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lunes, 13 de julio de 2009

Interminables trastornos que sufre la gente para...

LA NACION refleja los interminables trastornos que sufre la gente

Noticias de Información general

Laura Rocha

LA NACION

Un trámite en la Argentina casi siempre resulta engorroso. La burocracia, la desidia y, en muchos casos, la falta de circuitos informatizados llevan a que obtener un documento de identidad, gestionar una jubilación, encontrar solución a un reclamo ciudadano o conseguir una habilitación, por dar algunos ejemplos, pueda demandar hasta años, con los consecuentes trastornos para la vida de una persona.

Las complicaciones llegan, incluso, hasta los servicios de salud. Basta con intentar sacar un turno en un hospital público, más allá de las circunstancias que hoy vive el país por la epidemia de gripe A.

Durante varios días, La Nacion hizo un relevamiento y vivió en carne propia la odisea de hacer trámites ante organismos públicos y empresas privadas. El resultado fue similar: la atención al público y la resolución de reclamos distan del estándar de calidad que han alcanzado muchísimos países. Conseguir un DNI, documento necesario para hacer cualquier gestión, puede demorar más de dos años. Y un pasaporte, varios meses. Graciela Vallejos estuvo más de dos años sin DNI. En febrero de 2006 se acercó a la delegación del Registro Civil de Villa Ballester para solicitar el triplicado de su documento.

"Esperé dos años y una empleada del Registro Civil me recomendó volver a iniciar el trámite -explicó-. Eso fue en febrero de 2008. Sólo en marzo de este año me lo entregaron, pero lo abrí y tenía mal la fecha de nacimiento." Apurada por las pasadas elecciones legislativas, fue a una delegación que funciona en un hipermercado para que le rectificaran el error y pagó 15 pesos para que el trámite fuera más rápido. Cuatro días antes de votar consiguió su DNI. Quienes residen en el interior del país suelen padecer los peores retrasos.

En San Luis, por ejemplo, hay documentos demorados desde 2006 y se registró una reducción en las entregas del orden del 50 por ciento durante el año pasado, informó el director del Registro Civil de la provincia, Martín Olivero. "En la Nación nos atienden, pero no cumplen con lo prometido. El año pasado prometieron terminar con todos los trámites y quedarse sin deudas, pero a San Luis aún le deben más de 15.000 documentos", dijo. Y agregó que en la provincia la demora promedio es de 8 a 12 meses.

En Misiones se vive una situación similar. Mientras todavía resta entregar libretas cuyo trámite se inició en 2006, comenzó a regularizarse la entrega de los documentos correspondientes a 2007 y 2008. El director del organismo, César Yaya, dijo que el personal a su cargo "trabaja contra reloj y hace lo que puede". Si bien antes de las elecciones se agilizaron trámites, en Mendoza la entrega promedio de DNI ronda los seis meses. La directora del Registro Civil de Mendoza, Olga Videla, informó que la provincia será la primera en contar con un centro de documentación rápido.
La clave será una tramitación online con el Registro Nacional, que permitiría la entrega del DNI en 30 días, prometen.

Pasaportes

Aunque por estos días el trámite para obtener un pasaporte nuevo o su renovación no demora las seis u ocho horas que demandaba hace cuatro meses, se debe disponer de, por lo menos, una hora y media. La espera se agrava por el tiempo en que tarda la entrega del documento: con suerte, dos meses. Fuentes del Ministerio de Justicia informaron que, entre mayo y junio de este año bajó 23 por ciento la demanda de pasaportes y cédulas respecto del mismo período de 2008.Explicaron que se han realizado "determinados ajustes" en el procedimiento para agilizar y acortar las esperas de las personas.

LA NACION acompañó a María Elgorriaga a renovar su pasaporte. El trámite se inició a las 8.27 y finalizó a las 10.2. "Eso sí, hay que estar atento, porque los agentes pasan los números rapidísimo cuando te llaman para presentar el formulario y el documento anterior", dijo. Después de perder la mañana, le informaron que sólo dentro de dos meses podrá empezar a llamar para reclamar el pasaporte. "Menos mal que no tengo apuro y lo hice con tiempo", agregó Elgorriaga. Quienes forman fila para retirar el pasaporte no pensaron lo mismo. Hay casos de personas que van a la sede de la Policía Federal de la calle Azopardo hasta en cuatro ocasiones y se retiran con las manos vacías.

Celulares y reclamos porteños

Ya en otro ámbito, para denunciar el robo de un teléfono celular se puede perder más de un día. A María Castro le robaron el suyo en el subte B, a la altura de la estación Pasteur, cuando regresaba a su casa, en Villa Urquiza. Quiso hacer la denuncia en la comisaría que corresponde a su domicilio, la 39a. Allí le informaron que debía hacerla en la que tiene jurisdicción en la estación Pasteur, la 7a., en Balvanera. En ella había unas 10 personas esperando por denuncias de distinto tipo y sólo un agente atendía.

Le anunciaron que debería esperar dos horas. "Menos mal que me acerqué a preguntar -contó-, porque me dijeron que, en realidad, la denuncia tenía que efectuarla en la División de Delitos Ferroviarios, en la estación Boedo del subte E".

Otro dolor de cabeza lo puede generar la tramitación de un subsidio por daño durante una inundación en la Capital. Aunque el gobierno porteño obliga a presentar toda la documentación y la prueba del siniestro en un plazo de siete días corridos, el cobro efectivo del subsidio puede demorar hasta un año y medio.

Aunque ése es un plazo menor, si se lo compara con los tres años que lleva Angelita Martínez esperando la poda de un fresno que golpea su ventana en Juncal al 600, en Retiro. Los reclamos vecinales ante el gobierno porteño son otro muy buen ejemplo del agobio que provoca hacer trámites ante organismos públicos.

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