Seguidores
sábado, 22 de agosto de 2009
Viernes, 21 de agosto de 2009
INTERNACIONALES Página 12
Sexo por comida
Pocos días después de que se aprobara una ley que permite a los hombres dejar sin comer a la esposa que se niegue a tener sexo, Afganistán enfrenta las segundas elecciones nacionales desde que la guerra desatada en 2001 se valió de los derechos sojuzgados de las mujeres para justificarse. Poco parece haber cambiado desde entonces, aun cuando entre los 41 candidatos a presidente esta vez haya dos mujeres.
Desde Londres
Las imágenes eran de esas que ponen la piel de gallina. Mujeres tapadas de pies a cabeza con un par de ojos visibles sólo a través de una red. Pieles quemadas con ácido. Historias del más absoluto control y terror.
El año era 2001 y el país, Afganistán. Azotado por conflictos internos y el gobierno talibán, el país asiático copó las tapas de los diarios y las pantallas de TV por los abusos que allí se estaban cometiendo, particularmente contra las mujeres. Luego llegó el 11 de septiembre, la invasión internacional y todo lo demás.
A casi una década de aquellos tiempos, esta semana se llevaron a cabo las segundas elecciones presidenciales desde la caída de los talibanes en Afganistán.
41 candidatos; dos de ellos, mujeres. Amenazas. Atentados de bomba. 20 muertos en los últimos días. Una campaña política en una zona que todavía es de guerra.
Aunque el resultado de la elección todavía era incierto al cierre de esta edición, hay una pregunta que empapeló las agendas políticas y de los medios de comunicación de Occidente: a ocho años del fin de los talibán, ¿qué pasó con las mujeres afganas?
¿EL VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACIO?
Según datos de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, entre el 80 y 90 por ciento de mujeres afganas no recibe tratamiento adecuado durante el parto y una de cada ocho muere al dar a luz. El 80 por ciento de mujeres son víctimas de violencia doméstica y el 57 por ciento se casan de manera forzada cuando tienen menos de 16 años. Además, el casi 80 por ciento de las mujeres en Afganistán no pueden leer ni escribir y sólo el 5 por ciento va a la secundaria.
En Afganistán, la mayor parte de los abusadores nunca es castigado y las víctimas rara vez reciben justicia o apenas acceso al sistema judicial.
La situación en Afganistán es tan grave que el país es considerado por Naciones Unidas uno de los peores del mundo para las mujeres y las niñas.
“Muchos de los abusos tienen lugar porque los círculos religiosos y los sistemas de justicia tradicional e informal han fallado en proteger los derechos de las mujeres”, señaló Navj Pillay, Alta comisionada por los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Sin embargo, según Horia Mosadiq, activista de derechos humanos y periodista afgana, el vaso está entre medio lleno y medio vacío: “Ha habido algunos cambios positivos en la ley y en la práctica.
Es muy difícil comparar la situación pre y post talibán y la realidad es que los cambios positivos han tenido lugar en las grandes ciudades. En las áreas rurales las mujeres continúan sufriendo altos índices de violencia doméstica, amenazas y falta de acceso a la educación y justicia. En áreas rurales, donde los grupos talibán todavía tienen influencia y control, las mujeres siguen sufriendo restricciones. Muchas no tienen permitido caminar solas, ir a trabajar, ir a la escuela y los ataques de ácido continúan”, dijo la periodista en diálogo con Las 12 en Londres.
IMPOSICION CHIITA
Hace poco más de una semana, en una movida que causó una tormenta internacional de críticas, el país aprobó una ley que, entre varias otras cosas, permitiría a los hombres chiítas –una confesión islámica que representa alrededor del 20 por ciento de la población– negar comida a las esposas que se nieguen a tener sexo. Según las autoridades, el objetivo de la legislación es regular las obligaciones de los hombres y las mujeres chiítas.
En un gesto casi insólito, cientos de mujeres salieron a las calles de la capital afgana en protesta de la ley porque violaba sus derechos más básicos –incluyendo la propia Constitución Nacional, aprobada en 2004–, que en su Artículo 22 dice que “Los ciudadanos de Afganistán, hombres o mujeres, tienen iguales derechos y deberes ante la ley”.
Muchos de los críticos argumentaron que el actual presidente –y candidato, Hamid Karzai– impulsó la ley para ganar los votos de la población chiíta. Pero la irrupción de las mujeres afganas a las calles de Kabul y las protestas unánimes de altos líderes y organizaciones internacionales no tuvieron todo el efecto deseado y la ley fue aprobada el 16 de agosto pasado. Según la legislación, las mujeres también deberán pedir el permiso de su esposo si quieren trabajar y los padres y abuelos tendrán la custodia exclusiva de los hijos.
CANDIDATAS SIN ROSTRO
La campaña electoral en Afganistán tuvo lugar detrás de un telón de violencia y amenazas contra los candidatos y otras figuras de alto perfil público. De los 41 postulantes al sillón presidencial, apenas dos fueron mujeres, Frozan Fana y Sahla Atta, y el sólo hecho de poner sus nombres en la lista causó revuelo en un país donde algunos creen que las mujeres deberían caminar varios pasos detrás de sus colegas. Sectores políticos conservadores hasta pidieron que no se permitiera a las mujeres candidatas mostrar sus caras en los posters de campaña. Lo cierto es que ninguno de los candidatos favoritos a la presidencia propuso cambios radicales para la mejora de la situación de la mitad de la población del país.
“Lo que se necesita en Afganistán es un gran cambio de mentalidad y eso va a llevar tiempo”, afirmó Horia. “Hasta hace sólo algunos pocos años, hasta teníamos que discutir con gente educada, que conoce de derechos humanos, sobre la importancia de los derechos de las mujeres. Hoy hemos superado esa barrera pero hay otras que superar, incluyendo la mentalidad machista de la sociedad y la falta de educación para las mujeres.”
“Creo que los cambios son posibles, que la situación de las mujeres en mi país puede mejorar, pero se necesita tiempo, voluntad y trabajo”, dijo la activista afgana. Mientras el mundo entero debate sobre el futuro de Afganistán y el país sufre algunas de sus más terribles olas de violencia de la ultima década, las mujeres afganas continúan luchando porque la foto que recorra el mundo ya no sea la de una figura cubierta por una tela
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2019
(1)
- ► 07/28 - 08/04 (1)
-
▼
2009
(3496)
- ► 11/08 - 11/15 (2)
- ► 10/11 - 10/18 (1)
- ► 10/04 - 10/11 (13)
- ► 09/27 - 10/04 (286)
- ► 09/20 - 09/27 (269)
- ► 09/13 - 09/20 (278)
- ► 09/06 - 09/13 (368)
- ► 08/30 - 09/06 (234)
- ► 08/23 - 08/30 (392)
-
▼
08/16 - 08/23
(309)
- Vox Dei
- Mika - Grace Kelly
- El más grande parte uno
- El más grande
- Joe Cocker
- Infectados
- Infectados
- EN LA RIOJAUna explosión programada casi termina e...
- ECONOMIALos preciosPor Alfredo ZaiatLa economía ar...
- La pobreza en generalPor Sandra RussoLa pobreza es...
- VIOLENCIASLos hombres que no amaban a las mujeresP...
- Viernes, 21 de agosto de 2009INTERNACIONALES Págin...
- Noticias para Andrea
- SALUD: NEGOCIOS INDUSTRIALESLa era de las enfermed...
- Simplemente InternetCUARENTA AÑOS ATRAS SE DESARRO...
- El senegalés Cheikh Gueye en el segundo encuentro ...
- A la deriva, del británico Steve HudsonLa culpa co...
- 12 jóvenes fueron liberadasDesbaratan una banda de...
- "En la esquina de Defensa e Independencia"Los inte...
- El K 19 The Widowmaker
- El K 19 The Widowmaker
- Bronceador de "espermus de toritus"
- La mujer con los vellos de la axila largos
- El vestido y el coche
- España: Realizan el primer trasplante en el mundo ...
- Blanco o Tinto?
- ¿Y el gasoducto NEA?: El nordeste argentino se aba...
- Canal 9 se sumó a América 2 y televisará el fútbol...
- Imperdible: Un policía coimeando a un automovilist...
- Para la polémica: Siemens ya comercializa el subte...
- Molestos con el dinero distribuido para el fútbol
- CFK, después de este informe, ¿seguirá insistiendo...
- El valor del trabajo
- Balada de trompetas
- Luteranos autorizan clérigos gays sexualmente acti...
- Hollywood no quiere morir pero... es muy difícil r...
- Cuando George Bush intentó imitar a Raúl Alfonsín1...
- Felipe Solá dijo lo que opinan muchos: Que el camp...
- Barrionuevo, un mal elector para Duhalde (y Solá ¿...
- Noticias para Andrea: Baudolino de Umberto Eco, co...
- Noticias de Litertura para Andrea extraído de Pági...
- Las 25 noticias más censuradas durante 2006 y 2007...
- `Cowboys del Infierno´, de Jimmy MasseyCowboys del...
- Las trampas del modelo Por Raúl DellatorreNo le va...
- MARCA DE RADIOMarca de Radio. El programa de Eduar...
- Literatura - Novelas
- The Book of Eli comentarios
- The Book of Eli
- Thomas MannMann, hermano menor del novelista y dra...
- Thomas Mann La montaña mágica (fragmento)" Yo no m...
- Especial penitenciarias: centros de máxima segurid...
- Prisiones Fortalezas
- Chiquitita ABBA
- Chiquitita ABBA
- Chiquitita ABBA
- ABBA
- La anorexia en la niñez y el caso Dana (Video)El c...
- Un gimnasio en medio de la Antártida12:09Megatlón ...
- El asesinato de un dirigente mapuche complica la c...
- S.O.S. desde Madagascar: Se están devorando los lé...
- 10 drogas que no hay que tomar antes de conducir (...
- El murmullo del puebloPor Nina Jäger
- Historias de aparecidosResulta difícil imaginar un...
- El idiota útil de derechaPor Juan FornEn junio de ...
- Universitarios con jubilación especialPor Julián B...
- Todo lo que hay que saberPor Gustavo Veiga¿Qué ser...
- EL PAIS“El fútbol es un gran negocio que no necesi...
- EL MUNDO PATAS ARRIBA(1) ...
- Paso de San Francisco Catamarca
- Paisajes de Catamarca
- Fiesta Nacional del Poncho ( Inicia Hoy)
- Fiesta Nacional del Poncho Catamarca
- Fiesta Nacional del Poncho Catamarca
- Un cierre a toda fiesta con Jorge RojasDiario C - ...
- Fiesta Nacional del Poncho ( Inicia Hoy)
- La Fiesta Nacional del Poncho en 2007( Predio reci...
- Steve Biko asesinado por el régimen Sudrafricano e...
- Steve Biko asesinado por el régimen Sudrafricano e...
- Peter gabriel sobre Steve Biko
- Renée Zellweger se pasa al cine de terrorEl 28 de ...
- Semenya: '¿Quieres que te muestre mi sexo?'
- MÚSICA Entrevista'Master Class' con el compositor ...
- MUNDO Lo anuncia la presidenta Kirchner con Marado...
- Costa Rica aprueba la creación de un ministerio de...
- Historias de la terminalPATRICIA TUBELLA LondresE...
- El archivo oculto de National GeographicLa galería...
- Otro ladrillo contra el muroANA CARBAJOSA La ONU ...
- El hombre sin sueñoTrabajador incansable, Robert R...
- Reportaje - cineHollywood deja CaliforniaDAVID ALA...
- Liberado el terrorista del atentado de LockerbiePA...
- Los envejecidos votantes de ChileMANUEL DÉLANOEl G...
- Un tratamiento del cáncer a partir de la genética ...
- Nueva información sobre los primeros instantes del...
- Gusanos con bombas verdesSegún 'Science', estos an...
- El próximo clásico de ciencia ficciónEL PAÍS ofrec...
- Comienzan los interrogatorios sobre el secuestro d...
- ¿A qué huele el sexo?El cuerpo es un cúmulo de aro...
- Tiempos modernos: Ahora el divorcio está a un clic...
- Guerra privatizada: La CIA reclutó agentes de Blac...
- Faltos de Memoria
- ► 08/09 - 08/16 (267)
- ► 08/02 - 08/09 (249)
- ► 07/26 - 08/02 (357)
- ► 07/19 - 07/26 (246)
- ► 07/12 - 07/19 (146)
- ► 07/05 - 07/12 (79)
No hay comentarios:
Publicar un comentario