Seguidores

viernes, 17 de julio de 2009

Alerta en argentina,por la posible detección de Influenza "A",en porcinos.

Alerta Argentina


Urgente 24


Declaran alerta sanitaria en todo el país por la detección de influenza A en porcinos

Lo decidió el Gobierno tras comprobarse el contagio de humanos a animales en una granja bonaerense. La resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial. A principios de mes un caso despertó sospechas, pero no había podido certificarse la transmisión del virus.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso el alerta sanitario y ordenó fortalecer medidas de control, diagnóstico, prevención y vigilancia en el país, tras detectarse influenza A en porcinos.

La medida salió publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La resolución 4892009 indica que la Argentina se encuentra afectada por una epidemia del virus de la Influenza Tipo A (H1N1) en humanos, con alta circulación viral en los principales centros, y que existen antecedentes de la transmisión de la enfermedad de las personas a los cerdos.
Este virus ha sido considerado como enfermedad emergente en cerdos y en su carácter de denunciable de manera obligatoria, y comunicada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El pasado mes de junio, el SENASA junto al INTA, universidades nacionales, el Instituto Malbrán y veterinarios privados informaron que un estudio hecho en el marco de los controles y actividades de vigilancia epidemiológica dieron como positivos que cerdos de un criadero en la provincia de Buenos Aires portaban el virus H1N1.

El criadero está ubicado en la zona del oeste de la provincia de Buenos Aires, a unos cien kilómetros de la Capital Federal.

A principios de julio, las autoridades sanitarias dijeron que sospechaban del contagio de dos trabajadores de una granja a los porcinos infectados, pero no pudo comprobarse que los humanos portaran el virus.

En tanto, el virus de la gripe A se está propagando a nivel internacional a una velocidad "sin precedentes", alertó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que decidió dejar de dar balances sobre la evolución y la cantidad de muertos de la pandemia en el mundo y sólo se limitará a informar los países que se sumen a los afectados .

"En las pandemias anteriores, los virus gripales necesitaron más de seis meses para propagarse tanto como lo hizo el nuevo virus A (H1N1) en menos de seis semanas", dijo en un comunicado la organización con sede en Ginebra.

Sin embargo, la OMS admitió en "el carácter benigno de los síntomas para la aplastante mayoría de los pacientes, que en general se restablecen, incluso sin tratamiento médico, una semana después de la aparición de los primeros síntomas".

La organización agregó que "el recuento de los casos individuales ya no es esencial (en los países más afectados) para seguir el nivel o la naturaleza del riesgo planteado por el virus pandémico", o para dar indicaciones sobre la mejor respuesta a la enfermedad.

En algunos países, el análisis sistemático de los casos sospechosos "moviliza la mayor parte de las capacidades de los laboratorios", lo que deja poco margen "para el seguimiento y las investigaciones de casos graves y de hechos excepcionales", destacó la OMS para justificar su decisión de no dar más estadísticas mundiales.

La OMS pidió a los países afectados que sigan "de cerca los hechos inhabituales", como por ejemplo las contaminaciones graves o mortales en grupos de población, o síntomas infrecuentes que pudieran apuntar a una agravación de la peligrosidad del virus.

No hay comentarios:

Archivo del blog