Seguidores

domingo, 19 de julio de 2009

En boca limpia no...

En boca limpia no entran problemas cardíacos


Algunas de las bacterias que habitan dentro de la boca son consideradas “normales”, incluso realizan la labor de vigías y ayudan al sistema inmunológico.

Cuando su medio ambiente se ve alterado por una caries o una infección en las encías, proliferan en número y variedad. Se tornan patógenas y se ha demostrado que pueden tener una relación con problemas cardíacos y valvulares, tumores e incluso con la diabetes transitoria en mujeres embarazadas.

Bien se sabe que la caries y la enfermedad de las encías son producidas por malos hábitos higiénicos y alimenticios. Sin embargo, han surgido pruebas serias de un componente genético que las relaciona con problemas cardíacos en diferentes etapas de la vida.

Una boca limpia y cuidada no es sólo un factor estético, la higiene bucal es primordial y se recomienda programar más de una visita al año al odontólogo o dentista, aún cuando no se tengan síntomas aparentes.

Ya que la caries puede iniciarse sin provocar dolor o molestia, y aunque sea apenas perceptible, alterará el equilibrio de la cavidad oral. Las encías sangrantes o inflamadas son otro factor que siempre deberá estar bajo control.

El doctor Howard Jenkinson de la British Heart Foundation observó cómo las bacterias invaden el sistema circulatorio y forman coágulos al unirse a las plaquetas. Además, en una investigación del cardiólogo Gurfinkel se demostró cómo disminuía el diámetro de las arterias carótidas al estar más inflamadas en personas con enfermedad periodontal.


Otros estudios soportan sus conclusiones sobre la relación entre la diabetes transitoria en mujeres embarazadas que padecían inflamación de las encías. Y recientemente el investigador Arne Schaefer demostró la predisposición genética entre la periodontitis y el riesgo de infarto al miocardio.

Lo importante es saber que mucho del buen estado de nuestra salud está en nuestras manos, que la medicina preventiva es la “mejor cura” y que nunca será tarde para adquirir buenos hábitos.

Es básico inculcar en los niños desde muy temprana edad la mejor manera de cuidar de su boca. Ya que esto es un hábito que nunca se olvida.

Y bien dicen por ahí, que lo que gusta mata, pero fumar, comer azúcares y evitar ir al dentista (o es qué a alguien le gusta ir) no son prácticas recomendables. En cuanto a las marcas de pasta dental, cepillos y enjuagues nada como el especialista. Y también habrá que preguntarle sobre la mejor forma de cepillado.

En nuestras manos y en nuestro cepillo está el tener a raya a esas “horribles bacterias”.

Por: Reyna Arenas

No hay comentarios:

Archivo del blog