Seguidores

jueves, 16 de julio de 2009

Saquean Recursos Naturales en Areas Protegidas Bolivianas

Denuncian campesinos y originarios
Extranjeros saquean recursos naturales en Áreas Protegidas

Riqueza natural del Parque Nacional Madidi, ubicado al norte de La Paz es saqueada por peruanos.

• Las reservas naturales próximas a las fronteras con Brasil, Perú y Argentina son las más afectadas.Uno de los principales problemas por los que atraviesan las 22 Áreas Protegidas del país, es el saqueo de los recursos naturales de las zonas fronterizas, según denunció ayer el delegado de la comisión de Medio Ambiente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eustaquio Sullca Cruz.

El dirigente identificó a las Áreas Protegidas colindantes con Brasil, Perú y Argentina, como a las más afectadas con la extracción de recursos naturales por parte de súbditos de esos países.
“Los extranjeros se llevan todo lo que tenemos, especialmente la madera”, afirmó el dirigente campesino, en el acto de presentación del Proyecto de Decreto de Gestión Territorial con Responsabilidad Compartida realizado el pasado jueves ante el Gobierno.

En las fronteras con Brasil y Perú, se da una tala indiscriminada e ilegal de árboles como la mara, por parte de ciudadanos extranjeros y en algunos casos, en complicidad de bolivianos, dijo el dirigente.

En cambio, afirmó que en la frontera con Argentina, los extranjeros se dedican a la explotación de peces y el contrabando de aves endémicas del país.

Sin embargo, el dirigente afirmó que el problema común en las zonas de las Áreas Protegidas es la apropiación indebida de tierras, por parte de gente extranjera y boliviana.
Los asentamientos humanos y con ello la ampliación de las fronteras agrícolas en estas zonas, es otro problema que atenta a la integridad estas reservas.
Según la denuncia, el Estado hace poco o nada para cuidar estas reservas nacionales. La mayoría de las Áreas Protegidas, con enormes extensiones de tierra, sólo cuentan con cinco guardabosques.

Esta problemática amenaza en sobremanera a la preservación de estas reservas, pese a que los comunarios que habitan en sus alrededores o dentro de ellas, ya asumen con más responsabilidad la necesidad de cuidar la flora y fauna silvestres existentes en estos lugares.
Ante esta realidad, los comunarios que habitan en las Áreas Protegidas, demandan más atención por parte del Gobierno, como la dotación de por lo menos 20 guardaparques por área.

CONTAMINACIÓN

Por otro lado, los campesinos y originarios, demandan el cumplimiento de normas medioambientales para la explotación de los hidrocarburos en las zonas de las Áreas Protegidas, para evitar daños a los ecosistemas de estos lugares.

El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia, Adrián Nogales, justificó estas deficiencias por la falta de recursos económicos.

No hay comentarios:

Archivo del blog