Seguidores
domingo, 19 de julio de 2009
Bisexualidad - Biceversa - Suplemento SOY Página 12. Argentina.
Viernes, 10 de Julio de 2009
Biceversa
¿Orientación sexual o desafío liso y llano al valor que se le da a esa categoría?
¿Identidad en tránsito o ninguna identidad?
La bisexualidad se enuncia en la sigla que enumera la diversidad –en la b de Lgbtti– como un acto de corrección política, pero las y los bisexuales no encuentran lugares de pertenencia, reciben miradas de soslayo y hasta les cae el mote de hipócritas por no cuadrarse dentro de definiciones más clásicas.
Entre la expansión del mundo erótico y la práctica más pura, un puñado de experiencias y placeres bien situados en esa letra B.
Por Patricio Lennard
Una obra de un artista conceptual consiste en lo siguiente: sobre un pedestal hay un vaso cuya parte superior está llena de agua, mientras que su parte inferior permanece vacía.
El cambio de perspectiva se vale de una metáfora gastada: ya no vemos de la misma manera “el vaso mitad lleno o mitad vacío” porque lo que hace la inversión es confundirlas.
En todo caso, la obra parecería invitar a mirar a la vez las dos mitades; a no tener que elegir entre una u otra; a disolver la oposición que las define. Y es en esa forma figurada de estrabismo donde se termina por privilegiar el viceversa.
De la bisexualidad podría decirse algo parecido: antes que ser una orientación sexual, la bisexualidad pondría bajo sospecha la orientación sexual como categoría. Ser y no ser: ésa sería la cuestión en un mundo en que no tener un solo sexo como objeto de deseo constituye una excepción a la regla.
Algo que confirman (y comparten) tanto heterosexuales como gays y lesbianas, entre quienes los prejuicios acerca de la bisexualidad suelen partir del mismo punto: ese que entiende su ambivalencia como una situación de tránsito, como un estado de indefinición.
No como una dualidad, sino como una dicotomía.
“La primera psicóloga que tuve me decía:
‘Alguna vez vas a tener que encontrar el camino. La bisexualidad no existe’.
Para ella se trataba de dos rutas que en algún momento se cruzaban, mientras que para mí eran dos rutas que seguían –una por un lado, la otra por el otro– sin que hubiera una rotonda donde poder juntarlas”, explica Carlos, 42 años, arquitecto.
Y en los quince años que han pasado desde que él tuvo sexo con un hombre por primera vez dice no haber visto ningún indicio claro de que el vaticinio de aquella psicóloga fuera, en su caso, a cumplirse. “Yo veo una mina en bolas y me calienta.
Veo un tipo en bolas y me calienta. Me puede calentar más uno que el otro, pero si tengo que elegir, para mí el combo es excelente...
Tener las dos cosas a la vez sería lo máximo. Y si bien he estado en la misma cama con un chico y una chica, lamentablemente eso nunca se prolongó en el tiempo.”
No en vano el otro gran prejuicio que existe con respecto a las personas bisexuales (a saber: que la infidelidad y la promiscuidad les serían dadas casi por naturaleza, lo que al principio de la epidemia del sida hizo que fueran señaladxs como responsables de propagar la enfermedad entre la población heterosexual) incurra en el error de suponer que la fidelidad y la monogamia son más fáciles para quienes tienen claro, en materia sexual, para qué lado patean.
Un mito urdido a la sombra del discurso sobre el amor predominante en las sociedades occidentales, para el cual la fidelidad y la monogamia son la base de las relaciones amorosas, y el amor sólo puede realizarse en pareja.
“¿Quién nos quiso hacer creer que no se puede amar a más de una persona a la vez?
Y no te hablo de estar casado y tener un amante, sino de la posibilidad de amar de a tres, simultáneamente”, dice Julio, 37 años, artista plástico.
Alguien que, a diferencia de Carlos, sí tuvo la oportunidad de dejar atrás preconceptos y desafiar la “geometría de las pasiones” (para usar una expresión de Remo Bodei), convirtiendo en trío lo que en un principio era triángulo apenas.
“Yo estaba de novio con un chico brasileño que se llama Pedro, y una noche fuimos a una fiesta que organizaba una amiga.
Ahí nos presentaron a Andrea, una diseñadora de moda, que como había ido sola charló y bailó con nosotros casi toda la noche.
Cuando el champagne se nos subió a la cabeza, ella empezó a acariciarme por lo bajo, aunque sin que mi novio se diera cuenta; y hacia el final de la fiesta, en un aparte, me metió su tarjeta en el bolsillo y me dijo:
‘Llamame cuando quieras’.
Sabía que Pedro y yo éramos novios, pero así como hay hombres heterosexuales que se vuelven locos por las lesbianas, a ella los chicos gays la volvían loca. El caso es que mi novio, que solía viajar a San Pablo, se tuvo que ir y eso me dio pie para llamarla; arreglamos para vernos y esa misma noche tuvimos sexo.
Si bien luego Pedro se enteró, no me atreví a decirle que nos seguíamos viendo, aunque el ocultamiento duró poco. Por esas ironías del destino, en el siguiente viaje, Pedro se la cruzó en otra fiesta (ella había ido por negocios) y como Andrea sabía que él también era medio bisexual se lo terminó levantando.
Lejos de darme celos, cuando volvieron y me contaron la situación nos divirtió mucho, y ese verano decidimos irnos de vacaciones. Fuimos a la playa, nos poníamos en bolas, una noche tuvimos sexo en un acantilado y dormíamos los tres juntos.
Fueron ocho meses hermosos en los que nos quisimos sin condicionamientos, hasta que con Pedro empezaron a aparecer algunos roces. El decidió volverse a San Pablo, ella y yo seguimos juntos, pero la cosa ya no fue lo mismo y al mes y medio se terminó todo.”
Diferente es la situación que Woody Allen plantea en su película Vicky Cristina Barcelona, en donde los personajes de Scarlett Johansson y Penélope Cruz despuntan su bisexualidad formando un trío con Juan Antonio (Javier Bardem), un artista plástico separado y desinhibido que se dedica a seducir a cuanta mujer se le cruza por delante y que entrevé en la atracción que se genera entre ambas (amante y ex esposa, respectivamente) la posibilidad de un amor que no sea tan posesivo.
Algo que en la narrativa de la bisexualidad suele traer aparejado un lugar común melodramático: el fantasma de la “incompletud”; la idea de que el otro nunca alcanza. “Para mí siempre fue más cómodo estar con una chica bisexual porque es lo más parecido”, cuenta Adela, 32 años, profesora de literatura.
“Estar con una lesbiana implica, en la mayoría de los casos, estar con alguien que busca en vos algo distinto de lo que vos buscás en ella. Digamos que una lesbiana tiene una idea de pareja, una idea del amor que es diferente.
En cambio, con una chica que por ahí tiene su novio pero a su vez está con vos, es como compartir un secreto. Yo nunca tuve una novia con todas las de la ley. Sí me enamoré de una chica a los 21 años y hubo con ella algo parecido a una relación, pero nunca estuvo al mismo nivel de enamoramiento que yo, lo que me hizo sufrir bastante.
Ahí mi parte lesbiana se volvió central, pero sólo en esa oportunidad, y después todos los novios que tuve supieron que a mí también me gustaban las chicas.
Saberlo a algunos les provocaba celos; a otros, fantasías que muchas veces venían acompañadas de la propuesta de sumar alguien más a la cama.
Más allá de que a la hora de relacionarse con una chica bisexual siempre está latente en los hombres la idea de que ellos no son mujeres. Lo que muchas veces les provoca celos, aunque no te lo digan. La creencia de que con ellos no te alcanza; un prejuicio machista...
Aunque si lo pensás bien, es lo mismo que si te gustan solamente los hombres. Si estás sólo con hombres, ¿quién te asegura que no te van a gustar otros?
En el fondo, no hay casi diferencia.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2019
(1)
- ► 07/28 - 08/04 (1)
-
▼
2009
(3496)
- ► 11/08 - 11/15 (2)
- ► 10/11 - 10/18 (1)
- ► 10/04 - 10/11 (13)
- ► 09/27 - 10/04 (286)
- ► 09/20 - 09/27 (269)
- ► 09/13 - 09/20 (278)
- ► 09/06 - 09/13 (368)
- ► 08/30 - 09/06 (234)
- ► 08/23 - 08/30 (392)
- ► 08/16 - 08/23 (309)
- ► 08/09 - 08/16 (267)
- ► 08/02 - 08/09 (249)
- ► 07/26 - 08/02 (357)
-
▼
07/19 - 07/26
(246)
- Los Beatles en un comic video francés
- El Informante
- Huracan Carter ( La película de 1999)
- La increíble historia de... Rubin Carter
- Dengue
- Twitter y un asalto
- Lo último del espectáculo
- Teatro
- El célebre Café de París, embargado El establecimi...
- Ola Polar
- Una historieta argentina
- Una cuestión de cifras Otro adiós posible a Andrés...
- Enrique Pezzoni
- Irene Némirosky
- Rusos
- Etiquetas
- Musica
- La Luna
- La Luna
- La Luna
- La Luna
- La Luna
- Sileoni: nuevo Ministro deEducación
- Miami
- Cercados por la nieve
- Psiquiatria ?
- Penoso
- El Demonio,La Carne y el Perdón
- Donna Summer
- Donna Summer
- Gloria Gaynor
- Se mueve el puente ?
- Sexismo en la Academia
- El Oscar que no se entregó, enviado por Esther Brolin
- Los anteojos del Tata
- Suplemento No de Página 12 ( Para leer hacer click...
- Suplemento SOY de Página 12 ( hacer click! para leer)
- Las12
- Pase lo que pase...
- Una nueva Escuela Media de Página 12
- En busca de una vacuna...
- Responsabilidades de Página 12
- Golpe a Golpe de Página 12
- Noticias del 25 / 07 / 2009 Primera Edición Urgent...
- Otra visión de Argentina y su política
- El Congreso a Rosario
- Israel acusa...Urgente 24
- Roja Directa Punto Com de Urgente 24
- Roja Directa Punto Com de Urgente 24
- Botox - Urgente 24
- Mambo
- Mambo Nº 5
- Tranquilo Bobby
- Los 15 inventos de la Nasa que...
- Zygmunt Bauman
- Leer la Revista Ñ de Clarín ( Entrar en Revista Ñ)
- Ya no sé que hacer conmigo - El Cuarteto de Nos
- Chichi Peralta
- Juan Luis Guerra
- Musica New Age
- Kenny G
- YouTube - The Gato Barbieri Band - Bolivia5 min - ...
- Gato Barbieri
- Credence Clearwater Revival
- Apocalipsis Now ( en español)
- Cocineras inexpertas o mujeres fantásticas?,del Bl...
- La Teoría de la Máscara del Blog Bestiaria
- 25 mentiras (del Blogs Bestiaria)
- Operación Pandemia
- El loro imitador de animales
- Video Divertido de Animal Planet
- Videos divertidos de gatos
- Ejecuciones de la Policia Stalinista
- Gripe "A"
- Links Solidarios y Comunitarios
- Links Educativos
- Donación de Organos
- La mujer
- Salud y Mujer
- Asociación Argentina del Síndrome de Fatiga Crónica
- Jugar con mascotas produce FELICIDAD ( de Proyecto...
- El estrés de los padres tiene que ver mucho con EL...
- El virus de la Gripe "A" que circula en Argentina...
- Bianchi
- El Frio Polar
- Comentarios sueltos de un foro de discusión,ver má...
- Binner y Cristina Fernandez
- Suplemento No de Página 12 ( Para leer hacer click...
- Noticias Página 12 dia 24 de Julio de 2009
- Noticias del dia 24 de Julio de 2009 Urgente 24
- La nieve en Catamarca de Catamarca Actual
- Catamarca y la nieve (abrir en Intensas nevadas......
- Lo mejor de dos mundos
- Amor Líquido de Zigmunt Bauman
- Relaciones Tumultuosas
- Urgente 24 Tercera Edición 23 / 07 / 2009
- El Mundo es Ancho y Ajeno de Ciro Alegría ( Enviad...
- La Serpiente de Oro - Ciro Alegría
- Poema
- Poema
- ► 07/12 - 07/19 (146)
- ► 07/05 - 07/12 (79)
No hay comentarios:
Publicar un comentario