Seguidores

lunes, 13 de julio de 2009

Una conquistadora extremeña

UNA CONQUISTADORA EXTREMEÑA

Los relatos sobre las hazañas, sin duda impresionantes, de los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo, son frecuentes en la literatura y la historiografía españolas, adornados con frecuencia de alusiones a su valentía y arrojo tanto como a su libertad e indisciplina ante la monarquía de la península. Pero también hubo mujeres españolas que participaron en la conquista, no solo como consortes o dedicadas a tareas más o menos de carácter femenino , sino como soldados en pie de igualdad con los hombres.

Una de estas mujeres fue la extremeña Inés Suárez, quien se alistó en las tropas que Pedro de Valdivia llevó a conquistar Chile cuando, tras un larguísimo viaje en pos de su marido, iniciado en Malaga y terminado en Perú, llegó a la mítica Cuzco y supo de la muerte de su esposo. Antes que volver a España, algo bastante difícil en aquellos años del siglo XVI, por cierto, consiguió que la admitiesen en la compañia de Valdívia, presta a partir hacia el sur, al país de los araucanos, nuevo objetivo de los conquistadores.

En principio ejerció de criada, pero con el paso de los meses hubo de empuñar las armas como cualquier soldado. Su valor, arrojo y disposición a arrostrar todo tipo de dificultades la hicieron merecedora de honores y tierras. Se casó con el sucesor de Valdivia en el gobierno de Chile, Rodrigo de Quiroga y ganó gran fama en la región.
No fue Inés la única mujer en esta expedición, pues muchas otras acompañaron a sus maridos o participaron solas con la esperanza de encontrar tierras en las que asentarse en el Nuevo Mundo.

No hay comentarios:

Archivo del blog