Seguidores

domingo, 19 de julio de 2009

Qué se espera de EE.UU., por Fidel Castro

Qué se espera de EE. UU.

Por Fidel Castro *
La reunión de Costa Rica no conduce ni puede conducir a la paz. El pueblo de Honduras no está en guerra, sólo los golpistas usan las armas contra él.
A ellos habría que demandarles el cese de su guerra contra el pueblo. Pero es sabido que la idea de promover una gestión de paz a partir de Costa Rica surgió en las oficinas del Departamento de Estado, para contribuir a la consolidación del golpe militar.
El golpe fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George Bush y habían sido promovidos por él.
La iniciativa transmitida a Costa Rica buscaba el objetivo de salvarlos. Es obvio que cada día de retraso tiene un costo para el presidente constitucional y tiende a diluir el extraordinario apoyo internacional que ha recibido.
La maniobra yanqui no incrementa las posibilidades de paz, sino todo lo contrario, las disminuye, y el peligro de violencia crece, ya que los pueblos de nuestra América no se resignarán jamás al destino que les tienen programado.
Con la reunión de Costa Rica se cuestiona la autoridad de la ONU, la OEA y demás instituciones que comprometieron su apoyo al pueblo de Honduras.

Cuando Micheletti, presidente de facto, proclamó ayer que está dispuesto a renunciar a su cargo si Zelaya renunciaba, sabía ya que el Departamento de Estado y los militares golpistas habían acordado sustituirlo y enviarlo de nuevo al Congreso como parte de la maniobra.
Lo único correcto en este momento es demandar del gobierno de Estados Unidos que cese su intervención, deje de prestar apoyo militar a los golpistas y retire de Honduras su Fuerza de Tarea.
Lo que se pretende exigir al pueblo de Honduras en nombre de la paz es la negación de todos los principios por los cuales lucharon todas las naciones de este hemisferio.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo Benito Juárez.

* Extracto del editorial de Granma.

No hay comentarios:

Archivo del blog