Seguidores

sábado, 29 de agosto de 2009

A la atención de Andrea: Libros y textos en Internet no son opuestos sino complementarios

Domingo 9 de agosto de 2009
ENTREVISTA CON DELIA LERNER, DOCENTE E INVESTIGADORA DE LA UBA
"Libros y textos en Internet no son opuestos sino complementarios"
Lerner propone acercar todos los medios por los cuales se lee: "Los libros en primer lugar".
Por: Liliana Moreno


NUEVOS INTERESES. "LA LECTURA TIENE EL VALOR DE GENERARLOS".

Con voz pausada y argumentos poderosos, Delia Lerner -docente e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y especialista en Didáctica de la Lectura y Escritura- ilumina sobre cómo interesar a los chicos en la lectura. Coautora, con sus colegas Paula Stella y Mirta Torres, del recién publicado "Formación docente en lectura y escritura. Recorridos didácticos" (Paidós), como punto de partida pone en duda el presupuesto tan difundido de que "los chicos no leen":

-Depende de las circunstancias en las cuales los chicos vivan: tanto las circunstancias escolares como no escolares. En las últimas décadas y cada vez más suelen oponerse los medios audiovisuales e Internet a la lectura. No son necesariamente opuestos. Cualquier persona que entra a Internet está leyendo y escribiendo todo el tiempo. Es otra manera de leer y las maneras de leer cambian a lo largo de la historia, del tiempo, del espacio. Es cierto que la televisión ocupa mucho tiempo de los chicos y puede oponerse a la lectura pero también es cierto que en algunos casos lleva a leer. Ver una versión moderna de "Romeo y Julieta" los puede llevar a querer leer la versión original.

Se infiere que para usted no es mejor leer un libro que un texto por Internet.

Pienso que podríamos proponernos que los chicos tengan acceso a todos los medios a través de los cuales se lee, los libros en primer lugar. No los veo como opuestos sino como complementarios. A veces la institución escolar queda aferrada a lo que existe hace tiempo y le resulta difícil abrirse a las novedades tecnológicas. ¿Cómo se interesa a los chicos en la lectura?

Es muy importante considerar que -como dice el historiador de la lectura Jean Hébrard- leer es un verbo transitivo. La calidad de la obra y los intereses del lector son centrales. Yo sé que a mí me gusta leer cierto tipo de literatura, que hay escritores que me apasionan y otros no. Lo importante es que los chicos construyan criterios de selección de lo que van a leer y que puedan saber qué les interesa, qué les gusta, qué necesitan leer para desarrollar su propio proyecto.

Le cuento una anécdota. Teníamos un alumno en tercer grado que no conseguíamos que leyera. Hasta que un día me senté a conversar con él sobre su vida en general y supe que era un apasionado de la electrónica. Comencé a llevarle revistas sobre electrónica, se convirtió en un lector asiduo de ese tema y con el tiempo empezó a leer también obras literarias.El mensaje es ...

Quiero decir que a veces nos hace falta como educadores tener un registro de lo que les interesa a los chicos, de cuál es su deseo. Pero al mismo tiempo tenemos la obligación de mostrarles la diversidad de posibilidades a las que ellos no tendrían acceso por sí mismos. Deberíamos lograr que se den cuenta de que a través de la lectura pueden profundizar temas que les interesan pero también de que la lectura tiene el valor de generar nuevos intereses, acercamientos a otros problemas y, en el caso de la literatura, a otras obras literarias.

Hay que considerar ambos lados: el lado del sujeto y el de la cultura escrita de la cual aspiramos que cada chico se vaya convirtiendo en integrante.Antes, de un texto importaba marcar "introducción, nudo y desenlace", una consigna que no acerca a la lectura.

¿En qué prácticas se está pensando hoy?

Usted se refiere a leer para hacer una tarea escolar lo que implica una reducción de la lectura que no acerca a los chicos. Está muy bien reflexionar sobre el argumento de una novela, pero no habría que transmitir que leemos para contestar un cuestionario. Lo que entendemos como objeto de enseñanza fundamental para formar a los alumnos como lectores y escritores es hacer presentes en la escuela las prácticas de los lectores asiduos, las prácticas de lectura y escritura que existen en la sociedad.

Por ejemplo, compartir la lectura: piense en las madres leyéndoles a sus hijos antes de que se duerman, en las familias compartiendo la lectura de una noticia, en los estudiantes que se agrupan para entender mejor lo que leen. Otras prácticas son seguir a un autor, como cuando uno encuentra autores que le son especialmente dilectos, y discutir acerca del sentido de los textos, tanto en relación con lo literario como con otros saberes. Esto lleva mucho más tiempo que identificar introducción-nudo-desenlace y en la escuela el tiempo es tirano. No digo que sea fácil implementarlas pero sí que es posible.

Publicado por redaccionII en 9:02

No hay comentarios:

Archivo del blog