Seguidores

viernes, 10 de julio de 2009

Los espías del círculo de Cambridge

A finales de 1920, la NKVD planeó infiltrar el sistema de inteligencia británico. El primer paso era contactar a jóvenes estudiantes universitarios británicos brillantes, que estudiaran carreras de ciencias políticas con posibilidades de seguir carreras en el Foreign Office o en agencias de inteligencia. Si los elegidos resultaban ser suficientemente marxistas o antifascistas, podrían ser cuidadosamente cultivados y evaluados.

Los jóvenes abiertamente comunistas, pertenecientes al partido Comunista Británico no eran elegibles, en especial porque podían ser fácilmente identificados y porque pertenecían a clases sociales trabajadoras que difícilmente podían ingresar en el alto mundo de la política británica.



Los más importantes espías de Cambridge, fueron cuatro de esos brillantes jóvenes, reclutados cuando eran universitarios. Dos de ellos Anthony F. Blunt y Guy Francis De Moncy Burgess fueron miembros de los Apóstoles de Cambridge, una venerable sociedad secreta que en los años 30 era evidentemente marxista. Después de visitar Rusia, parece que Blunt el mayor de todos fue reclutado por la NKVD y él a su vez, reclutó a los demás.



Harold "Kim" Adrian Russell Philby



El más importante de los espías de Cambridge fue Harold Adrian Russell Philby, conocido como "Kim", por Kimbal O'Hara, el personaje de la novela de Rudyard Kipling. Philby, ha sido descrito como una persona alegre, jovial y un tanto despreocupado por su apariencia personal, pero a la vez como insociable y sutilmente adulador. Fue todo un camaleón que podía aparentar lo que le conviniera de acuerdo a la ocasión.

Philby era un espía tan inteligente que podía detectar la diferencia entre desinformación para engañar a los rusos, y secretos que valía la pena tener en cuenta.



El padre de Philby fue una autoridad bien conocida en Arabia, John Philby, un hombre excéntrico y autoritario, que en varias oportunidades fue un espía británico, diplomático y consejero del Rey Saud. Sin embargo, también fue un crítico del gobierno británico. Algunos biógrafos dicen que como resultado de tener un padre así, Philby sufrió de tartamudez, defecto que en muchas ocasiones utilizó hábilmente, para parecer ingenuo.

Kim Philby, fue un heterosexual hiperactivo que no en vano fue llamado en Inglaterra el espía del Siglo, pues sirvió a la NKVD/KGB por cincuenta años. Se casó cuatro veces y tuvo varias amantes durante sus matrimonios.



A excepción de su cuarta esposa, que fue rusa y su primera esposa que fue comunista confesa, incluso probablemente una espía, la segunda y tercera esposas no tenían la menor idea de la verdadera profesión de Philby. Por cierto, que esas dos mujeres fueron seducidas por él, mientras ellas estaban casadas y abandonaron a sus esposos para casarse con Philby.



Se dice que Philby fue reclutado en 1934, por Edith Tudor-Hart y Arnold Deutsch, ella una comunista británica y él miembro de la NKVD (que luego sería KGB). En su autobiografía "My Silent War" un documento de propaganda escrito después que desertó a Rusia, dijo Philby que él, a su vez, reclutó a Burgess y Donald Maclean. El problema con Philby es que nunca se puede creer en lo que dice, y por tanto muchos autores manifiestan dudas sobre el reclutamiento y las personas que él dice haber reclutado. Sin embargo, todos ellos se conocieron en Cambridge y formaron el conocido Círculo de Espías de Cambridge.

No hay comentarios:

Archivo del blog