Seguidores

lunes, 20 de julio de 2009

Jorge Amado - Archivo -La Onda Digital - Parte Dos - Traducido por Carla

Años más tarde, sin embargo, pese a ese antimodernismo que parece haber calado muy hondo en el espíritu de Amado, su obra fue considerada como parte integrante de las corrientes modernistas de la literatura brasileña.

En efecto, hace pocos años, al hacer un balance del modernismo, puesto de relieve por primera vez, en la famosa Semana de Arte Moderno, realizada en 1922-, se señaló entre las figuras más conspicuas de la tendencia a Jorge Amado, Graciliano Ramos, Dyonélio Machado, Clarice Lispector, Ronald de Carvalho, Manuel Bandeira, Joao Cabral de Melo Neto y otros.

Algunos críticos brasileños que han juzgado la obra de Amado han dicho que la misma ha estado signada por tres etapas diferenciadas y que en definitiva marcan tres etapas en el pensamiento del novelista.

La primera de ellas, puede situarse en los comienzos y reflejan intensas preocupaciones de orden social y en ella, pueden mencionarse "Capitanes de arena" y Mar muerto".

Recordemos que la primera de las dos novelas, "Capitanes de arena", fue quemada en un acto que escapa a toda racionalidad en una plaza pública por las autoridades de la época.

En la segunda, se situó en los problemas generados por la producción del cacao y sus derivaciones económicas, la cual esta presente en "Cacao", "San Jorge de Ilhéus" y "Tierras del sin fin", novela ésta última en la que el autor encuentró en el capitalismo un motivo para sus inquietudes de futuro...

Y hubo una tercera, la que está señalada por la presencia de un acentuado lirismo, como se puede percibir en "Gabriela clavo y canela", "Doña Flor y sus dos maridos", "Teresa Batista cansada de guerra" y "Tieta de Agreste", lista a la que podría agregarse "Bahía de Todos los Santos", una guía real de las calles y los misterios de Bahía.

La obra de Jorge Amado no ha sido una obra de laboratorio; por el contrario ha sido el testimonio de las vidas comunes y ha reflejado las contradicciones tremendas de la época -siglo XX-, que le tocó vivir, obra enmarcada dentro de una estructura argumental que se desarrolló hacia distintos rumbos.

Hubo en realidad, la novela de ideas, en las que el autor pone en discusión algunos conceptos sobre temas trascedentales, como ser el país brasileño que tiene, a su juicio, una generación que no ha tomado partido por un destino cierto y que por lo mismo marcha a la deriva. Como ejemplo, podemos citar "El país del carnaval".La novela proletaria, representada por "Jubiabá" y su continuación, "Capitanes de arena", "Sudor" y "Cacao".

El relato épico, recordemos sus biografías poetizadas sobre el poeta Castro Alves y sobre el lider comunista Luiz Carlos Prestes. Abordó asimismo la novela de costumbres, en las que retrató de manera acertada las características y los pintoresquimos de la sociedad bahiana con sus particularidades, coloridos y misticismos.

De esta forma de concebir el mundo que lo rodeaba y que en ningún momento le fue ajeno, "Gabriela clavo y canela", fue quizás, su obra más representativa.Militante del Partido Comunista, esa militancia se reflejó en algunas de sus creaciones, que toman a partir de 1934, el camino del "realismo socialista", del cual Amado fue el más auténtico representante en su país.

Años después, cambiarían sus pèrspectivas, sin dejar por ello, de ser el defensor de los desposeídos, a los que siempre se sintió ligado.Desaparece con él y en ello coinciden todos los juicios vertidos sobre su obra, uno de los escritores más lúcidos y trascendentales de nuestro tiempo, que al igual que el otro Jorge ilustre, no alcanzó el Premio Nobel.

Ello no interesa en el momento que desaparece fisicamente y que su obra entra - no es una frase común y de compromiso- en la inmortalidad literaria. Porque como lo dijo el historiador Nelson Werneck Sodré, Jorge Amado ha sido "el pionero en crear un público para la literatura brasileña".

Y por extensión, que nos acercó a los lectores de habla hispana a la literatura brasileña.

LA ONDA® DIGITAL

No hay comentarios:

Archivo del blog