Seguidores

martes, 21 de julio de 2009

Dictadurasy Democracias por Enrico Udemio

There is a new comment on the post "DICTADURAS Y DEMOCRACIAS". http://elmensajerodelotrolado.wordpress.com/2009/07/08/dictaduras-y-democracias/ Author:

elmensajerodelotroladoComment:

Jamás pensé que mi nota "Dictaduras y Democracias", del 8 de julio pasado, convocara tantos comentarios en tan poco tiempo.

Mi idea, originalmente, fue plantear un hecho bastante indiscutible en sí mismo:

los acontecimientos del golpe de Honduras mostraban un evento atípico dentro de los acostumbrados golpes de Estado latinoamericanos.

Nunca fue mi intención, ni sigue siéndolo, tomar partido a favor de una ruptura institucional.

Para mi sorpresa, el tema derivó, en general, en una controversia en la que la mayoría de los foristas intentaron demostrar una posición a favor o en contra del derrocamiento de Zelaya, más allá de toda duda.

Por ello, y en contra de las pautas que enmarcan la filosofía de este blog, quisiera hacer un comentario ampliatorio sobre este tema.

De tanto en tanto, se producen acciones en una nación que no han sido previstos con exactitud por el derecho constitucional y las leyes que lo complementan.

Son en estos casos cuando se producen interpretaciones variadas que confunden y entorpecen la posibilidad de definir una opinión clara o afirmar un juicio definitorio.

Por las características especiales de la Constitución hondureña y la secuencia de acontecimientos que se produjeron hasta el derrocamiento del Poder Ejecutivo por parte de los otros dos poderes –Legislativo y Judicial-, nos encontramos frente a uno de estos sucesos atípicos a los que me refiero, porque según sea la ideología o la valoración que personalmente cada uno tenga sobre el tema, será el resultado que se quiera obtener.

El director del Departamento de Maestría en Filosofía de Derecho de la UBA, Ricardo Guibourg, expuso con sencillez esta ambivalencia en una recienta nota:

“¿Cuál es el punto en que elegiremos apoyar nuestro juicio?

¿En que se trataba de una encuesta no vinculante, de modo que no puede ser ilegal dirigir al pueblo una pregunta?

¿En que, aunque hubiera sido inocua, la consulta había sido prohibida por la justicia?

¿En que un general no puede desobedecer a su superior?

¿En que, con razón o sin ella, debe obedecerse la orden del tribunal supremo?

¿En que tal orden implicaba un golpe de Estado?

¿En que el Parlamento ha tomado una decisión?

¿En que todo fue una conspiración para evitar se cumpliera algún día una presunta voluntad popular?

¿En que el Gobierno elegido por el Parlamento no tiene reconocimiento internacional?

¿En que el país es soberano?”

Todos estos puntos que bien escribió Guibourg, son válidos y se ajustan a derecho y son legítimos en su concepto legal y/o social.

No obliga a pensar que según sea la opinión que cada uno quiera definir, elegirá el ítem que le convendrá para ello.

Lo que debemos concientizar, entonces, es que la situación desencadenante en Honduras tiene esas características inusuales que hace que casi todos tengan razón, aunque piensen diferente, y por lo tanto, nadie puede arrogarse el derecho de ejercer una verdad única e indiscutible.

Enrico Udenio

No hay comentarios:

Archivo del blog