Seguidores

martes, 21 de julio de 2009

Luna y Fantasmas ( Cuatro), Rodrigo Fresán desde Barcelona para Página 12

.
CUATRO

Otro fantasma recién hecho que seguirá viviendo en su cuerpo eléctrico perfectamente preservado: Walter Cronkite, alias “el hombre más confiable de los Estados Unidos”, cabeza parlante paradigmática de los noticieros norteamericanos y patentador del mantra despedida “And that’s the way it is”. Cronkite –por supuesto– informó de la llegada del hombre a la Luna hace cuatro décadas.

“Oh, boy” fue lo que Cronkite dijo entonces y no hacía falta decir nada más. Pero yo lo recuerdo más y mejor a partir de ese otro momento en el que Cronkite, en mangas de camisa, se quita los anteojos, mira un reloj, vuelve a ponérselos y certifica el parto del sólido fantasma de JFK (quien prometió el alunizaje como meta de la carrera espacial contra los soviéticos) y el disparo de partida de la especial carrera de la compulsión conspirativa Made in USA.

A partir de entonces, nada es del todo como te lo dicen, no alcanza con ver para creer, toda realidad está levemente posada sobre otra realidad.

La película espontánea de Abraham Zapruder –imágenes tan borrosas y poderosas como las siempre cuestionadas postales de Neil Armstrong dando saltitos ingrávidos– no pudo ser lanzada en el acto rumbo al satélite artificial de YouTube.

No importa.

Ya está ahí, junto a tantas otras muertes célebres y anónimas, cercana a tantos dioses inmortales y a tantos mortales adoradores. Miramos pantallas como alguna vez se miró a la Luna: como a una diosa que salía para mirarnos durante las horas en que ese otro dios, el Sol, se ponía para descansar o para mirar a otros.

Se supone que hemos avanzado, que somos mejores y más sabios, pero me pregunto si no era mejor mirar a la Luna e imaginarnos tantas cosas imposibles que estar todo el tiempo en la Luna, tan enchufados que ni siquiera tenemos tiempo para comunicarle a Houston que tenemos un problema.

Y así es la cosa...

No hay comentarios:

Archivo del blog