Seguidores

miércoles, 8 de julio de 2009

Los tipos duros no bailan de Norman Mailer, por Mariano Antolin Rato

Los tipos duros no bailan. Norman Mailer / 1985 / Policiaca / EEUU

Un escritor fracasado se ve complicado en un asesinato e inicia una investigación que lo introduce en los aspectos más sórdidos de la sociedad norteamericana moderna.

MARIANO ANTOLIN RATO

La primera novela que publicó en 1948, Los desnudos y los muertos, hizo famoso a Norman Mailer. Tenía 25 años, y desde entonces no ha dejado de publicar novelas, reportajes y ensayos galardonados con los premios más importantes y que lo confirman como uno de los grandes narradores de este siglo. También cuenta su personaje público de inconformista, activista político, provocador y lúcido testigo de su tiempo.

Los tipos duros no bailan, de 1984, constituye una de las cumbres de Mailer. El protagonista, un escritor fracasado, una mañana se despierta con resaca y se ve complicado en un aparente asesinato del que, aunque no lo recuerda, podría ser el autor. Emprende una investigación que le lleva a recorrer el mundo norteamericano moderno en sus facetas más sórdidas. El machismo y la homosexualidad, dos de los asuntos básicos en su obra, son analizados sin el menor pudor. Va desvelándose, además, el trasfondo político del momento en que hace posible la existencia de un medio tan violento y, al tiempo, cotidiano.

Aunque en apariencia quede lejos de la literatura más periodística de Mailer, como Los ejércitos de la noche y La canción del verdugo, Los tipos duros no bailan participa de la inmediatez a la que da forma una potente prosa donde la actualidad se impone dolorosamente a una mente siempre dispuesta al desafío y a buscar en los aspectos menos atractivos de la cultura norteamericana.







Arriba

No hay comentarios:

Archivo del blog