Seguidores

viernes, 14 de agosto de 2009

Tierra del Fuego: ¿Polo tecnológico o polo papelero?


Ayer se publicó en el Boletín Oficial las normativas para la fabricación de equipos electrónicos en Tierra del Fuego, como celulares y cámaras digitales. Y los diarios La Nación y Cronista dieron cuenta de ello: básicamente lo que se estableció fue la ampliación de los procesos productivos que las empresas radicadas en la isla o a radicarse deberán cumplir. Se supo, en ese marco, que NewSan, que produce en Tierra del Fuego, artículos de la marca Sanyo importará las partes correspondientes desde China para armar los equipos en la isla.

¿Cuál será el componente argentino del pretendido polo tecnológico que se pretende crear en el extremo sur del país? Según lo indicado por la misma compañía, el "valor agregado" argentino serán las etiquetas, el manual de instrucciones, el código de barras, los autoadhesivos, y demás minucias de papelería.
La verdad, me perdí. Si lo que se busca es crear un polo tecnológico en la isla pareciera que con fabricar productos de papelería no alcanza. O dicho de otro modo, más que polo tecnológico parece un polo cartonero, con todo respeto.

Hay coincidencia generalizada de que es positivo para el país sustituir importaciones. Ahora, si por esta actividad se entiende que la importación de productos se va a hacer desde la isla libre de impuestos y que allí el único valor adicional que se añadirá será papelería, ¿cuál es el beneficio?

¿Activar líneas de producción que estaban paradas?

Bien, ¿y de qué conocimiento hablan entonces cuando desde el Gobierno hablan de la necesidad de crear conocimiento a partir de las nuevas tecnologías y de que eso será posible hacer desde la isla?
Hay acuerdo generalizado en que se deben sustituir importaciones y en que provincias en emergencia como Tierra del Fuego deben ser ayudadas. Pero estos son paliativos, no soluciones de largo plazo. Nadie está proponiendo desarrollar tecnología en el sur.

Sería mucho más interesante que en vez de intentar aplicar un impuesto interno a un celular que viene de Brasil o de México, para que lo importe Tierra del Fuego e ingrese por esa vía al continente sin ningún valor agregado localmente, se busque la manera de crear una industria de tercerización de servicios, de aplicaciones informáticas, de desarrollo web, que será mucho más beneficioso para la provincia, y para el país.


Con una buena ley de hardware o como se llame, y provincias prolijas que incentiven las inversiones seguramente se pueda crear una industria de integración de partes para la computación y la electrónica que tenga presencia en todo el país y que no castigue a unos en detrimento de otros.

Publicado por Andrea Catalano Andrea en 12.8.09 Etiquetas: , , , , 0 comentarios

No hay comentarios:

Archivo del blog