Con capítulos que sólo llevan por título un anclaje espacio-temporal –años y nombre de la ciudad donde vivió Piazzolla durante cada período de su vida– esta biografía, efectivamente, constituye un minucioso entretejido de su vida, música y discurso al mismo tiempo que va armando parte del complejísimo rompecabezas que constituyó el escenario histórico-cultural de buena parte del siglo XX de nuestro país, con referencias a libros y películas de la época en las que, según repiten los autores, nunca faltaba un militar ni un sacerdote.
Pero cada vez que la acumulación de datos y reflexiones amaga con desviar la atención del lector, el libro echa mano también a una serie de anécdotas que ventilan la lectura, como por ejemplo las palabras que Gardel le dedicó a Piazzolla durante el set de filmación de El día que me quieras –en la que Astor desempeña un breve papel de diariero–: “Vas a ser algo grande, pibe, te lo digo yo.
Pero el tango lo tocás como un gallego”.
“Por un lado, debido a sus características, la figura de Piazzolla nos exigió meternos con lo que era la Argentina pero, al mismo tiempo, nos ayudó a entender el país, porque para hablar de Piazzolla es imposible limitarte a hablar de música”, comienza Diego Fischerman.
“Es uno de los músicos más importantes del siglo XX y reclama ponerlo en la mayor cantidad posible de coordenadas; analizar cómo dialogaba y cómo no porque es de sus conocimientos conscientes sobre muchas cosas pero también de su indiferencia que surge el proyecto Piazzolla, un proyecto totalmente universal.
Piazzolla expresa y concentra como pocos los anhelos truncos de modernidad cultural de la Argentina: es un tanguero de los años ’40 o ’50 que viajaba a Japón y volvía con 15.000 dólares, lo más parecido a lo que hoy es un rockero: un personaje cosmopolita, que conocía el mundo, que viajaba y había vivido en otros lugares que no eran Argentina.
Para encarar este desafío nos apoyamos en dos columnas: primero el reconocimiento de que nuestra propia educación sentimental está muy ligada a él, y después el tremendo vacío de análisis, libros y biografías que hay en torno de una figura de esa envergadura”, remata Gilbert.
¿A qué atribuyen semejante vacío?
FISCHERMAN:
Bueno, es que lo hay también con respecto a Troilo, la evolución de los estilos en el tango e incluso en torno del rock argentino: no tenés un libro que analice el surgimiento de Almendra, Manal o Los Gatos y, mucho menos, una reflexión más sociológica sobre qué articulaba la polémica Redondos versus Soda Stereo, temas sobre los que, en cualquier lugar del mundo, se hubiera escrito muchísimo.
Acá se escribió mucho sobre El Tango, así, en general, pero no sobre los tangos, como si todo El Tango fuera lo mismo, un poco lo que pasa ahora con el rock y esa cosa ecuménica de la Mega, donde entra todo. Además siempre se habla de identidad nacional y uno se pregunta:
¿Cuál es la identidad nacional, la de Tanturi o la de Salgán?
Porque sonar suenan muy distintos: entonces el que se puso a escribir, ¿se puso a escuchar las orquestas y reparó en que sonaban muy distintas? En la segunda mitad de la década del ’50, cuando Piazzolla empieza con los grupos chicos –primero el octeto, después el quinteto–, estaba la revista Contorno con Sebreli, Masotta, los hermanos Viñas, que hablaba de política, artes plásticas, literatura, cine, pero nunca de música.
GILBERT:
Sí, pasa algo con el tango y con la música en Argentina.
El tropicalismo, por ejemplo, generó en Brasil muchas discusiones entre intelectuales y músicos, acá una polémica entre Charly García y Beatriz Sarlo es imposible desde los dos lados.
Caetano no es fruto de un hecho meramente individual sino de su confluencia con filósofos, músicos, artistas plásticos, poetas concretos, y ese tipo de combustión en Argentina no se dio. Los intelectuales orgánicos argentinos nunca concibieron la música como lo que es: un medio de construcción de subjetividad.
Yo creo que un tipo como Piazzolla te obliga a pensar en todas estas cuestiones y, al mismo tiempo, te permite ir de un lado a otro sin sentir en ningún momento que estás forzando la situación.
Seguidores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2019
(1)
- ► 07/28 - 08/04 (1)
-
▼
2009
(3496)
- ► 11/08 - 11/15 (2)
- ► 10/11 - 10/18 (1)
- ► 10/04 - 10/11 (13)
- ► 09/27 - 10/04 (286)
- ► 09/20 - 09/27 (269)
- ► 09/13 - 09/20 (278)
- ► 09/06 - 09/13 (368)
- ► 08/30 - 09/06 (234)
- ► 08/23 - 08/30 (392)
- ► 08/16 - 08/23 (309)
- ► 08/09 - 08/16 (267)
- ► 08/02 - 08/09 (249)
- ► 07/26 - 08/02 (357)
- ► 07/19 - 07/26 (246)
-
▼
07/12 - 07/19
(146)
- De "Ortigas" Poema de Natalia Fortuny ( Hasta los ...
- Lo concreto en los blogs...por Natalia Zuazo de Am...
- Hasta luego Bill...( éste artículo tiene un año),p...
- Hasta luego Bill...( éste artículo tiene un año,pe...
- Dec´logo del Bloguero con éxito
- ¿Los post son géneros literarios?, Blog Ampibhia
- Lo que hay que comer por Natalia Zuazo de Amphibia
- Mafalda cumplirá 45 años ,del blog de Mancini - Am...
- Periodismo Ciudadano del Blog Amphibia
- De cinco duelistas digitales de Pablo Mancini, uno...
- Clara Anahí de Hugo Presman
- Los Nudos del Silencio de Renée Ferrer
- Comprtamiento Diario La Nacion
- El exorcista dela calle 6 (Primera Parte)
- El exorcista dela calle 6 (Segunda Parte)
- Eutanasia: Suicidio asistido de una pareja de músi...
- Mario Riesco,el histórico dueño del Bar de los Ban...
- Del Blog Gianero Solitario
- Del Blog " De trasnoches y melodias"
- Del Blog " De trasnoches y melodias"
- Al rescate de los jóvenes lectores
- Al rescate de los jóvenes lectores
- Al rescate de los jóvenes lectores
- Un músico sin fronteras. Rodolfo Alchourron
- Una biografía NO astorizada - Suplemento Radar - P...
- Una biografía NO astorizada
- Una biografía NO astorizada
- Una biografía NO astorizada
- Una biografía NO astorizada
- Una biografía NO astorizada
- Una biografía NO astorizada
- Una biografía NO astorizada
- Del "PUMA al BOMBODROM",Por Osvaldo Bayer,desde Bo...
- Del "PUMA al BOMBODROM",Por Osvaldo Bayer,desde Bo...
- Una carrera para producir la vacuna en argentina
- Sintesis de Tapa de Página 12,sobre AMIA,18/07/ 2009
- El complicado tema de la Gripe A y los trabajadore...
- Cobos y la Resolución 125
- El atentado que aún no tiene resolución...
- Película"TRAFFIC", en la información de Wikipedia
- Comentarios sobre la película "TRAFFIC"
- DEFIANCE, la incéíble historia de los hermanos Bie...
- Enemigos Públicos con Johnny Deep
- Varlam Shalamov
- Serguéi Dovlatov
- Joseph Brodsky (EEUU, 1940-1996) Poeta esta...
- Los virus más peligrosos..
- ¿ Qué son los virus?
- La vida es según cómo tú la vivas ( Anónimo)
- Entretenimiento Virtual
- Un hijo de 5 años y una lucha de 15 años
- Visita a Londres, Nostalgias de Savile Row..
- El Maradona del vallenato, Julio Oñate Martínez
- Mujeres,entre la casa y la plaza de Dora Barrancos
- Los negros en la Argentina
- Una dieta sana ayuda a construir una mejor inteli...
- Francia: Complicada
- Alerta en argentina,por la posible detección de In...
- Gripe A : Alerta sobre una vacuna
- La Nacion Revista. Tendencias. Ideas argentinas qu...
- Tendencias,Publicado en La Nacion Revista ( Introd...
- Tendencias,Publicado en La Nacion Revista ( 4 de 4)
- Ideas argentinas que se venden en el extranjero. T...
- Tendencias,Publicado en La Nacion Revista ( 2 de 4)
- Ideas Argentinas que compra el mundo - Tendencias ...
- La Cabaña, de W. Paul Young, comentado por Sanchez...
- Lo de novedades es porque recién está en librerías...
- La tragedia del Kursk, al teatro inglés
- El Chisme...
- El Ultimo Adiós a Michael Jackson,(click en el tít...
- "Lobo Gris"
- Vergonzosa conducta del Ejército de Israel en Gaza
- Activista asesinada en Rusia
- Encuentran el oro en el hundido "Polar Mist"
- Lo nuevo en cine para Agosto " TRAITOR" ( Traidor)
- Saquean Recursos Naturales en Areas Protegidas Bol...
- Minería contaminante
- Cuando yo me muera de Marcela Vallet
- FALLECIO HUGO DIEZ, UN GRAN AMIGO,UN VIEJO AMIGO,U...
- El problema de Italia no es...
- Dr. House
- Damages, lo que se ve en la Tv. hoy
- Lo que se ve hoy en la Tv. argentina
- The Manchurian Candidate, la película que ví en Tv...
- El Impacto de la Gripe A en la vida de...
- ¿Quien enseña a quien?
- Delincuentes famosos,-archivo Siete Dias - 1974- J...
- Delincuentes famosos,-archivo Siete Dias - 1974-
- Delincuentes famosos,-archivo Siete Dias - 1974-
- Delincuentes famosos,-archivo Siete Dias - 1974-
- Delincuentes famosos,archivo Siete Dias - 1974-
- Delincuentes famosos( Archivo Clarín)
- Fe de Erratas :Los errores de compaginación en la ...
- Uruguay será la nueva salida al mar para Bolivia.U...
- Blogia,blogomanía por Norma Segades. Página Literaria
- ¿ Quién e Amado Boudou? La Nacion - Argentina
- Carlos Fuentes ( 1928),en plagiarios ilustres de p...
- Pablo Neruda (1904-1973), en las páginas de plagio...
- Plagiarios Ilustres de habla hispana ( Continuará)
- Qué es el plagio?
- ► 07/05 - 07/12 (79)
No hay comentarios:
Publicar un comentario