Seguidores

domingo, 19 de julio de 2009

Niños olvidados en vehículos...

Niños olvidados en vehículos, un drama no tan infrecuente


En los dos últimos años han fallecido en España cuatro niños por golpes de calor al ser olvidados en vehículos, el último de ellos ha sido un niño de tres años hallado hoy sin vida en el interior de un coche estacionado en una carretera comarcal de Vizcaya.

En contra de lo que pudiera parecer estos "olvidos" no son infrecuentes y así, el 31 de julio de 2008, un bebé de tan sólo 25 días murió en el maletero de un coche en Olot (Girona), al parecer por un descuido de su padre, que no se percató de que su hijo estaba dentro de la canastilla que metió en el maletero.

Pocos días antes ese mismo mes, en Sevilla un niño de dos años murió por deshidratación en el interior de un coche porque su padre se olvidó de llevarle a la guardería; y por el mismo motivo falleció una niña de 21 meses en Jávea (Alicante), el 19 de octubre de 2007.

Además de estas muertes, en los últimos veinte años se han registrado en España al menos otros siete casos similares, aunque el resultado no fue la muerte de los niños, sino síntomas graves de deshidratación.

El primer caso que se conoce de este tipo sucedió en Barcelona en 1994, cuando la policía detuvo a un padre que había dejado a su bebé de ocho meses en su coche para ir a tomar copas a un bar, como también hicieron, en 2007, los padres de una niña de un mes, que fue rescatada por la policía en un coche aparcado en Lleida en 2007.

También fueron encontrados en un coche, con síntomas de deshidratación, un niño de año y medio en Málaga en 2002 y un niño de tres años en Girona en 2003, mientras sus padres tomaban un baño en la playa.

Según los pediatras, un niño en el interior de un coche aparcado al sol en verano y sin ventilación puede alcanzar los 42 ó 43 grados de temperatura corporal y morir en el plazo de 30 a 60 minutos debido a un colapso vascular.

No hay comentarios:

Archivo del blog