Seguidores

viernes, 17 de julio de 2009

Mujeres,entre la casa y la plaza de Dora Barrancos

LA GACETA Literaria

CRITICAS DE LIBROS


El papel de la mujer en los últimos siglos








Domingo 12 de Julio de 2009 19:41






INVESTIGACION:

"Mujeres, entre la casa y la plaza", Dora Barrancos .

(Sudamericana - Buenos Aires).

Por Alba Omil


El ajustado título de este libro representa la síntesis y el eje de su tema central: el rol de las mujeres en la sociedad, entre fines del siglo XIX y fines del XX.

Este trabajo encierra respuestas a grandes, antiguos y repetidos interrogantes. En primer lugar, ¿hubieran sido posibles determinados hechos históricos sin mujeres?

Obvia respuesta pero ¿dónde están la constancia y el reflejo de este reconocimiento? ¡Ah!... Allí, en ese silencio, se esconden claves importantes.

Entre ellas figuran los condicionamientos sociales y culturales que motivaron y que sostuvieron conductas selectivas que fueron postergando y discriminando a la mujer a lo largo de la historia. En segundo término, ¿dónde nacen las prerrogativas masculinas y cuáles han sido los resultados sociales, culturales y materiales, de estos privilegios?

"Lo que falta"

La investigación de Barrancos alcanza hasta nuestros días y señala "lo que falta", todavía, en el proceso de reconocimiento. Precisamente, este título de uno de los capítulos abre un amplio campo de posibilidades para que el lector llene los silencios que, obviamente, la extensión de un libro no puede cubrir.

Entre los faltantes que señala la autora está la equidad.

El campo de silencio que acabamos de señalar nos permite "meter la cuchara" para opinar. Sin negarle sus válidos planteos (aunque con algunos de sus conceptos no estemos de acuerdo), creemos que es la mujer quien debe luchar con el ejemplo en defensa de sus derechos.

¿Cómo?

Preparándose para desempeñarse con solvencia en los lugares que antes estaban destinados a los varones, y así demostrar que los merecía, de modo tal que quede probado que ese cargo no le queda grande y que no es una marioneta.

En consecuencia, no puede permitir que desde las sombras, su marido, u otras personas, manejen los hilos de una conducción a la que ella accedió por derecho, y como símbolo de los derechos de todas

No hay comentarios:

Archivo del blog