablo Martín Fernández

Rentas Catamarca

Invierta en Solidaridad !

Rentas Catamarca lo asesora!


Contribuya para construir una Provincia


Su perfil de Contribuyente Solidario construye Catamarca


Cuentas Claras! armonizan una sociedad y construyen nuestro futuro!

John Lennon 1940 - 1980

Imagine (en vivo) John Lennon y Yoko Ono año 1972

The Beatles

The Beatles 1969 en una calle cualquiera de londres " Don´t Let Me Down"

The Beatles - Revolution - Comic en video

The Beatles

Paul Mc Cartney

Sting

Un tributo a otro de los grandes de la música: Kurt Cobain

Letras Libres - "¡Al ataque! Guerra y literatura norteamericana ...

Este texto es la historia bélica de una potencia según sus novelistas. ... o Herman Melville con Moby Dick invocando el duelo cósmico entre un capitán de barco y una .... Philip K. Dick presentó una América desolada por la guerra atómica —Dr. ... misiles, anthrax— con el frente cada vez más pegado a la retaguardia. ...www.letraslibres.com/index.php?art=8735

Piratas( y no en el Caribe)

Mienten sobre los piratas de Somalia
- jose javier leon maracaibo ...

La prensa internacional está mintiendo sobre los llamados “piratas somalíes”. Ésta es una de las 67 noticias nominadas para la selección anual de 25 ...josejavierleon.blog.com.es/.../mienten-sobre-los-piratas-de-somalia-6021660/ -

Piratas( y no en el Caribe)

Noticias del mundo - ELTIEMPO.COM -> Somalia: la vida en ...

Es de nacionalidad somalí y de profesión pirata. Pero su apariencia no podría ser más lejana del imaginario que primero la literatura y luego Hollywood ...www.eltiempo.com/.../somalia-la-vida-en-territorio-pirata_

Palermo o la contradicción ...del Blog de Bonadeo

Palermo o la contradicciòn de una vida de pelìcula

No descubrirìa nada diciendo que la historia deportiva de Martìn Palermo representa claramente aquello que se califica como "Una vida de pelìcula".

Su carisma, su capacidad para sobrevivir a, por lo menos, tres lesiones terminales para la mayorìa de sus colegas, sus cientos de goles y esa extraña destreza que tiene para aparecer siempre sòlo allì donde siempre hay demasiados rivales lo califican como uno de esos personajes que, puesto en el beisbol o en el fùtbol americano, ningùn director de Hollywood hubiera dejado escapar.

No serìa digno de ninguna coherencia deshacerme en elogios hacia èl sin sumar al anàlisis que no me parece un jugador de selecciòn y que creo que tiene prerrogativas a veces un tanto exageradas dentro de un grupo de trabajo como es cualquier equipo de fùtbol. Para mejor decir, de Maradona para acà, no concibo que los tècnicos tengan tanto temor en sacar a un futboilista sea de un partido al otro o dentro de un mismo cotejo por el sòlo hecho de que pueda enojarse un ìdolo de esos que pone en contra tuyo a cualquier hinchada.

En realidad, creo que me pasa con èl lo mismo que a algunos le habrà pasado en los 30 con Bernabè Ferreyra, en los '60 con Artime o en los '70 con el Gringo Scotta. Discutidos muchas veces por su rusticidad, los tipos nos callan a todos con esa incontrastable verdad del fùtbol que es el gol. Del mismo modo, me dio la pena de lo ingrato cuando lo vì defenderse el ùltimo viernes de un grupo de patoteros de baja monta que fueron a cuestionarle una supuesta falta de actitud, que en realidad està disfrazando intereses mucho menos nobles que pretender el sudor en la camiseta de los jugadores.

No sè de què se tratò exactamente, pero el episodio tuvo el aroma de aquello que se resuelve con dinero. Ademàs, si de algo no acusarìa a Martìn es de falta de actitud. El Nueve es uno de esos profesionales que cualquiera querrìa en su equipo de trabajo.

Paradòjicamente, el delantero anunciò que no pensaba hacer denuncia al respecto. Algo que, desde algùn rincòn, tiene correlato con algunas participaciones de Palermo con "hinchas caracterizados" sea en reparto de juguetes en algùn dìa del Niño, sea en presencias en Peñas del Interior en movidas cuyo beneficio terminò en los bolsillos de esos muchachos.

Hoy, Palermo disfruta de esa experiencia maravillosa que debe ser estar en Ezeiza concentrado con el seleccionado. Y, nuevamente, entro en una contradicciòn: siento que la Argentina tiene materia prima como para prescindir de jugadores como Palermo.

Visto que el equipo està lejos de lo que deberìa ser, no me extrañarìa que la Argentina termine ganàndole a Brasil con un gol de Palermo, aunque sea rozàndola con la oreja.

Serìa, apenas, un momento màs de una vida que, indudablemente, es de pelìcula

La tele y el fútbol mal jugado del Blog de Bonadeo

La tele, principal aliada del fùtbol mal jugado

Reitero el agradecimiento para todos aquellos que me estàn ayudando a entender màs ìntegramente el universo de hinchas que viven el nuevo escenario del fùtbol de primera por televisiòn. Las sensaciones son diversas, demasiadas. Y constantemente contradictorias. Sòlo como muestra gratis les dejo un par de reflexiones.

Pienso, por un lado, en el tipo que durante casi dos dècadas no pudo ver un partido de Boca o de River sin tener que pagar un plus a su abono de televisiòn paga y adhiero a su emociòn, a su irrenunciable apoyo al nuevo contexto.

A la par, siento que es una pena que, al mismo tiempo que resolviò intervenir en el negocio de las pelotas como nunca antes, este gobierno no se haya animado -o no haya querido, o no le haya interesado- hacer una autèntica revoluciòn camino a un fùtbol sano, mejor, limpio y sin nadie que se lleve lo que no le corresponde.

Tambièn me pregunto por què un canal condenado al sòtano de las mediciones -en muchos casos y por cuestiones de calidad, muy injustamente relegado- como el Siete decidiò renunciar ya en la segunda fecha a cuatro de los diez partidos que tan buen resultado en cifras parece haberle dado en la jornada inicial.Sin embargo, serìa inapropiado ahondar demasiado màs en el asunto teniendo en cuenta que esto recièn empieza. Lo que no se me escapa es que, por el momento, la gran noticia es el de las transmisiones de fùtbol.

Ya no de los partidos que se estàn jugando. Y de acuerdo con lo que llevo visto, ese asunto distractivo, el de detenernos mucho mas en quièn y còmo transmite cada partido, es el principal aliado de un espectàculo que, en la gran mayorìa de los dieciseis partidos que se llevan jugados, ha sido entre malo y espantoso.

Algo de Argentinos en el debut, un poco de Banfield en ambos partidos, un señor equipo Estudiantes en el clàsico platense, un Godoy Cruz que no renuncia al fùtbol que Cocca le impuso desde el torneo anterior y un Vèlez que ya arrancò como si el Clausura jamàs hubiera terminado. Despuès, muy poquito màs. Y el resto, como para que jugadores y, especialmente, tècnicos pidan que se siga hablando de los relatos y de los comentarios y no de còmo juegan los que tan mal juegan
Una PC por alumno: cómo hizo Uruguay

La impudicia de la cita

Por Mario Goloboff * para Página 12


En épocas de congelamiento ideológico y de vacío político, se celebraba mucho en Moscú la siguiente definición: “¿Qué es un pensamiento?

Es el camino más corto entre dos citas”.

Y en efecto, eran tiempos en los que más valía, para el cuidado de la salud, antes que la compleja y peligrosa argumentación, una frase oportuna bien refrendada por el principio de autoridad.

Cualquiera fuese la circunstancia, el tema, el asunto a tratar o a resolver. Aunque el referenciado lo hubiese escrito o dicho en otra situación, respecto de otros problemas, en diferente contexto. Y aunque la cita, algunas veces, no fuera del todo fidedigna. Con la firma bastaba y sobre todo, e irrefutablemente, la de Stalin.

Lejos de invocarse la cita sólo por controversias teóricas, en muchas ocasiones se trataba de resolver vastos y graves asuntos de gobierno, tales como el desarrollo desigual de las economías regionales, el desparejo crecimiento de las naciones de la Unión, problemas alimentarios, energéticos, rurales, militares, y hasta culturales, lingüísticos, artísticos.

Para todos había, en el digesto, una frase que transaba el pleito. Iban, alegremente, desde la célebre “el socialismo es dictadura del proletariado más electrificación” hasta aquellas de Vladimir Ilich Lenin sobre “la organización del partido y la literatura del partido”, las cuales, como revelara después su compañera de toda la vida y de luchas, Nadeska Krupskaia, “jamás se refirieron a obras de la literatura”.
La historia viene a cuento y vale evocarla desde otro polo, geográfico y político, a raíz de ese discurso que escuchamos hace poco, encabezado por una cita de nuestro poema nacional, el Martín Fierro.

En medio de esta dialéctica actual muy paradójica, poblada de novedosas denuncias a la pobreza por parte de los más ricos de la sociedad, apelaciones a la institucionalidad por parte de veteranos cortadores de puentes internacionales y organizadores de puebladas, defensas de la libertad de expresión por parte de monopólicos manipuladores de cerebros y voluntades, y en un discurso con sesenta y cuatro menciones de “la patria”, y líneas también de ...//...

Jorge Luis Borges y de José Martí, los versos “aquellos que en esta historia / sospechen que les doy palo, / sepan que olvidar lo malo / también es tener memoria” habrían tal vez pasado inadvertidos si no hubiesen sido citados nada menos que por el presidente de la Sociedad Rural en la inauguración oficial de la 123ª Exposición de Palermo.

¿Qué hacía allí el Martín Fierro, un poema escrito para denunciar la persecución del gaucho sin tierra, llevado a la guerra y la miseria por la fuerza, por los patrones y la policía, condenado a defenderse como un delincuente, despojado de su mujer y de sus hijos, de su solar y de todos los bienes materiales de este mundo? Justamente, a raíz de ello, el propio poema fue vapuleado y despreciado, y su autor, José Hernández, desconocido y ninguneado como escritor de segunda categoría y, aunque muy popular, escribiente de “cosas del gauchaje”.


Cuenta algún honroso poeta de la elite, como don Joaquín Castellanos, sinceramente avergonzado, que cuando Hernández visitó Salta a principios de 1886 (el año de su fallecimiento) “las atenciones que se le dispensaron fueron dirigidas al hombre político. Al poeta no lo tuvieron presente.

La mayoría ignoraba, en aquel tiempo, hasta la existencia del poema Martín Fierro, cuya primera parte se había publicado diez años antes. Los pocos que allá conocían algo de la obra, la conocían solamente por los trozos popularizados y, sobre todo, por las frases criollas convertidas en dicho común, como aquella de ‘va cayendo gente al baile’.

Pero aun los que sabían que Hernández era autor de aquellos versos, no los tomaban en cuenta para caracterizar al poeta. Creían que su composición había sido un pasatiempo juvenil, una payada de circunstancias sin valor alguno como producción literaria”.


El Martín Fierro sólo fue verdaderamente recuperado muchos años después por Leopoldo Lugones, porque éste supo unir la poesía con “la ideología nacional”, darle un papel a la literatura en la formación del Estado y de la identidad, y comenzó a forjar el arquetipo del argentino con su reconsideración del Martín Fierro, en aquellas seis conferencias en el Teatro Odeón, en 1913, que terminaría recogiendo en el libro El payador.

Lugones venía pensando todas estas cuestiones: la formación de una nación, de una conciencia nacional, y ahí entronca lo del libro como el poema épico argentino. Por una parte, argumenta un tanto alucinado, la obra de Hernández consagra el ritmo poético vernáculo –el doble galope de las cuatro patas del caballo en el octosílabo– y, por la otra, al gaucho como emblema de la nacionalidad.


William Shakespeare –actor, empresario, sonetista de a ratos y, de a ratos, autor de una obra genial– pasó los últimos años de su vida en Stratford-on-Avon, su pueblo natal, sin escribir una línea, y dejó un testamento en el que no se menciona libro alguno. Arthur Rimbaud revolucionó la poesía moderna, si bien escribió solamente hasta los veintidós años y luego se dedicó a la trata de esclavos en Africa, olvidándose para siempre de la literatura y del mundo.


Batallador político constante, apasionado defensor de causas siempre perdidosas, denostado, perseguido, exiliado, defensor de la autonomía y el coraje del Chacho Peñaloza, cuya cabeza clavada en la pica de Olta endilga a Sarmiento, numen de la fundación de esa “ciudad futura”, masónica y astral que es hoy La Plata (a la que, además, dio el nombre), José Hernández murió, al fin, ignorando que había escrito uno de los libros inmemoriales de la lengua, un libro que es, ya, memoria de la humanidad.


Sin suponer ni imaginar que sus versos de justicia y dignidad iban a andar de boca en boca por generaciones de jóvenes, de adultos y de viejos, acompañándolos en sus trabajos y sus días. Sin sospechar tampoco, y esto seguramente, que alguna vez serían esgrimidos para sustentar vaya a saberse qué privilegios al comienzo de un discurso en una Sociedad Rural.


* Escritor, docente universitario.

Fernando Savater - Reflexiones

Andrea: att Video de Fernando Savater,sobre lectura

Home ( Por la conformación rectangular del video no se aprecia cómo desearamos)

Home

Estamos viviendo un periodo crucial.

Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realizé la película HOME.

Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial.Me gustaría que esta película se convierta en vuestra pelicula.

Compártelo.

Y actúa.

Yann Arthus-Bertrand

Categoría: Cine y animación
Etiquetas:
home yann arthus-bertrand luc besson europacorp planeta medioambiental humanidad polucion Tierra

Video sobre el rodaje de HOME

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

Rodaje de una película francesa que alerta sobre el daño medioambiental al Planeta Tierra...

En los 200.000 años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta.

El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone apenas de diez años para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de espolio de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo.HOME es un largometraje dirigido por Yann Arthus-Bertrand y coproducido por EuropaCorp (Estudio de Luc Besson) y Elzévir Films con el apoyo de PPR. HOME se compone de imágenes aéreas que abarcan los temas medioambientales más importantes, diciéndonos a la vez que aún existen soluciones. HOME se estrenará el 5 de Junio 2009 en todo el planeta y en todos los formatos.

El objetivo es llegar a la audiencia más amplia posible y convencernos sobre nuestra responsabilidad individual y colectiva hacia el planeta.

Rodaje de una película francesa que alerta sobre el daño medioambiental al Planeta Tierra...

Si manejas no mandes mensajes de texto ni twittes
Polémico aviso publicitario bate récord en YouTube...

El luchador

"El luchador" Cinderella Man " El Ceniciento"

El Deporte es Historia » James Braddock, el luchador


... ¿Quién conoce a James Braddock? Casi nadie. Su nombre es uno de los tantos desconocidos de la historia del deporte. ...www.inknova.com.ar/.../james-braddock-el-luchador/

Cuentos sin utilería


En los relatos de su último libro, Oliverio Coelho plasma las desventuras de hombres abandonados en una ciudad expresionista para profundizar el camino hacia un realismo anómalo.

Por Patricio Lennard para Página 12



Parte doméstico

Oliverio Coelho

Emecé235 páginas

Nunca son creíbles los vómitos en las películas. Por más efectos especiales que haya, si a un personaje le ocurre vomitar, siempre se nota (¿en la textura?, ¿en el caudal?) el artificio. Ni hablar cuando se utiliza el recurso fácil de hundir la cabeza en el inodoro. En esos casos, lo que bien podría resolverse con un simple efecto de sonido, apenas si logra disimular esa acción, imposible de imitar, bajo una forma postiza del decoro. La literatura –por trabajar con las palabras y no verse obligada, como el cine, a forjar verosimilitudes de carne y hueso– no tiene problemas de esta naturaleza.

Si un personaje literario llora, es porque el texto dice que llora. La necesidad que el cine tiene de acudir a trucos de utilería es lo que hace que un vómito o esas lágrimas encapsuladas que se despeñan cual cataratas sean pálidos sustitutos de aquello que representan.

Pero, ¿de qué modo se nota la utilería en literatura?

O mejor: ¿Cómo se las arregla el realismo para evitar que sus costuras se distingan?

Escribiendo bien, por lo pronto.

Algo que hasta ahora Oliverio Coelho ha hecho tanto en su trilogía de ribetes sci-fi (Los invertebrables, Borneo y Promesas naturales), como en su novela Ida, donde su elegante escritura daba un viraje hacia el realismo, y que en Parte doméstico lo lleva a incursionar por primera vez en el más riguroso y elíptico terreno del relato corto.

De este modo Coelho vuelve a ejercitar ese realismo anómalo, distorsionado, que en Ida les daba el tono a las desventuras de Eneas Morosi, un personaje al que una carta lo anoticiaba de que su novia lo había abandonado, tras lo cual emprendía un recorrido azaroso por una Buenos Aires oscuramente expresionista.

Tan sólo el primer relato de Parte doméstico, sugestivamente titulado “El umbral”, acusa cierta deuda con esas distopías de la sociedad que Coelho trabajó en sus primeras novelas y en las que se nota el influjo de la narrativa de Marcelo Cohen. Allí, su protagonista, el señor Reti, vive inmerso en el miedo de convertirse en uno de esos hombres que ve deambular por la calle como zombies, en un mundo en que casi no quedan mujeres y la amnesia se expande como un virus entre los mortales.

El acercamiento que se da entre ambos personajes será tanto o más fallido que el que se produce en “Los demonios”, cuyo protagonista se gana la vida donando su sangre y en un momento se ve tentado a vender a crédito los ojos de su moribunda madre.

Esa zona ominosa, esa modulación exasperada de lo real que en Parte doméstico se duplica en la conciencia atormentada de varios de sus personajes (allí Coelho parece haber leído a Gustavo Ferreyra), se advierte también en “Vigilia”, en donde una pareja de ancianos contrata a un joven para que los asista (allí Coelho parece haber leído Aura, de Carlos Fuentes), el cual terminará atrapado en la red de psicopatías y conspiraciones en que sus amos se ciernen.

Otro tanto se podría decir también del personaje exhibicionista de “La presa”, a quien el flirteo de una mujer que él conoce en la iglesia a la que va a rezar cada vez que termina de blandir su miembro por la calle ante señoras desprevenidas no logra sacarlo de ese hábito enfermizo. Y es que en Parte doméstico la realidad es mucho más tiránica con los hombres. Son los hombres los que sufren y terminan en problemas.


Son ellos los que sucumben ante mujeres que los usan y los engañan. Como en “Caracas”, en donde una fotógrafa venezolana lleva a Tursi a su hotel para pasar la noche juntos y ampliar así una serie de fotografías de hombres dormidos, sin que haya obviamente sexo de por medio. O como en “Sun Woo”, en donde un argentino conoce en Seúl a una mujer fatal que lo reduce a una suerte de esclavitud sexual, dejándolo solo y encerrado en su departamento.

Historias que Coelho narra sin alardes técnicos ni ornamentos innecesarios de la prosa, con un pulso que le hace honor al novelista.

Demostrándole al lector que el encanto de estos cuentos se debe al oficio y al talento, y nada a la utilería.
Alfonso, “el inocente”

Por Victoria Ginzberg

Juliana García acababa de cumplir tres años el 12 de enero de 1977.

Treinta y dos años después no sabe qué recuerda y qué soñó o reconstruyó a partir de imágenes fragmentadas, relatos de vecinos,... [+]
UNIVERSIDAD

“El sistema se basa en excluir”

Por Julián Bruschtein
En el marco del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) que concluye hoy, especialistas en educación analizaron la subordinación del conocimiento y sus relaciones con la transformación social
Somos los piratas

Por Juan Forn

Curioso el asunto de los piratas somalíes. Si nos guiamos por los diarios, vienen a ser algo así como el nuevo azote de la humanidad, después de la mafia rusa y las maras centroamericanas: durante... [+]

CON LAS ANTENAS DE PUNTA


Por Miguel Jorquera de Página 12


El Congreso empezo el debate sobre la nueva ley de Comunicacion Audiovisual:Tras un largo debate, el plenario de comisiones decidió que el próximo martes empiecen las audiencias públicas. La oposición quería extenderlas por dos meses al interior del país y estudia convocar a “audiencias paralelas”. El Comfer denegó la fusión de Cablevisión y Multicanal

Están en poder de fiscalía de estado

Aparecieron los expedientes perdidos del caso Brandán

Desde Tesorería informaron que se trata de "la totalidad" de los expedientes de las compras directas hechas por Acción Social durante 2003

jueves, 3 de septiembre de 2009

Julia Elena Dávalos y su pintura

Julia Elena Dávalos

Evita y el forzado exilio de un cadáver

El 3 de septiembre de 1971 Juan Perón recibe el cuerpo de Eva Duarte que había permanecido ...
Videoteca. Hoy: Mork y Mindy

Duró cuatro temporadas pero hizo historia. Lanzó a la fama a Robin Williams y dejó la frase "nanu nanu" para la posteridad. ¿Te acordás?

Palermo o una contradicción...del Blog de Bonadeo

Palermo o la contradicciòn de una vida de pelìcula
El Burrito Ortega dio otra lecciòn...de periodismo
La tele, principal aliada del fùtbol mal jugado
Nunca dijimos que fuera fàcil
El dulce regreso a casa
Atletismo, no sólo dentro de las pistas
Proyecto Dahlgren 2012
Bolt, mucho más que un canchero insoportable
Bolt, mucho más que un canchero insoportable

Así se entrenan nuestros campeones del Blog de Bonadeo

04/09/09

Asì se entrenan nuestros campeones


Ustedes y yo hemos leìdo lo suficiente sobre el episodio entre Walter Pèrez, sus compañeros de entrenamiento y los bravos muchachos de la Gendarmerìa que abusaron del poder que les dan la ley y la ciudadanìa impidiendo violentamente que los ciclistas se entrenaran circulando por una autopista. Coincidiremos en que tanto Walter como los demàs deportistas violaron a sabiendas la norma que prohibe circular en bicicleta por ese tipo de vìa.

Tambièn coincidiremos en que la mayorìa de los contratos de usufuructa de esas autopistas parece haber sido demasiado permisivo con respecto de la habilitaciòn de colectoras como Dios manda.

Y que si es un disparate que los ciclistas pedaleen por la vìa principal, no lo es menos autorizarlos a hacerlo. justamente, por colectoras por las que, entre otras cosas y por sòlo mencionar la del Acceso Norte, viajan varias líneas de colectivos.

En sìntesis podrìamos decir que Walter y sus amigos sabìan que no tienen permitido circular por donde lo hicieron y que los gendarmes saben que ser parte de las fuerzas del orden no autoriza a maltratar a nadie.

Ni siquiera a quienes violan la ley o cometen una infracciòn. Ni un gendarme, ni un prefecto, ni un policìa estàn habilitados para eso.Pero el episodio en sì no deja de ser una muestra mas de la miseria a la que sometemos a la gran mayorìa de los deportistas argentinos, Inclusive a los medallistas olìmpicos.

Porque esto que pasò merece titularse "Asì se entrenan nuestros campeones". Como si nos sobraran, ya no sòlo no estamos abocados a la tarea de ayudar a que Walter afiance la sucesiòn del retirado Juan Curuchet y defina cuanto antes con quièn intentarà defender el tìtulo en Londres, sino que no creamos ni la mìnima condiciòn para que se entrene como corresponde.

He leìdo muchas declaraciones en las que se habla, con justa razòn, de la indignaciòn que provoca el trato que le dieron a quienes, simplemente, transgredieron una norma. Lo que no encontrè aùn en ningùn lado es la soluciòn al problema deportivo.

Y aùn advertidos del riesgo bajo el cual se entrenan los muchachos, los responsables del deporte argentino en sus diferentes niveles por el momento siguen dejando el asunto en manos de Pèrez, y su habilidad para pedalear sin que lo encuentren los gendarmes. Ni que lo atropelle algùn camiòn
Historia para un presente mejor
Salvador Treber acaba de publicar “La Argentina que hemos vivido”, una crónica que va desde la Década Infame hasta nuestros días.
Señal de lectura
El primer capítulo de las principales novedades literarias.

La Feria del Libro en Córdoba

El "chill out" de la Feria

Feria del Libro en Córdoba

Max Aguirre en Córdoba
“Somos casi un chiste”
Mañana, Día de la Historieta, la revelación del cómic argentino de llegada masiva presenta los libros “Los resortes simbólicos”, “Jim, Jam y el Otro” y “Aquí mismo”.
Un mes dedicado a las viñetas

Feria del Libro en Córdoba

Hoy comienza la Feria del Libro
Nueva página
Empieza a rodar otra edición del mayor evento literario de la provincia. Durante 18 días, la plaza San Martín y sus alrededores serán el escenario de una nutrida agenda de presentaciones, charlas y debates.
Gripe A
Todo lo que hay que saber sobre la enfermedad.
Francia: carta de amor llega a destino después de 72 años
Polémico aviso publicitario bate récord en YouTube
No combatir el mosquito puede costar $ 44.000
Descubren anticuerpos cruciales en la lucha contra el Sida
Un grupo de científicos anunció el descubrimiento, que podría conducir a la creación de una vacuna contra la enfermedad.

Guadalupe Farías Gómez

Archivo del blog