Seguidores

martes, 14 de julio de 2009

Invasores de Alejandro Agostinelli

Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina – Alejandro Agostinelli

Editorial Sudamericana / Argentina / 2009 / 347 páginas

Hasta hace un tiempo me preguntaba por qué Alejandro Agostinelli (periodista argentino, amigo de La Nave, conocedor absoluto de la cultura platillista) nunca había escrito un libro.

La respuesta la obtuve cuando Alejandro llegó a mi casa con su grabadora, su cámara de fotos y muchas ganas de reportear a fondo un par de temas en Santiago de Chile. Fuimos al sur, a Temuco, a conversar con Armando Valdés.

También fuimos a las afueras de la capital, a buscar al familiar de unos contactados argentinos. Alejandro viajó en bus varios días ininterrumpidos para llegar a sus fuentes y sacarse de encima unas espinosas dudas.La razón, la respuesta que buscaba, entonces, saltaba a la vista. El autor de "Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina" no se iba a quedar en la mera recopilación de datos tomados de diarios y revistas. No iba a conformarse con una entrevista loca por ahí, con un telefonazo sin destino, con preguntas lelas sobre asuntos menores. Agostinelli, que es mi amigo y un tipo que sabe tanto de platillos como de la vida misma, necesitaba tiempo para plasmar su ópera prima.

Cuando estaba armando su libro, Alejandro sufrió varios percances. Uno que se puede contar es que sus editores le pidieron sacar los casos que no tenían que ver con Argentina. Así quedó fuera la investigación sobre el caso Valdés. Otro que se puede contar tiene como protagonista a un testigo presuntamente imposible de encontrar que apareció cuando el texto estaba casi listo. Inconformista como es, Ale apuró todo para poder meter sobre la marcha ese testimonio de última hora, que resultaba vital para aclarar uno de los casos más entretenidos de "Invasores", el de Peccinetti-Villegas.

El primero, un tipo que estuvo en Chile (preso, para más luces); el segundo, el actor principal de una historia de marcianos bien particular."Invasores" es una obra adorable no sólo porque está bien escrita, porque es divertida y porque aborda casos centrales en la historia de la ufología argentina, que de alguna manera es también decir de la ufología mundial.

Es adorable porque está llena de personas queribles, de seres entrañables, de tipos que tienen enredos con los extraterrestres y sus celulares, de chupacabras con pinta de ratones, de señoras que matan sus horas paseando por cerros en busca del marciano perdido, de mujeres que se enamoran de seres del espacio, de mitos que se los llevan las neblinas del tiempo y que regresan como realidades bajo el apellido de Vidal.

Agostinelli no podía facturar un libro malo.

"Invasores" está escrito con la dedicación de un buscador, de un meticuloso y cuidadoso investigador.
De un tipo que dice la verdad de forma graciosa, porque de esa manera resulta mucho menos doloroso enterarse de que al final del día seguimos solos en este enorme universo. "Invasores" se torna, desde ya, en un adminículo de primera necesidad en la biblioteca ufológica. Si usted es inteligente, tiene humor y le interesan los ovnis, sabrá valorar este libro monumental, de lo mejor escrito en castellano sobre el tema que nos convoca.

No hay comentarios:

Archivo del blog