Seguidores

sábado, 18 de julio de 2009

Periodismo Ciudadano del Blog Amphibia

Rodrigo Orihuela a las 08:18 pm del 30 de Marzo del 2009

Etiquetas:,


Sobre “periodismo ciudadano” y afines

Un conocido escribió una nota sobre “periodismo vs. periodismo ciudadano” y me mandó unas preguntas al respecto. Son del tipo de preguntas que se repiten mucho y que abordan temáticas (o que tienen focos) que a algunos nos aburren pero que, dado cuanto se repiten, debe haber muchos a quienes les interesan.
Acá están las preguntas (como creo que la nota no salió todavía, no pongo para qué medio era).

¿Qué opinión tenés del periodismo ciudadano?

Me parece que se habla demasiado de ello. Hasta ahora no se ha visto que sirva para revelar, cubrir o analizar grandes temas. El “periodismo ciudadano” es tomado más bien como una fuente adicional al momento de levantar fotos, videos y testimonios de un acontecimiento puntual (un accidente, un incendio, un gran evento como la asunción de Obama), y de paso le sirve a los medios para reforzar su cobertura y mostrarse “abiertos”.

¿El periodismo ciudadano visibiliza temas que los medios invisibilizan? ¿Los sitios Yo, corresponsal, iReport, etc. sirven realmente para democratizar la información?

Creo que la respuesta a eso lo encontrás en ver cuánta gente usa esos sitios para informarse. La información se democratiza si sirve para informar a más gente, no sólo si mucha gente puede informar.

Si nadie recibe la información, ¿se está informando más? ¿se está dando información desconocida?

Daría la impresión de que no.

¿Cuáles son los retos del periodismo digital al mediano plazo?

Primero y principal es la falta de un modelo de negocios que pueda usarse de forma más o menos generalizada, como sucede con la tele, la gráfica y la radio.Segundo, que se deje de hablar del periodismo digital como si fuese una raza aparte.

El periodismo es periodismo y punto.

Mejor hablar de cobertura digital de las noticias, y lo que se necesita ahí a corto, mediano o largo plazo es dejar de ser un añadido del papel que sirve sólo para el último momento. Tiene que servir para encontrar nuevas formas de ofrecer y visualizar información (como lo hecho, por ejemplo, por el New York Times con el tema de los presos de Guantánamo, projects.nytimes.com/guantanamo).

Hay que encontrar qué tiene para ofrecer lo digital que sea diferente a lo existente. En este momento lo digital pareciera estar con respecto al papel en una instancia similar a la tele cuando copiaba los formatos de la radio, a principios de los 50.

No hay comentarios:

Archivo del blog