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viernes, 17 de julio de 2009

Ideas argentinas que se venden en el extranjero. Tendencias. La Nacion Revista // (3 de 4)

Una pequeña idea. Los Peques

Como aquellos productores, muchos otros argentinos lograron "vender" lo suyo al mundo.

A mediados de 2001, la desproporcionada crisis argentina amenazaba de muerte a la empresa de publicidad de Patricia Papa y Sergio Capua.

Después de transitar el mundo publicitario por más de quince años en la provincia de Neuquén, Power Comunicación debía buscar otras fuentes de recursos para poder sobrevivir. "Comenzamos por desempolvar algunos proyectos archivados durante años, pero la mayoría eran inviables.

Sin embargo, allí estaban, ocultos, como corresponde a todo gnomo que se precie, los Peques, una idea de nuestro hijo Christian", cuenta Papa.

Patricia, Sergio y Christian pusieron manos a la obra y plasmaron el universo de los Peques -una encantadora tribu de gnomos patagónicos con algo de la inocencia de los Pitufos, un poco de la épica de J. R. R. Tolkien y otro tanto de la acidez de Los Simpson- en un piloto de cinco minutos (lo que podían hacer) y una serie de carpetas con el desarrollo integral (lo que querían hacer) para presentarlo en productoras de Buenos Aires.

La recepción fue buena, pero la situación general del país hacía que toda inversión fuera un riesgo. Y eran tiempos en que nadie quería arriesgar. Gracias al apoyo de Cable Visión del Comahue (una señal de cable regional), la familia mantuvo el emprendimiento en Neuquén, donde logró instalar el formato en episodios de dos minutos.

El resto, dicen, lo hizo la gente. Gracias al impacto que los Peques tuvieron en la audiencia, se inició la comercialización de una línea de artículos de merchandising que mantuvo la tira durante años y les dio el tiempo necesario para seguir produciendo.

Sumar minutos de contenido les permitió abastecer a señales de TV de otras provincias y, con el tiempo, llegar a un medio nacional (Canal 9). Después, todo fueron aplausos: quince premios nacionales e internacionales, incluyendo el Martín Fierro.

"Soñar no cuesta nada, y es el principal motor de la voluntad.

En julio, Los Peques cumplirán siete años. Hubiese sido imposible superar la línea del par de meses sin un gran sueño como meta", dice Christian, ahora que los productos de los Peques se venden en varios países.

Afuera, "lo que valoran en cualquier lugar es el mensaje, que prioriza el valor de la vida y el cuidado de la naturaleza, el respeto por los demás, la solidaridad, el compromiso de la amistad y tantos otros conceptos que a veces tenemos olvidados y que los Peques tamizan con mucho humor".

La simbiosis entre los Peques y su lugar de origen es muy fuerte. "Principalmente, porque en la serie se manifiestan muchos de los atributos por los que la Patagonia argentina ha logrado un sitio destacado en la consideración internacional", afirma.

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